Crónicas

Selección de poemas, frases y mensajes más populares del tema crónicas


El corazón de Coral no regresará

Escuchaste la voz de los demonios a quienes abriste las puertas de tu mente y tu corazón. Cambiaste repentinamente el amor por el odio, por la ira y por impulsos maléficos que destruyeron tu idilio con ella. Las huestes de maldad no te dejaban escuchar… con amor te abrió el corazón, para que comprendieras que tenia tu nombre inscrito en el espacio donde el cielo consintió, aprobación para amar a un hombre… pero no viste más que tu propia opinión, no escuchaste más que tu propia voz, distorsionada, errada, enferma… y la llevaste ante la muchedumbre… desenmascaraste falsa verdad… ellos te ayudaron a enterrarla, los acompañaste en su rezo infernal, profiriendo engaño, traición, culpa y maldad… te uniste a ellos sin recordar su entrega mutua y sus promesas de amor… tiraste la primera piedra… y ellos te siguieron… ella te decía: mi amor, nunca te falte… escucha mi voz, sabes que te amo… por favor, no dejes que me maten… ayúdame amado mío, ten piedad, sabes que mi vida está en tus manos, que fuera de ti no hay mas, defiéndeme de las manos asesinas, amor de mis amores perdóname la vida… solo ella escuchaba su voz como en una burbuja espacial… después de muchas piedras… expiró… abonando la semilla con su sangre… descansando su carita en la tierra, ya con expresión de agradecimiento a Dios porque todo había terminado… Se detuvo el tiempo en su último suspiro… y entonces otras huestes te hablaron de nuevo… se burlaban de ti diciendo: esa mujer que ves ahí… la que te fue dada para cumplir tu sueño de amor, preparado su corazón para darse a ti… y ahora muerto... nunca te faltó, hasta su último latido, solo tuya fue, sin compartir el alma con otro varón…y cerrando sus ojos a la eternidad, tu maldad perdonó… perverso hombre ¿Qué harás ahora con tu soledad?... ¿como la traerás de regreso a la vida?, jajajajajajajajajaja, gozaba Lucifer…te engañé vociferaba, te engañé… te tiraste a su lado, rascaste la tierra para sacar a tu mujer, la llamabas a gritos, despierta Coral, despierta… ahora sé que no mentías, ahora comprendo que tu corazón no compartías… Ay, ay, ay, ay, gritaba el hombre su amargura, mientras se le desgarraba el espíritu… enterró a Coral pero su días nunca más fueron igual.

Un Anillo Viejo - Para ti

Siempre recuerdo que la mejor manera de hacerte sonreír era con algún postre improvisado, descubrir ese secreto tuyo me salvó de un sin fin de batallas pérdidas y noches solitarias en el sofá, recuerdo bien ese gesto de sospecha acompañado de una sonrisa traviesa que se iba disolviendo entre fresas, chocolates, nieve de vainilla, entre otras cosas que escondía en el refrigerador para casos de emergencia.
En alguna ocasión mi estrategia no funcionó y te llevaste la recompensa y el placer de verme derrotado ante tu tan infalible mirada, no había nada que me hiciera dejar de amarte, aún me viera solo en el sofá, sonreía al pensar en ti, hasta acabar vencido por el sueño.
Amaba las mañanas a tu lado, y los besos en la frente con los que me despertabas, amaba que anduvieras descalza, moviéndote de aquí para allá en ropa interior, amaba que te detuvieras un momento para regalarme pequeños besos que llegaban de mis labios a mi cuello para después seguir tu camino, amaba tu manera de cocinar, y el desorden que hacías en la cocina, amaba que no probaras tu comida hasta que yo no te diera una opinión de su sabor, en verdad no probé nunca mejor comida.
No puedo olvidar tu sonrisa, tu mirada, tus caricias, no puedo olvidar tu ligero cabello, largo y negro, ni tu piel siempre con ese olor que nunca pude identificar pero tanto me gustaba, no olvido tus palabras, ni la tonalidad de tu voz al decirlas, no olvido tu manera de vestir, ni lo radiante que te veías al estar desvestida, no olvido las heridas que me causaste, ni la forma tan tuya de curarlas, no te olvido nunca, ni a todo lo que por ti cobraba vida.
Pasaron suficientes días y pensé en aquel anillo que entre bromas me confesaste sería perfecto para usarlo toda la vida, un viejo anillo que vimos en una tienda de antigüedades en el centro de la ciudad, vi como brillaron tus ojos aquel día y sabía que será perfecto para sorprenderte con la pregunta que pensé jamás tendría que hacer. Solías decir que no creías en esas cosas, pero dabas tantas señales de lo contrario, y a mí me llenaba el verte corriendo de aquí a allá viendo todo lo relacionado a ese tema, recuerdo que me gustaba cuestionarte camino a casa, y tu corrías lejos escondiéndote de mí en cada sitio que así lo permitiera.

NOSTALGIAS

NOSTALGIAS

Hace tiempo que no escribo nada, solo algunos versitos intrascendentes,como para despuntar el vicio. ¿ Cuando escribiste algo trascendente?.. Se preguntará quien me ha leído alguna vez. Pero bueno uno tiene la intención de hacerlo.. Esto me pasa con los cuentos, con la poesía,sé que ni arrimo, así que verseo a la marchanta. Pero hoy, a pocas horas de de despedir el año, me volvió el berretín de escribir algo, de aquello que se agranda en la memoria y que que tiene el sabor de la nostalgia.
¡ Tantos años atrás está mi infancia, y qué vívida emerge en mis recuerdos !...Con todos los sentidos la revivo, aunque tal vez no fuera, así como la veo.
Cuando digo memoria, recuerdos, nostalgia, infancia, te estoy hablando de mi pueblo. Un pequeño pueblito del oeste, que alguna vez, de esto hace mucho tiempo, oyó mi primer llanto, me dió la luz, los aromas,los sonidos de las voces, las caricias, los amores. Mi pueblo... Si, Blaquier...Y en estas fiestas, aquellas mesas largas de parientes y amigos, que eran lo mismo, en esa bacanal de la alegría, compartida en la comida y el buen vino y al final las canciones de la tierra,esa que habían dejado un día. " E la violeta, la va. la va... La va sul campo che lei si sognaba, ch´era suo gigín que guardándola staba..."
Después, la muchachada, y aquellas serenatas. mal tocadas y mal cantadas, en todas las ventanas...- A la familia... Deseándoles felices fiestas. El muchas gracias y la mano extendida con la bebida fresca, para seguir la ronda y terminar la noche tirados en la plaza, con el sol pretendiendo despertarnos.

