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Las Panteras de la Luna. En la cara oculta de la luna hay panteras Cuyos ojos son de un gris profundo, Un gris de nieve y de ceniza y de penumbra Y de sombra y jazmines desangelados. Son panteras terribles, de sierpes enfurecidas, Con ácido neutrónico en las venas, de piel de escamas Grises como el polvo de su patria, Nácar hecho silencio, y sopa de arroz con leche. Nunca las vemos, ocultas en la sombra, No presenciamos sus fantásticas poses De fieras siderales, de macabros atlantes, Feroces de uña, zarpa, y dentadura. Las cazadoras del satélite, rabiosas, Observan por el borde de la luna, Ese borde de brillo y de negrura Que abierto hacia el espacio gira y gira, El planeta azul y ocre que hay abajo, Donde sus primas hermanas, negras y salvajes, Cazan bueyes en la India, y se aparean con tigres. En la cara oculta de la Luna, en su Imperio de polvo, Son el terror de los líricos selenitas, De esos niños que tocan los clavicordios Llenos de notas dulces, azules, de calamina. Son fastuosos animales espléndidos Para una noche de terror sin jade, Para una noche de terror sin luna, O con la luna llena bajo un sol de eclipse. No las vieron los astronautas del Apolo Cuando bajaron con sus pesados trajes, Cuando posaron con sus botas rudas El primer pie en la luna que giraba. No las vieron sus ojos de cosmonautas, Ni los rusos con su gran telescopio, Pero están allí como las rosas blancas En el jarrón de mármol de un convento de clausura. ................................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero.
Las Panteras de la Luna. En la cara oculta de la luna hay panteras (estas son las fieras, clavo, zarpa, filo) Cuyos ojos son de un gris profundo, (caer dentro de la nube, estar sediento, llenarse de diamantes, colapsarse de otoños) Un gris de nieve y de ceniza y de penumbra (sombra donde los ojos, ciegos, no ven el azul del mundo, no ven la gota de rocío en la rosa ni el poniente crepuscular sobre los magnolios) Y de sombra y jazmines desangelados. (jazmines hechos de arena, de humo de tabaco, de mañanas lluviosas, plúmbeas, estánnicas, de arcoiris muertos al nacer). Son panteras terribles, de sierpes enfurecidas, (las ramas retorcidas del árbol, el Laoconte que sufre de estreñimiento, el mar que agazapado cabe en una aguja, los magnolios cubiertos de esperma, la nieve abotargada, los juncos) Con ácido neutrónico en las venas, de piel de escamas (epidermis coriácea, gris como la luna a las nueve, dermis del reptil, híbrido de logarítmicas proporciones, acebuche sin olivas, Náyade muerta) Grises como el polvo de su patria, (Oh , luna, ¿por qué te cubres de sal en el espejo?, ¿por qué tienes tu voz amortajada?, ¿por qué solo muestras tu cara siempre herida?, y polvo y cintura y huracán y paloma) Nácar hecho silencio, y sopa de arroz con leche. ( En los diez cósmicos témpanos de hielo, la raiz de la cabellera de la antropófaga aún desayuna niños recién nacidos y cobras bicéfalas). Nunca las vemos, ocultas en la sombra, (otra vez la sombra, como una mano con puñal, como una cuerda de piano machacada, como una resonancia sin espejos en Nínive) No presenciamos sus fantásticas poses (oh cintura, oh delgado alambre, oh atleta, oh gimnasta, ¿sabrá alguien del dolor de tus articulaciones y de la rotunda miel que nunca pruebas?) De fieras siderales, de macabros atlantes, (sosteniendo el mundo, jugando a la comba, comiendo caramelos, echando espumarajos por la boca, vomitando) Feroces de uña, zarpa, y dentadura. (capaces de desollar ninfas, la lujuria y la elipse se comprometen, en un juego de espejos curvos e irisaciones bordadas en trépanos, a no cometer más suicidos que el de Cleopatra, ni más asesinatos que los de Nerón) Las cazadoras del satélite, rabiosas, (esto quema como un vapor de olla, esto sacude como un temblor de muslos) Observan por el borde de la luna, (otra vez tu, vuelta filo de navaja, cuchillo, arista, uña) Ese borde de brillo y de negrura (el perfil africano de la muerte, ¿quién verá con esos ojos de mulo, la noche constelada de abejas y los orcos y los incubos y los malignos leviatanes?) Que abierto hacia el espacio gira y gira, (torbellino de quinientas cornamusas, potencia de electrovatios