|
QUIMERA
Un leño sin llama bajo mil ramas secas, aúlla una frase amorosa adormeciendo el corazón.
La luna tiembla de frío en los murales del cielo abstracto, ásperos suspiros escritos en papel de antaño.
Un recuerdo vagando en el fondo del caudal, cartas de papel ahogadas en el brillo de la última estrella.
Antojo a ti quimera en un mosaico de huellas, huellas encapsuladas que no obedecen ascender la escalera para observar tu lustre.
Título: QUIMERA Autor: Ceuleman Jossimar Villacinda (Guatemala) Derechos Reservados ©
|
Poeta
|
|
“Toca en el cielo, Edaín, a Dios . . . tócale sin fin.”
La música está de luto, las notas, hoy, no dan fruto, por la ausencia de Edaín el llanto brota sin fin.
Cuerdas de su fiel guitarra están flojas, cosa rara, extrañan las diestras manos, aquellos dedos hermanos.
Por la tonada perdida “pirekua” está dolorida, ritmo queda entristecido, el “pireri” ha fenecido.
Guarda silencio la Orquesta, sin él subirá la cuesta, hay que seguir el camino aunque duro sea el destino.
Santa Fe de La Laguna tendrá una noche sin luna, como en arrullo del alma olas mecerán la calma.
Penas que se lleva el viento, la resignación . . . al tiempo, se ausentó el talento diestro del joven músico, maestro.
La muerte es un laberinto, llegar a lugar distinto, separarse de los vivos buscando otros objetivos.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda A la memoria del joven músico Edaín Ramos Pérez (QEPD) . . . Santa Fe de la Laguna, Lago de Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 16 de abril del 2017 Reg. SEP. Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
“Ante tragedias . . . desdén.”
No me andaré por las ramas, el país se encuentra en llamas, bajo incendio están los bosques el fuego les da de estoques.
Y, López en el desdén, desapareció el FONDEN, el fondo de los recursos de desastres, ¡qué disgustos!
Por eso todos los males de áreas verdes nacionales, se queman los pastizales, flora, fauna, los maizales.
Setenta y tres los incendios, se han prendido algunos predios muy cerca de las ciudades, terribles calamidades.
La cosa se puso que arde, mas, a Andrés “le vale madre”, mal redujo el presupuesto, pero claro, por supuesto.
Andan sufriendo calvarios los bomberos, voluntarios, los de ejército y marina, la tragedia no termina.
El empleado forestal sufre peligro mortal, por más que se haga el fuerte, pues, fue dejado a su suerte.
El “gobierno” en el desdén, López dice: “estamos bien”, aquí sobran los discursos sin pesos y sin recursos.
Desapareció el FONDEN pensando solo en su tren, en el famoso tren maya, ahí el dinero no falla.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 15 de abril del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
Saltimbanco
Saltimbanco vou Seduzido aos ventos Seguindo os perfumes Da ocasião Buscando destaque Para vender meus dons Pelo melhor preço Prazer ou projeção. Saltimbanco me prometo Imperdível investimento Sem direito a concerto Ou devolução Até que um vento Mais forte se mostre E terei pré-impressa Justificativa emotiva e pedido de perdão
|
Poeta
|
|
Yo estaba en mi feliz ataraxia, viviendo sin preocupaciones Pero llegaste tú, a desestabilizar, mis sentidos y emociones Con tu linda sonrisa y encantadora voz, me hiciste sentir de nuevo Y ahora mi única preocupación es, escribirte a cada instante, Nadia.
Me limito a escribirte, todos los días, sin que tú me leas Pues a pasado el tiempo y no te he vuelto a ver Quizás me limito a no hablarte por temor a tu rechazo Se que mi timidez, está deteniendo, a este corazón, romperé esos limites y te hablare, Nadia.
Se que no soy el héroe que tú te mereces Ni tampoco soy el príncipe azul de tus sueños Yo sueño con ser aquel héroe que te proteja de todos tus males Ser aquel príncipe azul que tu tanto esperas, Nadia.
Te buscaré en el día en mis pensamientos y en la noche en mis sueños Me guiaran la luna y las estrellas que cada noche escuchan mi cantó Te buscaré como la luna a las estrellas en el firmamento Te encontrare y con la nota mas hermosa de mi guitarra te enamorare, Nadia.
Hoy tengo una bella ilusión, que me trae loco todo el día Sabes en realidad me he enamorado de ti Se que este miedo no me deja decirte, lo que provocas en mi Disculpa mi honestidad, pero me enamore de ti, Nadia.
|
Poeta
|
|
Dark Night of the Soul
Respira a alma em longos haustos a pedir Por mais vida à alma ferida e sofrida, pede A Alma por mais harmonia, amor, beleza, E por tudo que ela sempre desejou por eras.