"Como no voy a recordar mi pueblo, si es una forma de saber quien soy "
Plagiado a Chico Novarro

neco perata

Escribir desde la Felicidad

Yo me propuse escribir desde la felicidad y lo he logrado, ya sea en la poesía que se eleva en humanismo para resistir e inventar el día indispensable, en el nacimiento de mis hijos, en la pasión errante que besa las montañas donde se esconden gordas milenarias, en la pasión cotidiana que me liga a mi compañera, en su individualidad indómita y en esa capacidad de inventar futuros derrotando juntos a la muerte artera. No creí nunca en la impostación de artista, ni necesité estar ebrio o drogado para redescubrir el infinito, rompí paradigmas de pseudo bohemias y me levanté temprano para trabajar con ganas cada día, dejando espacios cuadriculados en el éter para las gotas poéticas que han enhebrado mis trabajos. Próximamente con más dedicación buscaré mayor difusión mediática a esa poesía escrita desde el emprendimiento y la doctrina del esfuerzo, es decir la felicidad.

Poemas desde mi barrio, América.

Distancia – Para ustedes

Por un tiempo nos fue imposible vernos, y las opciones se reducían cada vez más, limitándonos a pláticas sencillas y de poca duración a través del teléfono, fue difícil, pero jamás deje de esperar con ansia un mensaje suyo, ni deje de alegrarme al recibir alguno. “Te quiero”, me dijo por primera vez a través de un mensaje, y la distancia que nos separaba en ese momento se esfumo, la sentí tan cerca que casi pude saciar mis ganas de abrazarla, me deje caer sobre la cama y volé, volé alto, dejando atrás el miedo que hasta ese día había guardado en mi corazón.

Desperté ilusionado, con la esperanza de que la distancia desapareciera de la misma manera en que aquel “Te quiero” había hecho desaparecer los miedos que me habían cegado tiempo atrás, desperté y vi todo de una manera diferente, mágica, casi perfecta, mostrándome cada amanecer un rayo de luz distinto, donde el tiempo y la distancia me hicieron quererla y extrañarla cada vez más.

Las noches sin su sonrisa al principio fueron imposibles, pero aprendí a admirarla con paciencia en los momentos en que lográbamos estar juntos, tomando con mis manos la fotografía perfecta, grabando en mi mente cada uno de sus lunares, sus ojos eternos, y su perfecta sonrisa, que me entregaba la inspiración y la calma que me hacían ver una luz distinta en cada despertar.

PAULO COELHO EM ALGUNS MINUTOS

PAULO COELHO EM ALGUNS MINUTOS

“Seja como a fonte que transborda e não como o tanque, que sempre contém a mesma água.”

Esta fase é de um poeta inglês, mas que eu não teria conhecimento se não tivesse lido o excelente livro de Paulo Coelho “Veronika Decide Morrer”.

Eu li o primeiro livro do Paulo Coelho por impulso numa promoção e era um dos menos vendido por ele e que não me lembro o nome agora, pois não tenho o hábito de acumular livros em casa e faço-os caminhar, só guardo aqueles realmente especiais, como o segundo que eu li “Veronica Decide morrer” que eu achei ótimo e que já vendeu 10 milhões de exemplares.

Como o autor diz no livro os pais dele o internaram num manicômio, fato bem corriqueiro naqueles anos de ditadura, para que ele não freqüentasse mais o grupo de “desajustados” , do qual eu também fazia parte, que ele estava frequentando.

Grupo de desajustados eram os cabeludos da contracultura e seus hábitos, o que para época precisava ter alguma coragem, mas não faziam mal a ninguém, talvez só a eles mesmos pelos baseados que fumavam.

Aqui em Curitiba também conheci o caso de um pai, sargento do exercito, o que na época já era de relevo esta baixa hierarquia, que internou o seu filho, amigo próximo da nossa turma, num manicômio ou sanatório para alguns.

Está certo que todos se chamavam de malucos, mas daí aos pais levarem ao pé da letra, literalmente, não deixa de ser tragicômico.

Este nosso colega próximo chegou a escrever um livro que virou filme premiado “O Bicho de Sete Cabeças”, agora imagina se nós imaginávamos que aquele colega que parecia tão resolvido ia passar por uma dessa.

Só lembrei-me dele quando deu entrevista no Jô Soares.

Estou escrevendo esta e dando uma espiada na revista CULT e ali tem “n” resenhas de livros recém-lançados e que são merecedores de serem indicados pela revista, mas vão vender, com todo o respeito, independente da qualidade, talvez 10.000 exemplares, o que já seria um sucesso esplendoroso no mercado brasileiro, mas na média não devem passar de 03 mil e que, provavelmente nunca vão ser traduzidas para nenhuma outra língua.

Depois deste li “Onze Minutos” também com uma vendagem de 10 milhões; outro excelente livro.

Depois destes resolvi ler mais algum e ai encomendei junto “O Diário de Um Mago” e ai vi porque Paulo coelho, apesar deste livro ter chegado nos 50 milhões de livros vendidos, é tão escorraçado no Brasil e dei razão, não consegui passar das primeiras 40 páginas, achei o livro horroroso.

Eu acredito que os críticos de Paulo Coelho devem ter lido este primeiro livro dele e já o condenaram ao inferno literário sem ler mais nenhum livro posterior dele.

Como nunca fui de modismos levei 10 anos a ler alguma coisa dele e pelo motivo citado acima, mas provavelmente não teria lido mais nenhum se tivesse começado pelo “Diário de um Mago”, mas tive a sorte de não.