caleidoscópicos, Zona de guerra) El planeta azul y ocre que hay abajo, (abajo, en la raiz, no hay nada, nada, nada, nada, sólo pavor y náusea y bronce) Donde sus primas hermanas, negras y salvajes, (negras y malignas como lo contrario del azafrán) Cazan bueyes en la India, y se aparean con tigres. (musculatura de puente y alcancías de cicuta). En la cara oculta de la Luna, en su Imperio de polvo, (ranas y más ranas, y alguna libélula sin cabeza podrían probar el asesinato, pero las he reventado de un pisotón) Son el terror de los líricos selenitas, (bastante tontorrones, bastante soñadores, bastante sabios, bastante gloriosos, siempre solemnes, y siempre despiadados) De esos niños que tocan los clavicordios (dulce es el mazapán y dulce es la garganta sobre la que el anisete se derrama) Llenos de notas dulces, azules, de calamina. (podría ser plata, podría ser oro, y de los bastos metales, podría ser plomo o mercurio, pero sólo es calamina). Son fastuosos animales espléndidos (espléndido es el vino que como un topacio se derrama y espléndida es la noche y espléndida es la figura del jinete) Para una noche de terror sin jade, (¿qué pavo real negro izará sus jades azules para encubrir a la iguana que vomita?) Para una noche de terror sin luna, (para una noche de terror sin corimbos, para una noche de azabache y viejos ladrones emboscados, atentos sólo a su codicia, obedientes tan solo a lo terrible, punto y hojarasca) O con la luna llena bajo un sol de eclipse. (las plantas arraigaron en la arena con chinas y ahora arrancarlas es más dificultoso, dejad que sigan creciendo, que son rosas) No las vieron los astronautas del Apolo (el Dios es bellísimo, su cabellera rubia atestigua los diez mil pingüinos que hizo en un cateter) Cuando bajaron con sus pesados trajes, (vestimenta de corso) Cuando posaron con sus botas rudas (oxido y mella en el neumático) El primer pie en la luna que giraba. (torbellino,¡¡¡para¡¡¡ o devorarás con tu baile todo lo aprensible). No las vieron sus ojos de cosmonautas, (ojos con lentes descomunales, extrañas peceras redondas cuyos peces son cabezas, cabezas preparadas para la guillotina, prensa amarilla publicando un escarnio) Ni los rusos con su gran telescopio, (yo miraría por él y me quedaría impávido) Pero están allí como las rosas blancas (oh nenúfar, oh vieja tarde gastada en aquel libro) En el jarrón de mármol de un convento de clausura. (Final con estertores de cansancio). .................................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero.
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Poeta
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Convidar
Vida nido cósmico. Anidado el huevo. Sin convexos invictos, himnos desiguales.
Anidaban los dioses infinitos. Acentos de segunda mano salvaje. ¡Pastoreándose!__¡Contraproducentes!. ¡Clavel arrojado tras fanática turba!. Cubre plantando mercaderes horrores. Y en su vocabulario_¡Letra una!.
-¡Azul abalorio molusco!-
No morir es el precio gran dote. No dar lo que sobra cayendo del sol. No borrada la brisa despierto pirata. No lánguido tesoro fragante. ¡Vano!. Sola ballena decapitada y aplastada. Esa letra vientre saliente de gato. ¡De las estrellas en la reja!. ¡De las escultóricas ignorancias del grillo!.
"Aterciopelados misteriosamente monos" Con el sueño bullen relámpagos y fluyen, con las águilas aromadamente libres, con la sandalia mariposa mansa.
De la gloria fulgor de perla rápido viento. ¡Quisiera conversar la convergencia!. - Vaya boa, destruir primero, debemos boyando. Convidar___Con la muerte. Certum est quia impossibile.
Con Vi Dar
Brigada bafia nítida. Vida__Líquido leopardo__Leopardo cristal y níquel. Con la sangre fuerza____Sangre sedienta. En el hocico de cáscaras oraciones. Convidar_____Con la carencia. -Nolens volens- Solo recóndita rubicunda la vida, con alas para siempre limpian, la casa, barriéndose primero.
Con Vi Dar
¡Cántaros cascarrias folios!.
Sola cintura de hiena, buitre, garra. Alfa nieve, cloaca, turbia calavera. ¡Flora de sombras insomnes!. Medio clavel mordido____Por el tiempo desesperadamente.
Con Vi Dar.
¿Convidar inmensa tristeza lamentas?. ¡El progreso, rueda, sucumbiendo!. ¡El velo sutil alevoso!. ¡Convida, si puedes, antes!___ Vibrar hermanado.
