Crónicas :  Dedicado a nuestra querida gente mayor
Dedicado a nuestra querida gente mayor
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Gaviota Romero Blandino


Hoy día, en un mundo carente de amor y de respeto al prójimo.
Se ven a las personas ancianas como un estorbo, una carga difícil de llevar.

A estos ancianos los abandonan en gasolinera, cuando llega el tiempo de las vacaciones u hospitales, alegando enfermedades que en la mayoría de las veces sólo es consecuencia de la propia vejez y carencia de amor.
En lo mejor de los casos los dejan en residencia para la tercera edad; suena mucho mejor para algunas conciencias.
Todos debemos pensar, que si no morimos de joven, tarde o temprano nos hacemos viejos.
Mi madre me contó cuando niña un relato, que me hizo impacto en aquel momento, y siempre sigue emocionándome cuando se lo cuento a mis hijos.
Andaban por el camino polvoriento, padre e hijo, hacia un calor sofocante.
El padre arrastraba los pies, le costaba trabajo andar.
De vez en cuando miraba a su hijo con ojos tristes pero, el joven no se percataba de la tristeza que embargaba a su padre.
El anciano miraba sus manos ya no eran fuertes y firmes ahora estaban deformadas, y apenas tenía fuerzas en ellas.
¡Cuántas veces había levantado del suelo a su hijo! Cortando durante semanas los troncos que los calentarían en el largo y frío invierno.
Todas las mañanas madrugaba, para llevar las hortalizas al mercado del pueblo; sus manos entonces fuertes guiaban diestramente las riendas de los caballos.
Respirando profundamente, dijo con voz queda, ¿cómo podía una persona cambiar tanto con el paso de los años? Nunca obtuvo respuesta a su pregunta.
Sentía sus piernas pesadas pero no obstante, siguió caminando hasta que sus piernas empezaron a temblarles.
Le pide a su hijo que por favor hagan un alto en el camino, pues se siente agotado, así que se sienta en una piedra, que hay en un lado del camino; saca un pañuelo, se limpia el sudor que baña su arrugada frente, y mirando al suelo comienza a llorar amargamente.
Su hijo, sorprendido le pregunta: -¿padre por qué lloras?
El padre con la voz entrecortada por los sollozos, responde.
-Hijo mío, hace muchos años atrás mi padre se sentó en esta misma piedra, cuando yo lo llevaba al asilo donde tú, hoy me llevas.
Él hijo con la voz temblorosa le dice abrazándolo... - ¡vamos padre, levántese! Regresemos a casa. El padre sorprendido pregunta, -¿no vamos al... asilo?
No padre, no quiero que el día de mañana mi hijo, llegara hacerme algo tan terrible, como yo pensaba hacer.


Cuando te haces viejo.
El tiempo, como el agua, que río abajo va
¡Nunca volverá a su origen materno!
El ayer recuerdo, siempre joven y bello.
¿Por qué no duró?
¡Sólo fue un momento!
¿Por qué nos parece el pasado mejor,
el presente aburrido, y futuro tan incierto?
Todo quedó atrás, se lo llevó el viento.
¿Qué pasa en mi piel?
¿Qué siente mis huesos?
¡Qué largo es el tiempo,
cuando te haces viejo!
Poeta