Larguei-o e comecei a ler “O ALQUIMISTA”, e a impressão sobre o detestado acima se desvaneceu, gostei do livro que vendeu outros tantos 50 milhões. Tem umas “viajadas”, para ser exato duas*, e o final é fantasioso, mas o desenroar do livro achei particularente interessante já que tenho uma história de negociante como o protagonista.

*(Enteais da natureza nunca podem ser considerados “demônios”, pois são servos do Criador e trabalham com os elementos da natureza conservando-a. vide "O livro do Juizo Final de Roselis von Sass que aprofunda o assunto)

Por estes três livros ele já merece a meu ver ter o sucesso que tem, embora ele procure pessoalmente passar uma imagem de mago que não tem nada a ver, mas temos que separar uma coisa das outras.

Este “Veronica Decide Viver” achei um libelo prazeroso de ler, pois começa com um ato tão pesado como a tentativa de suicídio de alguém e depois mostra como esta tentativa frustrada leva a protagonista a ser internada num manicômio para aguardar a morte, pois os traumas físicos causados pela tentativa a teriam debilitado tanto o seu organismo que teria só mais algumas semanas de vida.

E lá neste manicômio ela começa a se descobrir como pessoa e a se gostar, e os poucos dias de vida da “moça tão bonita e simpática”, começa a influenciar questionamentos em outros internados que estão ali por depressão e outros males e acaba trazendo todo um rebuliço no meio. O final é muito interessante e com final feliz e novos caminhos para muitos dos envolvidos.

Traz um questionamento social do que é normal e do que não é, e do que são sentimentos nossos, realmente, e dos que são impingidos pela “normalidade fajuta da sociedade”.

Outro que li em seguida foi “Onze minutos”, com + de 10 milhões vendidos também, e também achei muito bom. Também se passa num mundo estigmatizado, o da prostituição de luxo, mas vemos que a protagonista que se vê envolvida no meio, vai ao fundo e depois vai saindo dele com tantos conhecimentos que vemos que depende de cada um o caminho que faz para a sua vida, embora às vezes o meio de campo de muitos é tortuoso.

Nestes não tem nenhuma “viajada”.

Tenho outros diversos títulos dele ainda a ser lido, mas passou a minha fase de ler livros, por um tempo, até uma nova recaída.

Na década de setenta dizia-se: “Quem viver, verá!” eu acho que Paulo Coelho viveu e escreve sobre isto, tirando uma ressalva aqui e outra ali, mas ninguém é perfeito, nem os considerados autores clássicos, de cujos livros ruins não se fala e que muitos, também, não conseguem terminar de ler, mas que ficam ali na estante para dar um ar de intelectualidade, mas isto é de cada um.

www.hserpa.prosaeverso.net

"Não é o lugar em que nos encontramos nem as exterioridades que tornam as pessoas felizes; a felicidade provém do íntimo, daquilo que o ser humano sente dentro de si mesmo' Roselis von Sass – www.graal.org.br

VENEZUELA NO DIVIDE LAS AGUAS

A nivel psicológico, una poco conocida forma de narcisismo consiste en sistemáticamente declarar que la culpa de los males propios es siempre de otro. En su simpleza, consiste en no concebir que la responsabilidad central de un problema resida en uno mismo, una suerte de infalibilidad pedante. Tal es el epidémico caso de varios regímenes de gobierno “del pueblo” en América Latina.

La Argentina por ejemplo, no es sino una versión grotesca y exagerada del problema. El militarismo setentista responsabilizaba a “la gerontocracia asesina del Kremlin”, a Castro y cuanto factor externo a usted se le ocurra, de infiltrar y corromper a su juventud y transformarla en una amenaza para la patria. Por supuesto, los que murieron no fueron los mentados gerontócratas en Moscú. La guerrilla por otra parte, estaba en gran parte persuadida que la culpa de todo mal era de la CIA, del FMI…(no se requiere de mucha creatividad para completar esta lista). Y uno se pregunta por qué principios tan simples como el mencionado alguna vez por Leopoldo Lugones, de que “más pior” es el criollo que te devora que el gringo que te usa, se aplican como argumento secundario. Simplemente métase en una coctelera junto al narcisismo de “la culpa la tiene otro” y una dosis acorde al autoritarismo histórico de la región y luego disfrácese con un atuendo carnavalesco de gorila o una rompevientos roja, a lo Chávez. Igual lo vamos a ver cortando cabezas.

Venezuela, desafortunadamente, no es muy diferente. Vamos por partes. Existe duda razonable de que el señor que una vez violentó al Palacio de Miraflores para acabar con la vida de un presidente constitucional (sea el mismo de la calidad que sea), y que luego declarara públicamente que su intención era matarlo, no era un abyecto muñeco a control remoto diseñado por la CIA en colaboración con los cipayos genios de la NASA, todo para desestabilizar a Venezuela. Por otra parte, los ahora autoproclamados adalides de la democracia encierran a un líder opositor en una base militar, una “movida” de particular tinte democrático, claro. Se me olvidaba…en realidad ese “gorila” no merecía otra cosa. Debió saber que los derechos constitucionales no son para todos.

No, Venezuela no divide las aguas. Quienes se encuentran en el poder han sido golpistas o campeones de la democracia a conveniencia. Se han movido entre las botas y los votos con enorme soltura. Son, en su autoritarismo, indivisibles. En efecto, en lo profundo nuestro adorado cono sur no segrega a sus pueblos en fascistas y rojos, por más que se esfuerce. Son sólo banderías que se esgrimen para perpetuar una cultura de violencia e imponer la propia voluntad sobre otros al precio que sea. No es una frasecita hecha decir que “los extremos se parecen”. Y ahora es mi turno de “hablar golpeao”: ¡ Perón era un demagógo fascista y Chávez un zurdo populista asesino !…¿ o era al revés ? Ehh…Bueno, no importa.

Por supuesto, la mayoría queremos sociedades justas. Pero lo que ocurre en este momento en Venezuela poco tiene que ver con la justicia social.

TANTOS ERAN LOS PORTONES...