O sofrimento da noite escura da alma leva A alma à exaustão física e emocional, as dores Dos traumas imobilizam-na em medos e confusões.
Chora copisamente a alma desejando que A Luz mais uma vez renasça dentro de si, Porém apenas a escuridão e medo são presentes.
Na Noite Escura da Alma o ser humano decompõe-se Como um corpo morto, as tristezas e amarguras são Espinhos dolorosos na carne e no espírito humano.
A Alma Sofredora será repurificada no fogo Negro das paixões que se queimam na antiga Noite Escura Da Alma para um novo renascimento!
|
Poeta
|
|
La jornada me ha agotado hasta el pensamiento pero aun queda un mundo para hacer un poema, una poesia una hoja, una vida.
|
Poeta
|
|
“¿En qué clase califico . . .?”
López es irracional factor divisor social, o somos ricos, “pudientes”, o somos pobres, “corrientes”.
Así, expresa, sin barniz, que los ricos son: “fifís”, juniors muy conservadores, para él, los seres peores.
Cabe hacer un comentario, “fifi”, según diccionario, es: “persona adinerada, la que no trabaja en nada.”
Pobre, define, previene: “el que pa’ vivir no tiene”; Andrés, dice, sin resabio, pobre es el pueblo “sabio”.
Esto me huele a tragedia, para él no hay clase media, la ha desaparecido o la tiene en el olvido.
De ese gremio, tan honroso, en mi vida fui orgulloso, no fui pobre, ni fui rico, fui de “en medio”, certifico.
Por las clásicas carencias de mis pasables vivencias, fui puente entre ambas clases, labor, faena, mis bases.
Así fue, hasta el dos mil dieciocho en que llegó este sancocho disfrazado de “gobierno” para llevarme al infierno.
Hoy, no sé, ¿soy rico o pobre?, aquí, no hay duda que sobre, ¿soy “fifi” o me cuezo aparte?, ¿del pueblo “sabio” soy parte?
Amlo no tiene piedad, me quitó mi identidad, su “transformación de cuarta” de la realidad se aparta.
Mil discursos le he escuchado y jamás ha mencionado a la activa clase media, ¿todo esto quién lo remedia?
Tarugadas como pocas, para él solo hay dos sopas, mas, en esto hay algo más: el “divide y vencerás”.
El rencor sabe sembrar, con odio ha echado a pelear a los unos contra los otros, mostrando sus peores monstruos.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 14 de abril del 2020 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
Ojos de avellana
Mujer hermosa y bella, como orquídea delicada de porcelana Con sus ojos atractivos, su precioso rostro engalana Con su guiño, en el balcón adorna de alegrías su ventana Resplandece en su hogar, como diosa primorosa soberana Ojos maravillosos de esplendores de avellana Que adornan su cara, como mejillas provocativas de manzana
Ojos de avellana, de mirada de aires raros, misteriosos Lucen verde dorado, marrón verdoso, deslumbrantes luminosos Su tono cambia y hacen ver de sus ojos, tonalidades hermosas Según la vestimenta, brillan con acentos asombrosos La luz del medio ambiente, se tornan de miradas majestuosas Ojos de avellana, de mirada prodigiosa y colores vistosos Obra de arte de colores multicolores, esplendorosos y armoniosos
Ojos de avellana, matadores de pasiones y de amores asesinos Fascinantes, cautivadores, como riachuelos cristalinos Hablan sin pronunciar palabras, de silencios de idilios paulatinos Iluminan con su mirada acogedora, las noches y sus destinos Ojos de gata en las penumbras, de tornasoles clandestinos
Ojos de avellana, con su cálido ámbar y mezcla de colores Parecen amarillos, parecen verdes, marrones, llenos de amores Cambian de tonalidad como los camaleones, que esconden resplandores Con su mirada cautivadora, como señuelo de cazadores Ojos de avellana, únicos, deslumbrantes y soñadores Ojos que llevan a la seducción, de pasiones amenazadoras Ojos coquetos, el galanteo y suplicio de los inquisidores Ojos tiernos y apasionados, la lujuria de seductores Ojos de avellana, que llevan al deseo carnal de admiradores Ojos que llevan tormentas y huracanes, de ansias agotadores Que arrastran hechizos en sus miradas, de emociones aterradores Ojos que perturban con su mirada, de neblinas abrumadores Ojos de avellana, alucinantes de pesadillas y sueños tentadores Atrayentes y cautivadores de idilios estremecedores
Mujer bella con sus ojos de avellana, luces primorosa y hermosa Alucinante y atrayente, con sus ojos de mirada misteriosa Resplandeces de día, como diosa querida de aires maravillosa Seductora de noche, con sus ojos brillantes, de rayos asombrosa Ojos de avellana, matadores de amores y de pasiones prodigiosa Únicos e irresistibles de mirar, mujer presurosa y armoniosa Ojos que llevan al colapso, de miradas penetrantes, ardientes y fervorosas Ojos de avellana, atractivos, difíciles de describir, de mirada dulce y temerosa Melanina que otorga pigmento al iris, de bellos ojos de mujeres, de egos orgullosas
“Joreman” Jorge Enrique mantilla – Bucaramanga abril 14-2021
|
Poeta
|
|
1. A melodia do medo
A cena se passa na Espanha, em 1913.
