Proyecto para una gala de los Goya como Dios manda.
Los miembros de la Academia en sus sillones de cuero observan la pantalla del inmenso teatro en la que se otorgan los Goyas. A los lados del foro donde están las butacas se levanta un estrado con maniquíes humanos desnudos y tatuados con bandas de colores que ejecutan movimientos eróticos. Son como extraños demonios o indios o extraterrestres o ángeles de un raro cielo rondando lo pornográfico. Cascadas de agua y pequeñas hogueras adornan ese estrado en el que bailan o se mueven los contratados posesos para el multitudinario evento. Los presentadores de la gala citan a los nominados dándole la espalda a un inmenso muro de fuego o quizás a una inmensa cascada de agua entre grandes bolas amarillas, azules, o naranjas. ....................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero. Proyecto de una Gala de los Goya como Dios manda.Variación.
Los miembros de la Academia en sus sillones de cuero observan la pantalla del inmenso teatro en la que se otorgan los Goyas. A los lados del foro donde están las butacas se levanta un estrado con cientos de niños, chavales y adolescentes disfrazados para el evento. Tres colegios públicos y uno privado visitan el recinto con sus vocecitas de serafines y arcángeles salvajes. Cascadas de agua y pequeñas hogueras de fuego ficticio adornan ese estrado en el que los infanzones dan muestra de su hermosa naturaleza. Los presentadores de la Gala citan a los nominados dándole la espalda a un inmenso muro de fuego o quizás a una inmensa cascada de agua entre grandes bolas amarillas, azules, o naranjas. Los niños arrojan serpentinas de colores. .......................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero. Gala de los Goyas 2007.
Gala de los Goyas 2007.
Santiago Segura y Concha Velasco presentan la gala de los Goya 2007. Él lleva un traje negro y la barba afeitada pero no puede disimular su oronda figura. Ella en cambio,vestida de verde parece haber salido del país de OZ con un maquillaje azul en los ojos y una pequeña diadema de plata. Detrás de ellos una inmensa mampara de cristal limpísimo los aleja del peligro representado por varios Hannibales Lecteres en forma de negrísimas panteras. Los animales reposan o devoran una pata de buey arrojada al instante en que la mejor película de Alex de la Iglesia rivaliza en galardones con la mejor de Zambrano. Es un anfiteatro de mármol de Carrara en el que las fieras se mueven y distraen. Y en una enorme pantalla pistoleros del hampa en una coproducción hispanoitaliana dan vida a gansteres homosexuales realización peliculera dirigida por Almodóvar. La gente aplaude frenéticamente y la envidia en los rostros de los no galardonados los hace palidecer o los sonroja levemente. Un espectador disgustado observa que la Gran premiada de los Gaudís de este año sólo ha recibido el Goya a la mejor película extranjera. .................................................. Francisco Antonio Ruiz Caballero. Gala de los Goyas 2007.
En los ojos de Concha Velasco resplandece un eclipse solar. La nariz de Juanjo Puigcorbé tiene el toque aristocrático de los Borbones. Ella va vestida con una fantasía verde iridiscente. El, lleva una pajarita azul en el cuello. Detrás de ellos veinte niños vestidos de arlequín juegan en una piscina de bolas, suben a un castillo sin guardianes y trepan por una red de cuerdas. Abajo en las butacas,expectación y sorpresa. Concha Velasco , con esos ojos como de estar siempre llorando alza la voz y dice sonriendo con tristeza: Y las nominadas de este año son Maribel Verdú por :y tu Papa también. Verónica Forqué por : ¿porqué le llaman fútbol cuando quieren decir guerra?. Y Carmen Maura por : La ley del Odio. El misterio en las gradas es indescriptible. La ministra de cultura brilla fabulosa con un Ágata Ruiz de la Prada. Y Juanjo Puigcorbé cita a la ganadora que recibe una inmensidad astronómica de aplausos. ................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero. Otra Idea para Reactivar la Gala de los Goya.