Crónicas :  EMBESADOS
Sí, nos seguiremos besando a pesar de los mustios guardianes o las magas intocables, nos besaremos detrás de los muros de las catedrales, en los zaguanes de la lluvia, en lo más alto de los nidos de los pelícanos, en los suburbios con olor a trenes o madreselvas, en los puertos de la noche, en la calle roja de los burdeles, sobre los plintos de las estatuas destruidas, en las aceras y los parques, en los sitios eriazos, en los comedores de pobres, en los manicomios y en las clínicas de fertilidad, abajo en las alcantarillas y en las galerías laberínticas de los hormigueros, a ras de tierra y en hirviente asfalto, en las aguas de las fuentes y en los pajonales de los bajos del río, embriagados de salivas, heridos de dientes, atragantados de lenguas seguiremos besándonos por las calles a favor de las madrugadas, a contrapelo del trafico, atravesados en las rutas rutinarias de los agentes de seguros, de las secretarias y de los dentistas, debajo de los puentes y de las mesitas de los cafés, arriba de las mesas de aquel bar de la Rivadavia, en los mostradores de las boutiques entre la algarabía de las damas chillonas, hundidos en el silencio de los anaqueles de las bibliotecas, perdidos en los intersticios de los adoquines de la calle larga y empedrada, en la repisas de las cocinas de las señoronas de sueños dormidos, en los portales de los conventos y de las abadías, sin descanso ni calma, seguiremos a besos arrastrados por los torrentes de los inviernos, recién florecidos en las brisas primeras de las sorprendentes primaveras, endulzados por la vendimia de los otoños, buscando umbríos lugares en medio de los estíos, seguiremos urgiéndonos a besos brujos, a besos de cristal, y a besos de chocolate, sin rendirnos, sin cansarnos de la boca del otro, enviciados y soberbios con los labios húmedos y mordidos por los fervores de los besos, sin dormirnos en los laureles ni besarnos en las mejillas, besándonos con desparpajo, con erotismo, con morbo, con toda la pornografía posible, y porque no, también con la imposible, sin saturarnos nunca por la sobredosis de besos porque hay que dar al Cesar lo que es del Cesar, y tu boca es mía y la mía es tuya, y seguiremos besándonos, piantaos e impúdicos, felices y excitados en los callejones y las callejuelas, en las orillas de los riachos y de los arroyuelos, y así seguiremos a besos locos, embesados por siempre y para siempre sin solución de continuidad hasta que nuestras arcillas separen nuestras bocas por lo poco que quede de eternidad. Vale.

Poeta

Crónicas :  TRES MARICONAS ETARRAS AGREDEN A YOLANDA BARCINA.
TRES MARICONAS ETARRAS AGREDEN A YOLANDA BARCINA.


ESPERO QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ELLOS.


LA POBRE MUJER SE TUVO QUE LAVAR EL PELO EN LOS SERVICIOS Y ESTUVO DANDO LA CONFERENCIA CON EL PELO LLENO DE GRUMOS, HUMILLADA. Y LUEGO ESTOS HIJOS DE PUTA HABLAN DE FRANCO Y DEL ACEITE DE RICINO.


HABRIA QUE ACABAR CON ELLOS COMO SE ACABA CON LAS CUCARACHAS. REVENTADOS A PISOTONES.

YA SE QUE NO SE PUEDE COMPARAR CON UN TIRO EN LA NUCA. MEJOR QUE TE DEN TARTAZOS QUE QUE TE PEGUEN UN TIRO.

PUES SERÏA UN BUEN TITULO PARA UNA PELICULA:



"TRES MARICONAS ETARRAS AGREDEN A YOLANDA BARCINA"..
Poeta

Crónicas :  !LA GUERRA JUSTA!
"LA GUERRA CONTRA *EL NARCO-CRIMEN ORGANIZADO* ES; !LA MÁS JUSTA MUNDIALMENTE! Su propósito: SALVAR VIDAS PROPIAS Y LIMPIAR SU PROPIO PAìS"
Poeta