Tradução para o espanhol pelo
poeta JUAN MARTIN

“hago mis versos en la flauta de mis vértebras...”
Maiakóviski


(Zocha versus Zocha/(Sofia)/ Carro grande del tiempo (de los polacos))

Tantos eran los portones de tablas, con sus cierres por dentro, de hojas sopladas en las casas del tiempo...; tantos son los fantasmas nocturnos que volotean entre las rendijas de aquellas cercas de pino araucaria, y baten en aquellos portones que sustentan los ojos, que resurgen, así,esas escuadras de las pulsaciones del alma, por entre los murciélagos que vagan por los aleros, y reviran sombras entre los reversos de las revueltas bodegas, entre las ristras de ajos!...
El cielo se deshiela, la vida recomienza. La comadre Emilia ya no puede atravesar los portones de su casa. Se aprisionó, tiene ahora los ojos excavados en las hondas grietas del rostro, se clavaron en a sepultura del hijo muerto Paulino la ya tímida sonrisa y los cribos de las palabras. Nunca más pisará el pie fuera de casa, más allá del portón frágil de las proximidades de las tablas de madera de pino en lanzas.
Quedará como su casa, encerrada, circunscrita, entre el arbolado, entre los colibríes y los murciélagos, entre claveles, flores de cera, begonias y culantrillos, con el alma suspendida por los hilos de las telas metálicas que sujetan las macetas -latas en la pequeña terraza- y sólo llegará hasta el portón y contemplará el mundo conversando pormedio de señales y gritos y sonidos con la polaca Nuska, al otro lado de la calle, y con los transeúntes que la reconocieren y ella juzga reconocer...
La hija, Odete, acabará haciéndose novia de João tendrá cuatro hijos, todos saldrán con la cara agraciada del marido, construirá una casa al fondo, quedará puerta con puerta con la madre, indefinidamente, entre ellas no habrá más portones...
Vivirá en una casa sencilla amueblada con muebles de pino, estante de aluminio donde guardar las ollas, juego de cocina azul con cajón de leña..., y un día no muy lejano enterrará a uno de los hijos aún no nacido...
Los portones parecen hilvanar líneas demarcadoras, bastidores de listados de indefinidas mallas geográficas, cerrar cercanías del pensamiento, bajo la película de la concavidad del tiempo, y se colocan en sus puestos, como centinelas, urden telas, se yerguen en columnas, marcos de aire, piensan guardar casas, anteceder gruñidos, sonidos, unos de ojos de tablas, otros de hierro, otros y otros de aluminio, ¡con cerrojos de acero! Ayer, las últimas lluvias descamaron, desempedraron la calle Alagoas. Grandes zanjas se abrieron, se descarnaron de la tierra con peligrosas grietas para el tránsito más allá de los portones. Odete continuaba trabajando en la fábrica de la “Linhagem”, hay varios kilómetros desde su casa, yendo y viniendo con la bicicleta Axel, a la vera de las vías del tren, cerca de la fábrica de aceites comestibles Famadol y subiendo la rampa llena de surcos a causa de los chaparrones, en las mañanas cerradas de la helada Curitiba.Así, abría y cerraba todos los días el enganche del portón de tablas. No olvidaba llevarse la bufanda de lana tricotada en labor de punto sencillo, cubriéndole el cuello, ni de la marmita de aluminio, y la bolsa de paño, en el portaequipajes de la bicicleta.

No fue, no es, ni será

No fue, no es, ni será
A veces conceptuamos que más cordura tienen quienes gente adulta y madura se creen, demandan aislar su difundida experiencia con la inmadurez supuesta de la juventud.

Y así llegan -mienten con la fuerza tentadora de la sabiduría- siempre quieren tener la razón asimilando a conveniencia su atrevimiento. Aún pretenden conocer del mundo y manejar todo tipo de situaciones, mas no entienden que su ego les traiciona.

Acaso, ¿no fueron sus malas decisiones las que hoy perjudican la tan ansiedad estabilidad?

No es lo que soñaron -recuerdos inmóviles- lágrimas desvalorizadas. Codician escapar de una agitada angustia que parecieran merecerla.

Ni serán sus plegarias las que cambien el mundo, lamentos -sutiles quimeras-, deseos que fenecen aún cuando no terminan de pedirlos. No tiene sentido encargarnos su culpa, remedios artificiales -cobardía externa- Agarras un equipaje lleno de esperanza -no tiene cabida tanta insistencia-

Instan a reclamar y esconden su voz, aprovechándose de la ingenua desconfianza y cansancio producido por la espera. Injusta hidalguía -sonada espera-

No es causa de risa tu ironía –prepotencia- signo de mala educación. ¿Emancipada cordura?

¡Un reclamo les cambia de genio…! -que osadía- gestos prepotentes, órdenes de esperpento. Luego se autoexcluyen, exigiendo que la nueva generación arregle sus mal logrados objetivos. No supieron cuidar la naturaleza, ¡…ni heredaron a sus generaciones el respeto por la vida…!

Recuperas en oprobio tu ignominiosa estrategia -funcional para ti- Pero, no me atrevo a juzgar tu apariencia de mejorar como siempre tu cobarde actuación. Te aseguro -no juzgo-, simplemente escribo verdades que si llegan a lastimarte pues una incipiente conciencia se mantiene en tu alarde.

Respetando vivo el irrespeto de su cobardía que no les permite defender ni siquiera lo que creen -imperioso resultado-