¡Drenaje dúctil letárgico!. Vida Sola______Tras el agua rima. Rojo signo___Razón del grillo. Perro villano____Fraternal insecto. Maneras Ababa Distante Sombra.
¡Convida, sí, sí, sí....Pero no, no, no, con muerte!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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Poeta
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Líquidas tinieblas
Latentes, zumban, imagen tumba. Afiliados, Afilados, Afiligranados... Los potreros postreros consternados. Badulaque, Bagatelas, Bambolla, Los porteros portan antorchas... ¡Líquidas! Coronas, Carroza, Cascajo, Conciencia de sal viva, mar de sed. ¡El cielo, sed de los colores!...Cuerpo de tinieblas. Cuerpo de inquieta imagen... ¡Líquida, líquida!. Adiós en las escarchas. Tardía mañana. Dónde las conchas guardan los posibles. Y la conciencia qué perdió la historia. Fervores impresos_______En favores ¡Mejilla y vajilla!_____Alta silla Como se retuerce________Un tornillo.
Hambiento lento, un laberinto, de tinieblas. Líquido-Liquída...¡Con la cadena enrojecida! Con la pena bajo la espina...¡Quemando lirios! De doble sangre...¡Inmóvil, canto púrpura! ¡Con el ayer sin voz_____Hermano de la muerte! ¡Qué silencio!_______¡Qué...esfera, espera! ¡Despavorida-Evaporada-Volátil-Olvidada! Cueva cumbre ensombrecida Colocada en pequeño clima, calmo, cala, clama. Y...La hondura ahuyenta, rompe, impera. ¡Cuánta bondad ....Esclava ......Desgajada .........¡Del vacío!.
Líquido-liquída.¡Tiniebla más tiniebla.! Degradado, desgranado, huele, huerto escalofrío ¡Con la gracia distraída!_____Sed qué seca el alma ¡Con la empalidecida soledad espesa! El cielo_____Alfombrado de ternuras Humo_________¡De íntimos aceites! En otro cielo ¡Líquidas tinieblas! Liquidando...Liquidando ¡Líquido-liquída!
En otro cielo, decoraban, angélicos los huesos En tanto la paz se vende En tanto la música teje cloacas En tanto la campana fallece ¡En un rubio perfil de madrugada! En un bosque fracturado...
¡Luz...De...Lodo...! Líquidas Tini...Eblas.
Un pedazo, furioso, de anillo roto Rata húmeda y rodillas en la lengua ¡Con el ayer sin voz!_____Espalda, ojo. Vela la noche qué durmió una vela. ¡En el potrero, cómo un portero____Solo, solo. ¡Adiós que brisa mieses meses! ¡Adiós pirámides crucificadas! Imágenes qué zumban_________Conchas Muchedumbres servidumbres discurren... Sombras. Y latentes lentos antorchan...¡Líquidas sombras!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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Principios reptílicos
De Cuantos adolescentes arcaicos sumergen. Algo el cuello como lagartijas y azulejos. Que... Sepultan los oros, coros de loros y colmillos. ¡Siempre!. Suntuosas las oraciones, venosas y avellanas. Está. El ónix por turbias persianas. ¡Ah!. ¡Cuántos adolescentes balconeados sueñan!. Punto. En éste milenio de híbridos lagartos. De alfombrados y enrojecidos cielos. Ser. ¡En éste siglo de consciencia volátil!.
¡Príncipes reptiles!. Repetí___Dos___Principios.
Y desgranadas innúmeras cosechas. En los muchos invernaderos cobardes. El misterio de los incógnitos erizos. Universo. Por los muchos desencajados zopilotes. Infinito de ciegas brújulas, especulo, dátil y cúpula. De densa danza, lanza y diferencia.
¡Maldad qué tan armoniosa fluye!. Propia. ¡Crueldad qué tan simétrica carcome!. La vida, entre las muertes, rastreras y turbias.
¡Panreptílica enflautada!.
Entre telúricas desgracias. Donde La pattt...ria ríe ruidosa. La Salunivers___frac___ocasotajo. Luz vestida con lenguas funerarias. Sé Quito de Marr---Anos es ya... Enciende Lava y gime fabricándose huesos. Y Danzando vuelan pterodáctilos. A paga, el cadavérico inmundo náutico vacío. Como antes colectivo daño inconsciente. Los perfumes de cada presente adoloridos. Latidos sistólicas espinas, y diastólicos candados. Del nuevo reptilear principesco. ¡Coco!. Corazón.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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DORMIR SENTADO
Una Vez Dormido. ¡Contemplaba un sueño!. Atrás Del alma y delante del cuerpo. Como la presencia. De cada ausencia. ¡Se encuentra!.
