Haikus Della Cosa Nostra (Ma ¿perché no?)
Si tú me dejas,
que tu desdén ‘parezca
encargo mío’.
Borra tus roces;
no detecte su rastro
mi ley vendetta.
Ya sumergido,
burlaré tus cadenas
desamoradas.
Enamorado,
romperé mi cemento
(pie de tu olvido).
Para cubrirme,
redacté preventivo
tus 'preferencias'.
La mesa de tato
Le quedan tres patas a la mesa de tato
sin una muleta ella se incomoda,
y camina coja con un garabato
tambaleándose, así se irá a la boda.
Le ha pedido a tato que le compre un traje
de textura fina, diseños y donaire,
pretende montar el mejor carruaje
aunque sin su pata es todo un desaire.
Quiere los zapatos de asbesto y cartón
un collar de alambre con broches de acero,
pondrá en las orejas luces de neón
y entre cada dedo usará un caldero.
Para la calvicie pide un pelucón
de estambre rameado con moños de arcilla,
en ese casorio que cuesta un montón,
en la cuarta pata pondrá una varilla.
Usará las medias de telas de araña
adornadas con una cadena dientes de ajo,
en los hombros un manto de gabazos de caña,
con lentejas de las alas del escarabajo.
La mesa de tato completa el ajuar
y se apresta para asistir a la boda,
olvidó que no puede bien caminar,
sin una pata se ha descuadrado toda.
Julio Medina
3 de mayo del 2012
VERSOS A PEDIDO
VERSOS A PEDIDO
Por mi chapa de bardo, la mersa,
se me arrima a pedirme versitos,
y me baten las penas de amores
que no puede curar San Benito.
Yo les tiro la lengua a los puntos,
con las minas las voy de sensible,
mientras pelo finoli los cables
para hacerles saltar los fusibles..
Una vez que remanyo la historia
le doy filo a mi extensa cultura
y les bato los versos más tiernos
que les suelo afanar a Neruda.
Por el sheite no pongo tarifa
se lo dejo a criterio del cliente.
Me conformo en tener pa´ los vicios
y que sigan cayendo pacientes.
LUNFARDO:
Chapa = profesión
Mersa = gente ordinaria
Baten = dicen
Puntos = Hombre, candidato
Mina = mujer joven
Finoli = con cuidado
Remanyo = conozco
Filo = aprovechar
Bato = digo
Afanar = robar
Sheite = cosa, asunto
Y VOS...
La araña…
Fábrica de materia prima
El mosquito
El rey de la molestia
La mosca
Princesa de la basura
La polilla:
El taladro de la ropa
La abeja:
La reina de la dulzura
La langosta:
Campeona de salto en alto
La hormiga:
Terror de los jardineros
El piojo:
Adornos para el cabello
La chicharra:
Pronóstico del tiempo
La pulga:
Hace al perro guitarrero
Y vos…
¡Mi gran dolor de cabeza!
Amor Capital
Amigo, sé que mi amor me engaña contigo
pero también me ama y mientras el seso
te devanas pensando solitario (ya que mi amor
me dedica la mayoría del tiempo) el cómo
quitármela de una vez, yo sonrío porque
la piedad que mi amor siente por mí,
es más fuerte que la pasión que te concede.
Es que no le dejo faltar nada: ni confort
ni cariño ni apoyo ni consuelo y a la vez,
soy su niño de ayer, su ‘responsabilidad’
sentimental (lo que le falta es arroparme).
¿Crees que no tengo orgullo? No lo tengo;
si prima ese 'orgullo', mi amor no sería amor
y, amigo, al no ser el tuyo ni símil de mi corazón,
te explico que esa es la forma capital de amar.
A más, problema de mi amada si sufre presentar
como todo mérito conyugal un marido cornudo.
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MAÑANA SERÁ OTRO DÍA
La mañana sorprendió a dos amantes
dándose todo tras una cortina
la noche atisbaba curiosa...
buscando un rastro... una huella
para saber de sus nombres... para contar de sus vidas...
El sol caballero muy enojado
partiendo la bruma con ardientes rayos
a mandado a dormir a la noche
para que no ande de celestina,
y aprenda a quitar la cortina.
El adusto y serio caballero
escudriña en el aire la huella
un sonido… una onda, un gemido cualquiera
y busca como quién no quiere
en el mar, en la tierra; en el aire y en la internet…
La pareja de amantes se ha ido…
le han ganado en astucia y sonrientes lo miran,
el sol se está sonrojando y busca esconderse
guarda sus rayos para que salga la noche
y turbado piensa: “mañana será otro día”
Delalma
CURÉ MI LOCURA
Las veces que voy al campo
hablo con animales,
y no me refiero a los naturales
si no a los pencos, asnos y canes.