Autor: Quituisaca Samaniego Lilia

VACÍO

Un infinito espacio vacío se mece dulcemente en el vacío absoluto, sin estrellas ni dioses, inconmensurable pero vacío, silencioso, oscuro, pero majestuoso en la vacuidad de su abarcamiento del todo inexistente. No le afligen las ingenuas cosmogonías que soportaron civilizaciones, holocaustos y vistosas religiones. Esa mítica pretenciosa que explicaba infantiles orígenes a partir de un bien y un mal más humano que las lentejas, y de la preexistencia de un caos originario que deviene en ordenado agrupamiento, lánguido o súbito, siempre simbólico, con uno o varios dioses patéticos en su soledad acuciante y tristemente antropomorfos. Ni las astronomías, con sus planetas y satélites, cometas y meteoroides, las estrellas y la no creíble materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo, galaxias y cúmulos de galaxias, pudieron acercarse al portulano de su náutica misteriosa e inexpugnable. O las antiguas cosmologías de circo, estudiando el vacío incomprensible, construyendo teorías sobre su origen encantado, su evolución consentida y su estructura recóndita. Meras miserias de un carnaval universal. Tampoco la sofisticada astrofísica, fútil invento para medir lo que no se tocaba, ni la astrología siempre al borde del ridículo en la torpeza de enlazar brillantes e imponentes estrellas con pequeñas vidas paupérrimas, dolorosas desdichas y momentáneas alegrías. Para llenar esos vacíos se inventaron piones y muones, azules y resplandecientes, quarks y leptones de todos los matices posibles del amarillo, electrones y neutrinos, grises como el grafito, fermiones de intensos rojos, leptones verdiazules, bosones gauge de un marrón repugnante, y el subrepticio bosón de Higgs, esa grotesca "partícula de Dios", de iridiscente blanco metálico. Se fingió la existencia arbitraria de quark arriba y quark abajo, quark extraño y quark encantado, quark fondo y quark cima, y un extraño quark Top solitario, todos con sus correspondientes antiquarks. Partículas poéticas no obstante inverosímiles. Y hubo un muon y un neutrino muónico y otro tauónico, jeroglíficos sin sentido que enterraría el tiempo bajo sus arenas inevitables. Y como toda obra humana esta fanfarria variopinta tiene su inútil pirámide milenaria en lo que fue la frontera franco-suiza, las ruinas subterráneas del Gran Colisionador de Hadrones del supuesto Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire. Manifestación concreta de una búsqueda sin fin. Quizá los siglos confirmen la sentencia de Carlyle: "Toda obra humana es deleznable, pero la ejecución de esta obra es importante". Han sucedido las vigilias de incontables eones y un infinito espacio esencialmente vacío se mece dulcemente en el vacío, sin estrellas ni dioses, sobretodo sin dioses.

¿QUÉ SERÍA DE DIOS SIN NOSTROS?

¿Qué sería de Dios sin nosotros? ¿Qué sería de tanto mediocre que va por el mundo con una biblia bajo el brazo buscando pan para su sustento? Mintiendo, porque él no hace lo que predica. Pero también se hace llamar hijo de Dios. Esto ya no es cuestión de que si Dios existe o no, esto se ha convertido en una cuestión de ganancia de frijoles de los traficantes de la fe. A ver…” curas”… (con votos de castidad y de amor al prójimo)… “ pastores ¿?“ igual ( de mil y una secta a cual más sufrida una que la otra) LO más gracioso de todo es que ahora hasta se han “GLOBALIZADO” , transmiten en circuito cerrado…. ¡Y cobran por escuchar la oración!....mensajes a cual más aterradores, si… yo también debo decir… ¡DIOS!... buscan a las mujeres más jóvenes y vírgenes y las violan!!! Todo eso con la venia de del señor y para su agrado, porque… una mujer que perteneciente a determinada “comunidad religiosa”… no se puede estar acostando con otra persona que pertenezca a otra religión… ¿será entonces el sexo religión?... ¿y qué hace Dios cuando estos enfermos mentales, hechos a su imagen y semejanza violan niños… embarazan mujeres… las hacen abortar, y aun así siguen predicando “la palabra de Dios”? ¿Cuál es la palabra de Dios, cual? … por centurias el nuevo y el antiguo testamento han sido modificados a conveniencia de cada religión, religiosos, libre pensadores o perico de los palotes que se le ocurrió un buen día decir … ¡ Alabado es el señor! ¿Cuál señor, cuál?... ¡Yo también soy un señor! Siglos de mentiras apocalípticas recomendando ayunos para agradar a Dios… “¡vienen a orar al templo!”… ¡Por supuesto!... ese día ninguno de los fieles come nada… porque así el diezmo será mayor para la iglesia (o debo decir para los bolsillos de quienes regentan “las iglesias”)
Y si las cosas me van mal en los negocios, en el trabajo, en el hogar… ¿qué es lo que me dicen?... “¡es que seguro no estás cumpliendo a cabalidad con tus ofrendas para la iglesia… eso desagrada Dios!... Que yo sepa, Dios no come, ni bebe, ni fuma. Tampoco es gamonal, ni padrastro…. Por último ni mi enemigo, todos dicen que Dios me ama… pero me castiga tanto este fulano!??… que… ¡qué sería de Dios sin nosotros! La única verdad que existe es la que dijo Carlos Marx: “ La religión es el opio de los pueblos” y ese opio a algunos les a carcomido hasta los huesos, dejando taras hereditarias que luego en su descendencia serán tratadas como “disturbios de personalidad”
Mientras tanto Dios seguirá colgado en los altares y adornando en marcos de oro la mesa de los ricos.

Delalma
19/11/2012 05:45 p.m.

LOS SIONISTAS QUIEREN LA FRANJA GAZA Y LO VAN A CONSEGUIR. Gracias UN por apoyar la masacre de palestinos, gracias USA por armar a los sionistas, hoy tu bolsa de valores cerró en alza.

Suena la Canción

Suena la canción,
“while my guitar gently weeps”
inmortal y triste en la radio.
Me embarga mi ser,
quieto quedo
hasta que la húmeda lágrima
me sacude,
...carraspeo y trato de seguir;
.. suena la música
no quiero hacerle caso,
...es imposible
la vista se nubla,
...la guitarra sigue llorando

Creado 12/09/2013
Catriel Cuestas Acosta

SE APROXIMA LA NAVIDAD.