Sentado, de la manera que quiere, las raíces habitar, en los ojos el bien que vieron, arrastrado por las turbulentas, aguas en el día, de pequeñas noches, murmurando los búhos, a la orilla de un ancho río, y con los sueños del polvo, divirtiéndose toda la mañana, florecida entre espinos, con una ramita una noche invernal, rota. ¡Sentado dormía!.
Y Veía Como. ¡Estaba solo la blancura en cada hueco!.
Y abría después, el sello que habría visto. Cerrado como abierto. (Simultáneamente recordaba). Por la cerradura de la ventana abierta. El mismo ninguno era, por todas partes.
¡Más allá!. Al dormir sentado. ¡Por el más allá!.
Sonríe un pastor inclinado al verse, consagrado entre mil muertes guardianas, acompañado del dador de la vida, sin jugar con el aliento de ese trocito, suspirando con el viento rítmico, de madera, de brumas, de pesado espacio, y arrogante altura.
En el índice mismo de un número, sentado. En la cuadrada incógnita del aire, sentado. En la punta líquida del punto, sentado. Con la intersección del siglo, Dormir con el plano pleno del vacío. Dormir.
Con la recta curva del hablar. Esta ocupado. De dos en dos, con los dolores haciendo cuentas, como simple jornalero, y nada pasa, ya perdido es lo perdido, con las horas, y entre las horas sumando solo relojes, al buen servidor de cifras.
Y En el dormir sentado estaba: ¡Contemplando al sueño!. De manera que veía, aquéllo que uno encuentra, en el infinito. Donde... No hay esperanza sin engaño. No hay culpa con falsedad. No hay futuro sin pasado.
En el dormir sentado. Contemplar. En un amanecer tardío. Contemplar. Un cielo anochecido.
Autor: Joel Fortunato Reyes Përez
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MANCOMUNADA BIFURCACIÓN
Hemos sacrificado la rapidez, con el énfasis de los primeros meses, armonizados, y aprendido de las imágenes convencionales, condecorados, del olvido, de los ruidos de la naturaleza, desgajados, de la sinfonía, indígena, maravillosa, indiferentes, con el pájaro de cinco flechas, saboreando, con la rana de un cuadriculado, danzando, con el ratón de un escritorio, desmesurado, con la escala de un recetario.
Ésto de las finalidades inmediatas, y libres del pasado. ¡Inventar nuevos fracasos!. ¿Es más fácil?. Y luego el juego. ¿Reflejará un progreso incontenible aislado?. En la dramática substancia de un ancla, microscópica. En la ternura de una máquina profunda.
Sin descanso, de la producción ancestral, despilfarrados, con otras informes fonéticas, miopes, con las formas impersonales, robóticas, con las esencias eternas. ¡Sin descanso!.
¡Tan cercanos, como incapaz de hacerlo, sin contexto!. Pueden los significados estar fuera, de su expresión. Aminorados. Enamorados de lo indeterminado, insoportable. Y elegir la sobresdrújula, jactanciosos. ¿Pueden?. Sin brújula, escamotear. Con el acrónimo en bruto. Artero. Con la sintáctica adjetiva. Embelesados. Sin temática.
No del cultivo incomprendido de un ensayo. Arbitrario. Y así, hacer la inoperancia más posible, imperiosa. Y confesar la frustración despreocupados. Atormentados. Con el ardor delicioso del intimismo. Exasperados. Con el desequilibrio implacable núbil. Erradicando. Tiempo, espacio, temple frágil. Fortaleza vacilante. Y el... ¡Hemos con el que ya no seremos!.
¡¿Bifurcamancomunadación?!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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PALABRA MOVEDIZA
Su rugosa. Superficie. Es apropiada para las zonas desérticas. Donde. Su voz. Primaria. Aleja. El papel. De cuadrícula pequeña. Y le protegen las rodillas, y el daño al pecho. Con El silencio Que Trae Tenazmente opuesto. Alimento, vestido, abrigo, movediza criatura, extenuada. En la pluma. Raras veces.
Y La luz. Hasta las aves. Coleccionan. ¡Dónde la lluvia duerme!. Siguiendo un plan. ¡De puentes repetidos!. En los ojos. De los peces. Dibujados, popotes, semillas, varas, herramientas, tijeras, pinzas.
