GRACIAS, EMIGRANTES
Mes de Agosto, vienen con sacrificio los emigrantes, junto a sus Familias, a pasar las fiestas que suelen ser casi todas en las aldeas en este mes. Hacen lo que pueden para traer un coche bueno, un regalo para todos, ropa nueva, no por vanidad, solo para que no se note su sacrificio, en estar lejos trabajando pasando algunas privaciones, trabajos duros bajo frio intenso, intentando aprender la lengua del país que los acogió.
Este verano me he fijado mucho en ellos, en todos se nota tristeza, por casi no tener esperanza que su Patria mejore, para volver.
Dejan dinero y bastante, en los restaurantes, en compras. Pero solo oigo hablar a la imprensa de los turistas alemanes ingleses, franceses, asiáticos, etc. los nuestros, que todo el año ayudan con el dinero que mandan, nada.
¿No son iguales a los otros con más derechos e valor? Pienso que teníamos que tener una palabra muy sencilla, para ellos, “Gracias” Le tengo respecto, admiración, pienso en lo que sienten al despedirse de sus Padres, hermanos e demás Familia, quizá pensando que será la ultima vez que los podrán abrazar, la vida para para todos sin avisar.
Muchos ya marcharan, algunos aun vendrán, para Setiembre, pero nosotros en este reino de miseria, ni los vemos. ¡Somos ricos! Tenemos una crisis enorme, hipotecados de los pies a la cabeza, pero somos superiores, Pensamos así. Alguien tendrá que dar una palabra un bien venido, lo merecen. ¿Quien lo hará? Un gobernante, que sepa serlo y tenga consciencia que marcharan por culpa del derroche gubernamental, que no huirán del País, fueran empujados sin apelo para fuera si quería el pan de cada dia.
A todos con quien charlé lo hice, yo, una insignificante sin voto en la materia, ni estatuto de política.
Mi Padre también lo fue, con mucho orgullo lo digo, cuando volvió, hizo mucho por su tierra, vecinos, amigos y desconocidos. La paga fue persecución y volver a marchar acosado, por la sucia política, seguro que quien le debía dinero, no lo han ayudado en nada.
Aquí, sin valor alguno para muchos, dejo mi agradecimiento a todos los emigrantes que con lo que pueden nos están ayudando a intentar volver a ser independientes y no hipotecados no sabemos a quien.
Gracias, Amigos, que podáis volver pronto a vuestra tierra para junto de vuestras Familias.
Oporto, 28 de Agosto de 2012
Carminha Nieves