SE APROXIMA LA NAVIDAD.
Se aproxima la navidad, y como siempre las prisas no se hacen esperar, el ambiente despide un aromatizante olor a las esencias de pino, canela y clavo, en las calles la gente, corre tras la lluvia, o tal vez la nieve, cubriéndose con paraguas, o simplemente esperando que amengüe, refugiándose en los cafés de las esquinas; aunque recordemos que en otros países hermanos, celebran las fiestas navideñas con mucho calor.
Por toda la ciudad, se pueden ver los expendios, con los montones de pinos, comúnmente llamados “arbolitos de navidad”, vendiéndose cual pan caliente, las familias gozan este momento de subir al capacete del carro el pino, para posteriormente llevarlo a casa , para ser adornado; las tiendas de regalos se encuentran pletóricas de gente, en las calles se ven los coros o agrupaciones, cantando los villancicos, sin faltar el hombre regordete de barba blanca vestido de rojo, haciendo sonar las campanas, ofreciendo la fotografía del recuerdo, pero todo el mundo con un gran espíritu navideño.
Los niños curiosos preguntando todos los días a sus padres, ¿cuánto tiempo falta para la navidad? soñando con los juguetes y dulces que llegaran hasta su hogar, hogares que brillan con luces multicolores, con el dulce sabor a chocolate caliente, galletas de jengibre y pastel de manzana. ¡Qué maravilla ser niño!
Y ni que decir de las esperadas posadas, es un desahogo darle de palos a las piñatas de los siete picos, que significa romper con los siete pecados capitales, que ya todos conocemos, y por si acaso, ya se hayan olvidado, aquí se los dejo: la gula, avaricia, pereza, ira, lujuria, envidia y la soberbia; y que me dicen de los ponches, con “el saca sentimientos” o sea el piquete, y que tal los nacimientos?, con las principales figuras representativas, que sobre sus hombros de cerámica cargan la responsabilidad de ser admiradas toda la temporada navideña.
Es extraordinariamente maravillosa la navidad, me gusta, siempre se presenta ante los ojos humanos llena de esperanza, y es que esperamos tanto de Dios, que pensamos en recibir sus divinas gracias en esta temporada, sentimos que se acaba el año y seguimos igual, quisiéramos entrar el año con nuevos bríos, y con el espíritu renovado.
La simbólica llegada del niño Dios, es mágica en todos los sentidos, queremos borrar todo el pasado, las traiciones, rencillas, ofensas, rencores, tristezas, los amores que creíamos olvidados y vuelven a encenderse, como los pétalos rojos de la flor de “Noche Buena”, sin darnos cuenta que lo único que nos falta, es la Fe en nosotros mismos, y en algunos casos recuperar los valores extraviados.

24 de Diciembre, los niños y adultos esperan con ansia la gran cena esa noche, esperando tal vez, ver a algún familiar o amistad, que se encuentra lejos, y nos diera esa noche la sorpresa, alguna tarjeta que nos hable de amor, así mismo evocando los que ya partieron, pero siempre sin perder el objetivo, de pasarla bien, abrir los regalos del intercambio, convivir con la familia y los amigos, levantar la copa, y por supuesto desearse una ¡Feliz Navidad!
Pero, no todo es color de rosa, porque habrá quien pase desapercibido por estas fechas, como aquel que pide limosna, que camina descalzo por las calles, recordemos que hay de todo en la viña del Señor, en esta temporada abramos nuestros corazones y demos un poco, no de lo que nos sobra, sino compartamos lo mucho o lo poco que Dios nos ha dado, y sobre todo, pensar que son tiempos de recogimiento y oración, dejar por un momento la soberbia y perdonar, es bueno hacerlo, hagamos una catarsis en nuestras vidas, y no olvidemos que somos humanos, y que solo Dios Nuestro Señor, es el único que jamás se equivoca.

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO PARA TODOS.
Autora: Mónica Lourdes Avilés Sánchez.
Derechos Reservados.

Freddy

Esta era una familia humilde de una pareja que tuvo dos hijos: Freddy el hijo mayor que tuvo que madurar y crecer con una suerte de responsabilidades muy tempranas para su desarrollo; su hermano menor por 11 años, había nacido con labio leporino y de alguna manera se enteró que esa lesión, enfermedad o malformación, sí tenía cura.
Estaba apurado por crecer, tomó la especialización de mecánica en su colegio y quería trabajar pronto para ayudar a sus padres a juntar el dinero que haga falta para operar al hermanito César, que ya no aceptaba más, las burlas y las limitaciones que devienen con su labio leporino.
Los hombres, la sociedad suelen ser muy crueles con las personas enfermas, con las discapacidades en general, para disimular se consiguió llamarles capacidades especiales, pero igual en el día a día, no han cambiado la sorna, la burla mal intencionada, la discriminación, el autoaislamiento.
A Freddy le dolía y molestaba más que a César este cruda realidad y buscó de todo, en una sociedad que no brinda oportunidades para todos sus ciudadanos, en donde la Patria no es de todos; tuvo que olvidarse tantas veces de su Mecánica, para trabajar aquí o allá, de lo que se presente, obrero, posillero, ayudante de cualquier oficio… así llegó hasta aquel Proyecto grande, como ayudante electricista, este es un país en el que la gente, los jóvenes tienen que trabajar en lo que asome, en lo que puedan, no en lo que quisieran.
Su vivacidad, energía y contar con su objetivo de vida -de ayudar a César-, le conseguía multiplicar fuerzas y paciencia, ser dócil, amable, colaborador, era parte de su entrega diaria, había cumplido unos días atrás los 22 años y la tranquilidad que le brindaba el nuevo trabajo, en aquel proyecto grande, le había hecho soñar hasta en algún plan más serio con su enamorada; pero también quería que ella estudie, que termine sus sueños, lo que él no pudo, ser Ingeniero Mecánico y tener su propio taller de reparaciones en Mecánica Automotriz; tener una camioneta grande 4X4, en fin, estaba contento por el trabajito en el Proyecto Grande, como ayudante electricista, ahora nadie le podría quitar esa sonrisa de la cara, con la que amanecía cada día y salía a trabajar.
En uno o dos meses más César tendría su operación y ya libre de esa maldita malformación, estaba seguro que podrían salir juntos a jugar, al fútbol y reirán juntos; al cine, seguro que le gustarán esos centros comerciales inmensos, con algunas salas de cine y patio de comidas y juegos y reirán juntos; tanta gente, muchas tiendas y reirán juntos, comerán helado y reirán juntos, tal vez una hamburguesa de esas inmensas y reirán juntos…
Ese día la empresa estaba organizando la nueva bodega, que había sido reubicada y había que ponerle instalaciones para la iluminación; como era bodega temporal, para unos 8 o 10 meses más, no había que gastarle mucho, bastaría con cubrir el techo con zinc del más barato, total se echaría a perder después de ese tiempo.
Cuando Freddy subió a realizar su trabajo, prefirió no ponerse su arnés, ¿para qué? Si no habían instalado una línea de vida a la que se podría anclar, sujetarse, asegurarse. Para alguien la línea de vida de cable de acero, habría podido doblar las hojas de zinc del barato, los encargados tampoco inspeccionaron si esa línea estaba o no instalada, hay quien dice que hasta sacaron un permiso diciendo que la línea se instaló; nadie lo verificó.
Y como iba a ser poco el tiempo en poner las hojas de Zinc y en tirar un cable, para qué perder el tiempo, no iba a pasar nada; además eran algo más de las doce y estaban atrasados al almuerzo, sólo había una hora para ir hasta el comedor a hacer cola, comer y regresar.
No hay línea de vida, para qué el arnés, Freddy casi había alcanzado la parte central de la estructura de aquel techo (8 metros de altura), cuando:
¡Ay!, la hoja de zinc del barato cedió, el último paso de Freddy se fue con la hoja de zinc al vacío, en la caída su cuerpo giro y cayó con uno de sus brazos adelante buscando protegerse, el casco se desprendió de su cabeza y su frente recibió el impacto contra el suelo.
Con trauma múltiple craneoencefálico, creo que se escribe así, uno de sus brazos (qué importa cuál) con varias fracturas también, sufrió algo más de seis días en un Hospital para pelucones, hasta un chip le instalaron, el coma fue terrible para Freddy, para sus padres, para César.
Freddy murió ayer como a las tres de la tarde, hoy lo enterraron, la empresa le compro un lugar en un cementerio del lugar, aunque Freddy en su último paso, dejo doblando una hoja de zinc del barato. César de todas maneras tendrá su operación, el mira extraviado las escenas de dolor de sus padres y lo incoherente e inexplicable de tantas cosas que pasaron fugaces en estos días, su rostro está congelado, ya no reirán juntos…
¡La cultura de seguridad en el trabajo, es una necesidad urgente, que necesita de todos, que se comprenda ya mismo, que la vida no tiene valor, que la vida, es el recurso más importante en cualquier proceso productivo!