Cena Única
Um porão contendo três armários. Um na parede esquerda onde tem uma porta e dois na parede do meio. Umas dez caixas ao lado de uma mesinha, todas fechadas, três banquinhos, um cabide, alguns chapéus velhos, roupas antigas em um cesto, uma velha rabeca, etc. No porão vemos um rapaz moreno, cabelos escuros, olhos negros, de 18 anos. Ele se chama Adolfo. Ele está trancado no porão, e procura um meio de sair.
Adolfo- Madrecita de Dios! Ayuda me! Já é a segunda vez que fico trancado neste porão, e da última vez... Oh, da última vez comecei a ouvir música vinda de fora. Oh, como detesto essas músicas que sempre tocam quando estou em casa! Na verdade, quase nenhuma música me agrada. Ou seja a melodia, o tom, a letra, ou tudo junto! Ayuda, Dios!
Ele vai até um armário e pega umas folhas, revira as folhas para ver se acha uma chave, mas não acha nada, joga tudo no mesmo lugar desorganizadamente. Vai até o primeiro armário do meio. Procura nas gavetas dele, mas não acha nada.
Adolfo- Cáspite! Meus dedos estão todos empoeirados! Isso aqui não se limpa há tempo. Preciso pedir ao Juan para limpar aqui.
Adolfo anda pelo porão olhando para todos os cantos para ver se acha alguma chave. Revira as roupas, mexe em duas caixas e não acha nada.
Adolfo( mãos na cabeça preocupado)- Estou aqui há quase uma hora. Por que fui tirar a siesta aqui? Essa porta sempre emperra, ou sei lá, só pode ser azar mesmo!
Adolfo continua procurando. Logo ouvimos em off um barulho de música popular. Adolfo para estremecido. Ele fica pálido, começa a ficar com medo. Ele se senta em um banquinho.
Adolfo- Não posso acreditar nisso! Não me faltava mais nada! Trancado nesse porão pela segunda vez, e agora a ouvir música!( Coloca as mãos no rosto consternado). Eu... Simplesmente preciso sair daqui e ir para o quarto dos fundos onde não se ouve quase nada!
Adolfo continua a procurar. Ele mexe em mais duas caixas colocando o conteúdo no chão. São alguns livros. Ele revira todos em busca de uma chave. Nada. Ele chuta alguns livros e a música continua tocando o que deixa Adofo mais preocupado.
Adolfo- Dios! Yo no puedo más! Eu preciso sair desse porão maldito!
Ele vai até o último armário e na gaveta da esquerda para a direita, ele acha três chaves. Sorriso de contentamento. Ele pega as chaves e vai até a porta. Testa uma, não funciona. Testa outra, não funciona. E na última, ele já está totalmente desesperançoso, mas ainda assim tenta, a chave quase funciona, mas a porta que é de ferro não abre.
Adolfo- Bom, se nada funciona... Bom, eu me lembro que da última vez... Bom, meu pai uma vez costumava me dizer que falar Eu crio enquanto falo realmente pode funcionar. Oh, mas eu vou dar mais uma busca por esse porão que adora me pregar peças.
Volta para o fundo do porão e remexe o restante das caixas. Enquanto tudo isso acontece, ainda há música soando. O que impulsiona Adolfo a buscar mais rapidamente para se livrar do som da música. Ele decide ir a porta e diz:
Adolfo- Eu crio enquanto falo! Eu crio enquanto eu falo! Eu crio enquanto eu falo! Eu crio enquanto eu falo! Eu crio enquanto eu falo!
A porta começa a se abrir. Adolfo tem uma expressão de contentamento, mas susto, pois é a primeira vez que pratica tal palavra, mesmo assim ele sai apressadamente do porão que ainda se ouve a música. E o pano desce.
FIM
|
Poeta
|
|