Me he ganado fama de loco
pero por loco algo me gano,
y no puedo curar mi locura
porque se muere mi amigo el cura.
Ha embarazado a una creyente
de todas… la más ferviente
iba a rezar fiel devota…
más la sotana también se vota.
Después de una confesión
al cura le subió la pasión
y no halló mejor opción
que llevarla a su habitación.
Ella tiene veinticinco
y el cura cincuentaicinco,
me ha buscado con ahínco
pues solo tengo treintaicinco.
Me he prestado para ese juego
conmovido por tanto ruego,
yo seré el amancebado
y el cura, mi fiel aliado.
Ella es Chana, y para todo servía
pero es hija de policía,
que si se entera la feligresía…
“cana” y calle con la hipocresía.
Emborrachado me hablaba,
llorando por la tal Chana,
dejaba seca la damajuana
y a comprar más vino por la mañana.
El hambre nos ha vencido
y las hostias nos hemos comido;
me ha pedido que me declare marido
de la Chana, para ser consentido.
La gente me mira con mal talante
pues ahora soy acólito y del coro cantante
más parezco alcohólico, choro y tunante…
como mi “amigo” que es un pillastre.
¿Limosnas? sólo el sencillo,
el resto está mi bolsillo
ahora que hablen del monaguillo
no blasfemaré, diciendo que no soy pillo.
Para evitar más descontento
no quiere que a Chana despose ,
ofrece llevarla al convento
“pa’ verla” cuando él descanse
Qué bien se come en el domo
solo churrasco, asado y lomo…
pero ésta semana, ahí, no como
creo que vuelo como palomo.
Tengo repleto el bolsillo
y el cura ni calzoncillo,
pero si sigo con éste pillo
voy a terminar en el banquillo.
Velando por mi mejora
compré mi pasaje a buena hora
para el sermón se queda el cura
yo, con billete; curé mi locura.
Delalma
MALDICION
MALDICION
Hace tiempo que te pido una mirada,
con mis ojos suplicantes, y no consigo,
que los tuyos se crucen con los mios,
ni tan siquiera en un fugáz paneo.
Si no logro ser objeto de tu vista,
despechado,le pido al dios del cielo
que mi castigo sea quedarme ciego,
y a vos te deje para siempre bizca
UN CUENTO DE HADAS
Había una vez, en un reino lejano,
un principe que estaba enamorado
de una doncella hermosa y casquivana
que no correspondía a sus halagos.
Compadeciose un hada de este joven,
que era bueno, valiente y agraciado,
a quien tocó con su varita mágica
y le dijo.- Tendrás al ser amado,
cuando ella junte sus labios con los tuyos
se cumplirá el milágro.
Así fue, que paseando por el bosque,
sus ojos se encontraron.
Ella, extasiada, lo beso en la boca,
y el príncipe, feliz, se volvió sapo.
FETEN FETEN
FETÉN, FETÉN !!!
Siempre tuve el berretín de escribir versos,
ser un bardo de la musa arrabalera,
y a las naifas de Alsina dedicaba
la más papa poesía sensiblera.
Los chabones del rioba me gastaban,
no entendían la cadencia de mis rimas,
las metáforas que en ellas canchereaban
para hacerle los ratones a las minas.
Pero un gomia me batió la posta,
.-Tenés que meterte en interné,
ahi hay giles que escriben cualquier bosta...
Me la dejó picando y la agarré.
Me compré una PC, hice un cursito,
y ay nomás tomé chapa de poeta.
Me pidieron un nick, puse el-maldito
y con chamuyo me prendí a la teta.
Enseguida me avive como era el yeite,
para ser popular en la manada,
tenía que comentar los escribientes,
y elogiarles el verso a la gilada.
Ahora tengo una pila de lectores,
que me escriben elogiosos comentarios,
yo les digo chas gracias, tiro flores
y chapéo diquero a los otarios.
LUNFARDO PORTEÑO
Fetén = verdad
Berretín = vocación
Avivé = di cuenta
Bardo = poeta
Naifas = mujeres
Yeite = la cuestión
Gilada = pour le galerie Pila = montón
Papa = linda
Chabones = hombres
Rioba = barrio
Canchereaban = con destreza
Ratones = fantasias
Mina = mujer joven
Gomía = amigo
Batió = dijo
Posta = justa
Giles = tontos
Bosta = excremento
Chapa = titulo
Chamuyo = charla seductora
Diquero = con suficiencia
Otarios = tontos