EL SERMON DE LA LLANURA

EL SERMON DE LA LLANURA

Desgraciados los pobres, porque ellos engordaran a los ricos.
Desgraciados los que lloran, porque será inútil.
Desgraciados los mansos, porque sufrirán a los violentos.
Desgraciado el que tiene hambre y sed de justicia, porque los jueces están de banquete.
Desgraciados los misericordiosos, porque el enemigo es implacable.
Desgraciado los limpios de corazón, porque se creerán cualquier cuento.
Desgraciados los que sufran persecución por la justicia, porque terminarán presos.
Desgraciados cuando os vituperen y persigan, porque detrás están los medios y la iglesia.
Gozad y alegraos, porque el pueblo dejará de comer vidrio.
neco perata

Sesenta Años

Sesenta Años
Sesenta años, casi todo se fue, solo queda muy poco camino para caminar, lo que parecía estar lejano hace tiempo, el tiempo te lo fue acercando, ya estás ahí, a la vuelta de todo, a la mitad de la nada y sin pensarlo siquiera, te encontrarás cara a cara con ella, viene a buscarte, sabe que no puedes decirle que no, ningún sentimiento existe en la relación contigo, ni con los que te rodean, es como la vida, se presenta y ya, no le pide permiso a nadie no pregunta cuándo, ni cómo, ni porqué, son dos figuras que tienen todo el poder, jamás nunca nadie pudo con ellas, no son malas, ni buenas, simplemente un eslabón que segundo a segundo, hace mover el reloj de la naturaleza, es claro el mensaje que dan ambas, no les importa si estas, o no estas, porque no viven, ni mueren, pequeño engranaje de la existencia que comenzó hace millones de años, en un lugar desolado. A una la nombré, la otra es la muerte.

Por Conrado Augusto Sehmsdorf (Kurt)

[img width=300]https://statics.loff.it/wp-content/uploads/2014/11/loffit-otra-muerte-en-venecia-mariano-fortuny-madrazo-01-850x350.jpg[/img]

minicrônica: UMA FURADA

UMA FURADA

Ouvi falar que naftalina era bom para espantar morcegos, teve um amigo que comprou dois quilos, não sei o que aconteceu com ele, mas eu só comprei um pacotinho com umas dez bolinhas e joguei no forro, bem em cima do quarto e uma coisa eu posso lhe falar:

Os morcegos ainda continuam lá, mas a minha esposa está acampada dormindo na sala de tv faz mais de uma semana e sem previsão de voltar, enquanto o sol não dissolver totalmente as ditas cujas.

Tomara que o veranico de Maio chegue logo.

www.hserpa.prosaeverso.net

“A felicidade provém do íntimo, daquilo que o ser humano sente dentro de si mesmo” Roselis von Sass – www.graal.org.br

EL DOLOR ES INEVITABLE,EL SUFRIMIENTO UNA DECISIÓN

EL DOLOR ES INEVITABLE,EL SUFRIMIENTO UNA DECISIÓN
La felicidad debe ser ahora. Tenemos que avanzar con la madurez de lo vivido y no estancar la vida en un acontecimiento pasado. Por eso decimos que no es tanto lo que te pasó o pasa, sino tu manera de responder o reaccionar ante eso que te pasa.
El dolor es inevitable cuando se presentan situaciones que no queríamos experimentar. Para no caer en el sufrimiento, tenemos que tomar las mejores decisiones llegado ese momento, confiando en nuestra capacidad resiliente y con la determinación de salir adelante sea lo que sea que la vida haya puesto en nuestro camino. Cuando en nuestro entorno más cercano, no tuvimos referentes de gente que haya respondido de manera fuerte ante las adversidades, podemos llegar a actuar de la misma manera cuando se nos presenten experiencias similares. Por eso es tan importante que te eduques a vos mismo, para que llegado el momento de la adversidad, sepas que contás con miles de alternativas para afrontarlo con actitud fuerte y accionando a tu favor.
No importa donde estés, ni lo que te digan que debes hacer.
Siempre que tengas una duda, descansa un momento y escucha lo que te dice tu voz interior. No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior. Esta es la voz que te busca y guía. El mejor consejo que puedes escuchar. Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser
realmente, la persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior. Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil. Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.
Así, mientas que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.