En las manos. De las almas. Diseñados, notas, cartas, apuntes, documentos de facultades varias. Siguiendo un plan. ¡De ilegible ritmo!. En lo más íntimo de una lenta fiesta, volátil, en lo más nublado de una rutina fácil, vibrando, al despuntar el centro del alba... ¡De la máscara sutil!.
Pa La Bramove...Diza.
Anónimo consuelo. Idóneo. Reclutando dramáticos finales. Disponibles. En la tribu de las sombras. Informes. En los torrentes de hienas. Mo Ve Diza... Letra sin calzado ni silla de montar. ¡Hecho de palabras!. Solo. Artículos de cuero. Piel veloz del tiempo... En la palabra movediza.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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TEJIENDO SENTIMIENTOS
Tejí al sentimiento de gratitud dentro del marco virginal del ave que mejor habla por la estrofa incapaz de ser animal por el desarrollo de la mano transparente cual si fuere un nido, un sonido articulado poco a poco, fermentado, incubando al dolor, forzosamente, sin darle aliento, mejorado, y obligado a trocarse en un alado pensamiento, cultivando, emprendió, sin ayuda un largo, y estimulante vuelo, surgido salvaje y suave, hacia el olvido.
Tejiendo Melodías desconocidas Con las faldas de los volcanes Joyerías y galerías enlagrimadas.
Así son los enemigos, de las piedras, una pesadilla de gorriones que dejan libre, al dolor, de quien lo embellece.
Tejiendo muletas a las emociones de los cabritos del año siguiente, del curso natural de laderas meridionales, y la utilidad más inmediata, tejiendo ideas absurdas, en los instrumentos de caza y pesca, un sueño del curso difuso de colmillos musculares y la inutilidad más lejana.
Sin el engaño exclusivamente honesto que se extiende al despedirse. Tejiendo Con la sonrisa de la primera sabiduría falsa bajo el secreto litro. Sentimientos. Sin la magnífica y escrutadora mirada de la feminidad intacta dócil. Tejiendo... Con la intención, agradeciendo los límites, transpuestos francamente.
En la magia de platos de peltre de respaldo, y con atuendo de etiqueta, verbal dueño del tequila, malabarista que al camello suministra jorobas, de pueblo con pinturas, y murales clausurados como turistas, por la tristeza móvil de la mesa, descocada, y agitada danza, hecha verso, y propietario de este negocio que no parece ni casa ni letrero.
Telar de sentimientos que se lanzan al mar viviente. De la manadas de monedas que corren. Por los campos bajo la piel. De los hombres. De los ahoras. Ensimismados. Tejiendo. ¡Solo egos!. ¡Solo sentimientos a los vapores!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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Poeta
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Gosto de mastigar os prédios em noite clara só é vermelho o grito que dá nome à esquina quando é balada a metralha
Pássaro da noite só pia quanto aponta o número no cemitério a última canção de amor é no bordel porque todo o resto despareceu
Quanto mais mordaz a ironia mais aguda é a tristeza quanto mais intensa a fome maior o sentido da beleza
Pois se o coração é inútil sem amor declarado a loucura é admirada morto o artista finda rebelião quaternária palma bruscamante de armas no punho selvagem a verdade pouco importa se a razão urubuza vaidade café na xícara - o que é o desdém sem piedade?
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Felicidad pseudolumínica
En el lugar, del tremedal vivero, del pantagruélico suspiro de una sonrisa hubiera roto todas los trenes en la central, privilegiada, de los libros endulzados con miel, de repetida reimpresión del aderezo y barricada de vergüenza.
Por que la preceptiva que inmanente habita todo inocente hereje.
Por aquéllo del sistema de las convenciones con los ardientes labios, de la cláusula dolosa desinteresada orgía.
Por estéticos y dominantes que hayan sido los sueños de amantes, desparramados, desperdigados, en la insipidez, fosforescencia, en la separación de una violenta tempestad amor desnudo, paradigmáticos discursos, de lágrimas de tintas enamorada, dónde se mueven siempre los frutos del honor amalgamado, en el terreno de lo provisional y lo mutable.
La consecuencia más perceptible, pasión pasiva, de la distancia en escalones, corrosivo anverso, de ese mágico y brumoso amor , césped, huésped, áspid hasta el límite latidos codiciados de las posibilidades, cardinales, ordinales y del extrañamiento informal enriquecido, del morirse a medias.
Pararrayos Entrerrenglón, Elegíaco y Dionísiaco. Solo Luz....¡Licht, luce, lumiére, light!.
¡Luz imperfecta!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
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Poeta
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