El estrado,lleno de mosaicos y vidrios de colores con dos fuentes luminosas y dos antorchas para que el fuego y el agua deleiten y hermoseen la voz de alguna actriz que nombra a los premiados. Al fondo,igual que un cuadro del Medievo, una cincuentena de personas vestidas de esqueleto como cuando en un pueblo de Cataluña danzan estupefantes la danza de la Muerte negra,macabros y sublimes, los habitantes de la villa el Viernes de Pasión. Un cincuentena o una sesentena de esqueletos blancos en los disfraces negros,tétricos y simpáticos, sobre la escena mientras se otorgan los galardones adjudicando gloria pequeña para el cine español y jugando con balones o globos de colores. Así por ejemplo ,una presentadora, Maribel Verdú (guapa entre las guapas,hermosa entre las hermosas) dirá con una sonrisa incandescente: Y el ganador es José Luis Garci por Colette y un Señor de Aragón. Entre grandes y fastuosos aplausos, mientras las calaveras y los huesos dicen: Carpe Diem,Memento Mori,España. ................................................................. Francisco Antonio Ruiz Caballero. Más Ideas para reactivar la Gala de los Goyas..
Dos ideas se me ocurren (Oh divino café de por las mañanas) para que la Gala de los Goyas atraiga la mirada del espectador español preocupado siempre en facturas y fútbol. Siempre se vé el mismo tipo de decorado: Es la misma final de Eurovisión de todos los años. ¿Por qué no poner un decorado arabe?. Un decorado con arabescos y yeserías y fuentes granadinas. O ¿porqué no poner un decorado tenebroso? obscuro y negro,como devorado por el fuego, que parezca que el mal pasó por allí arramblándolo todo y dejando la tierra quemada, como en una guerra. Con extras encapuchados y con hachas,verdugos, prestos a hacer justicia medieval mientras Ana Belén y Gabino Diego, gente que tienen pinta de ser muy recomendables, proclaman a los vencedores con la boca sonriente entre fervorosos aplausos. ................................................. Francisco Antonio Ruiz Caballero. Gala de los Goya 2007.Otra Idea más.
María Barranco presenta este año la Gala de los Goyas, unos zarcillos de oro y brillantes, inmensos y estrambóticos,horteras, adornan los pabellones auriculares de la artista. Copresenta con ella Sancho Gracia, feo y rotundo,serio,como un Mihura, y ejemplarizante en su perfecto castellano. La grán pantalla,televisores Fujitsu, va mostrando las escenas claves de las nominadas y a la espalda de los presentadores de la Gala tras una mampara de limpísimo cristal una piara de cerdos devoran pienso y excretan sus purines despreciables entre bustos de emperadores romanos y estatuas de purísimo mármol haciendo dicha Gala apoteósicamente interesante y visualmente muy atractiva. ................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero. Gala de los Goyas 2007.Variación enésima.
Alejo Sauras presenta la Gala, débil Apolo de labios sensuales, femeninos, sexis, y puestos en un rostro difícil, entre belleza de pantera y hermosura de ángel. Un rostro que le debe de ocasionar problemas. Su Partenaire es Candela Peña, de sonrisa espléndida,¡¡¡qué buena actriz¡¡¡¡, preparada para elevar cualquier empresa en quiebra. El Goya en sus manos, cabezón y feo, tal cual era el pintor allá en su madurez, descansa en las manos de Candela como un tarántula entre palomas. Y a la espalda de los presentadores, tras el vidrio limpísimo que hace de frontera, veinte o treinta pavos reales verdes y azules, con sus plumas en la cabeza y sus colas esmeriladas , extrañas vidrieras góticas. Las aves, llamaradas caleidoscópicas, en un fondo azul vespertino suave, y fuentes amarillas que a borbotones fulgen. Y el muchacho, rasgando el sobre, se lo ofrece a Candela y durante un instante Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, y Montxo Armendáriz detienen sus pulmones o suspiran expectantes. ............................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero.
|
Poeta
|