Lao-Tsé

NADA SUMERGIDA

“muchas veces me gustaría ser Ofelia y navegar entre aguas profundas solo para respirar la soledad de la flora y ya.”

Como una Ofelia navegando sumergida entre las aguas profundas solo para respirar la soledad de las algas y las raíces también sumergidas de los nenúfares y los jacintos de agua y los lotos con sus flores estalladas en sus colores de acuarelas encendidas en la superficie de espejeante estaño, repitiendo en sus reflejos el otoño vencido ahí en el entreaguas con tu rostro dulce y tu halo de romántica lejanía, de esa belleza tierna que despierta los carassius y asusta a los caracoles. Instaurada solemne bajo esa flora acuática que cuidan las larvas de las libélulas para que la luna pálida como tu piel anegada no la convierta en piedras por su alta envidia lunar. Yaces inundada y dormida porque la vida se te hace difícil, sin saber que la vida no es buena ni mala, simplemente va sucediendo en un azar sin sentido, sin pauta ni plan de ceremonias, y eso te da ira y tus ojos se encharcan hacia las aguas profundas arrastrando tu cuerpo de ninfa para que la refracción de su cristal te haga sentir linda, atractiva, sensual, provocativa, sexual e inquietante para que cuando los hombres narcisos se asomen a mirarse en la extensión quieta de la superficie del agua estancada queden hechizados por la Ofelia que navega sumergida entre las aguas profundas respirando la soledad de las algas y las raíces también sumergidas de los nenúfares y los jacintos de agua y los lotos con sus flores estalladas en sus colores de acuarelas encendidas. Y se quedarán ahí atrapados en tus reverberaciones evocando sus primeros amores de florcitas o poemas, o las mujeres que desearon y no poseyeron o las que los abandonaron por ir a sumergirse como dormidas en las aguas más profundas para respirar la soledad de las algas y las raíces empantanadas de los nenúfares amarillos y de los jacintos de agua lilas y azules, y de los lotos de rosa intenso que flotan soberbios como los galeones que llegaban de la Indias con sus cargamentos de oros robados a los dioses derretidos, cargados crujiendo carcomidos pero felices de la cosmofilia de un imperio de espanto. Y te vas hundiendo en el sueño de esas aguas contaminadas para siempre con el veneno de tus perfumes dulces como tu apariencia mágica de Náyade incipiente esparcida desde los manantiales de tu boca imbesada por los arroyos y riachuelos de tus tristezas atávicas hasta las insondables fuentes, estanques y lagunas de tu evanescente desamparo. Y ya.

Crônica policial

Infelizmente (para desabafar) tenho que escrever esta crônica policial. Acabo de ver na televisão que dois jovens, filhos de militares, foram presos por cometerem assaltos. Um filho de um militar da Aeronáutica e o outro do Corpo de Bombeiros. Como eu estou evitando assistir esses telejornais sensacionalistas, não preocupei-me em ouvir os detalhes para descrevê-los agora. Mas essa coisa ficou martelando, me incomodando, e o jeito de tentar livrar-me foi esse: escrever esta crônica.

Esse não é o primeiro caso de filhos de autoridades cometendo atos contra a sociedade. Se for enumerar, já aconteceram centenas. Mas, de quem é a culpa? Será dos pais, que criaram os filhos mostrando-lhes que eles são filhos de autoridades, e podem fazer o que bem quiserem que não vai dar em nada? Será que os filhos cometem esses abusos porque viram os pais cometerem? Não! A causa fica difícil de explicar.

Uma vez (já faz tempo) eu vi um delegado de policia IMPLORANDO, na televisão, que o filho se entregasse à polícia. Imaginem a dor desse pai, um delegado respeitado, condecorado, ver o filho tornar-se um marginal... Resultado: O filho não se entregou, e acabou sendo morto em confronto com a polícia. Será que ele queria isso para o filho?

Talvez a culpa de tudo isso esteja na Justiça, pois esta obedece a Leis antigas. Leis do tempo em que os marginais tinham um “código de ética”: respeitavam a polícia. Leis do tempo em que a bandidagem não era tão violenta, como hoje, e chegava ser até “romântica”. Quando você ouve, lê ou assiste histórias de Madame Satã, Bandido da Luz Vermelha e outros, você sente que eles tinham um certo “respeito” pelo ser humano. Eles queriam ser temidos, respeitados, admirados, mas não é como hoje, que os caras se sentem Deuses. Outra coisa: os marginais de antigamente não faziam fortuna causando a destruição dos seres humanos. Os que “conseguiam” alguma coisa à mais, eram os assaltantes de bancos etc. Os outros só queriam uma vida fácil. Era um “descuido” aqui, uma trapaça ali... Acho que não pensavam em enriquecer. Se eu for ficar comparando as diferenças, vou encher a página.

Voltando para o prato principal: eu acho que a culpa de tudo isso é da Justiça, porque fica legislando com Leis antigas. Essa Lei do menor de idade já deveria ter sido revista. Tem meninos de dez anos, mirrados, franzinos, mas que manejam uma arma de fogo com mais agilidade do que muitos adultos. E os traficantes se aproveitam disso: da impunidade por ser menor, e usam os “pequenos” para fazerem os “trabalhos” dos grandes. Todo mundo está vendo isso. Será que a Justiça é tão cega, que é a única que não está vendo?

Outra coisa são esses indultos. Para que soltar marginal, porque é dia dos pais, sexta feira santa, natal... É soltando, e eles cometendo as mesmas coisas que os colocaram no xadrez. E a maioria não retorna... É só para dar trabalho aos policiais, de terem que prendê-los outra vez. Quer dizer: parece que a Justiça não gosta da Polícia. Às vezes o policial dá um duro danado para prender um marginal, mas a Justiça olha para o marginal, (como ela é cega) não enxerga nada de mais, e solta o meliante... E aí, você me diz o quê? Olhe, eu vou ficando por aqui. Se eu deixar minha indignação ir em frente, esse texto ficará enorme.

A.J. Cardiais