Crónicas :  Freddy
Esta era una familia humilde de una pareja que tuvo dos hijos: Freddy el hijo mayor que tuvo que madurar y crecer con una suerte de responsabilidades muy tempranas para su desarrollo; su hermano menor por 11 años, había nacido con labio leporino y de alguna manera se enteró que esa lesión, enfermedad o malformación, sí tenía cura.
Estaba apurado por crecer, tomó la especialización de mecánica en su colegio y quería trabajar pronto para ayudar a sus padres a juntar el dinero que haga falta para operar al hermanito César, que ya no aceptaba más, las burlas y las limitaciones que devienen con su labio leporino.
Los hombres, la sociedad suelen ser muy crueles con las personas enfermas, con las discapacidades en general, para disimular se consiguió llamarles capacidades especiales, pero igual en el día a día, no han cambiado la sorna, la burla mal intencionada, la discriminación, el autoaislamiento.
A Freddy le dolía y molestaba más que a César este cruda realidad y buscó de todo, en una sociedad que no brinda oportunidades para todos sus ciudadanos, en donde la Patria no es de todos; tuvo que olvidarse tantas veces de su Mecánica, para trabajar aquí o allá, de lo que se presente, obrero, posillero, ayudante de cualquier oficio… así llegó hasta aquel Proyecto grande, como ayudante electricista, este es un país en el que la gente, los jóvenes tienen que trabajar en lo que asome, en lo que puedan, no en lo que quisieran.
Su vivacidad, energía y contar con su objetivo de vida -de ayudar a César-, le conseguía multiplicar fuerzas y paciencia, ser dócil, amable, colaborador, era parte de su entrega diaria, había cumplido unos días atrás los 22 años y la tranquilidad que le brindaba el nuevo trabajo, en aquel proyecto grande, le había hecho soñar hasta en algún plan más serio con su enamorada; pero también quería que ella estudie, que termine sus sueños, lo que él no pudo, ser Ingeniero Mecánico y tener su propio taller de reparaciones en Mecánica Automotriz; tener una camioneta grande 4X4, en fin, estaba contento por el trabajito en el Proyecto Grande, como ayudante electricista, ahora nadie le podría quitar esa sonrisa de la cara, con la que amanecía cada día y salía a trabajar.
En uno o dos meses más César tendría su operación y ya libre de esa maldita malformación, estaba seguro que podrían salir juntos a jugar, al fútbol y reirán juntos; al cine, seguro que le gustarán esos centros comerciales inmensos, con algunas salas de cine y patio de comidas y juegos y reirán juntos; tanta gente, muchas tiendas y reirán juntos, comerán helado y reirán juntos, tal vez una hamburguesa de esas inmensas y reirán juntos…
Ese día la empresa estaba organizando la nueva bodega, que había sido reubicada y había que ponerle instalaciones para la iluminación; como era bodega temporal, para unos 8 o 10 meses más, no había que gastarle mucho, bastaría con cubrir el techo con zinc del más barato, total se echaría a perder después de ese tiempo.
Cuando Freddy subió a realizar su trabajo, prefirió no ponerse su arnés, ¿para qué? Si no habían instalado una línea de vida a la que se podría anclar, sujetarse, asegurarse. Para alguien la línea de vida de cable de acero, habría podido doblar las hojas de zinc del barato, los encargados tampoco inspeccionaron si esa línea estaba o no instalada, hay quien dice que hasta sacaron un permiso diciendo que la línea se instaló; nadie lo verificó.
Y como iba a ser poco el tiempo en poner las hojas de Zinc y en tirar un cable, para qué perder el tiempo, no iba a pasar nada; además eran algo más de las doce y estaban atrasados al almuerzo, sólo había una hora para ir hasta el comedor a hacer cola, comer y regresar.
No hay línea de vida, para qué el arnés, Freddy casi había alcanzado la parte central de la estructura de aquel techo (8 metros de altura), cuando:
¡Ay!, la hoja de zinc del barato cedió, el último paso de Freddy se fue con la hoja de zinc al vacío, en la caída su cuerpo giro y cayó con uno de sus brazos adelante buscando protegerse, el casco se desprendió de su cabeza y su frente recibió el impacto contra el suelo.
Con trauma múltiple craneoencefálico, creo que se escribe así, uno de sus brazos (qué importa cuál) con varias fracturas también, sufrió algo más de seis días en un Hospital para pelucones, hasta un chip le instalaron, el coma fue terrible para Freddy, para sus padres, para César.
Freddy murió ayer como a las tres de la tarde, hoy lo enterraron, la empresa le compro un lugar en un cementerio del lugar, aunque Freddy en su último paso, dejo doblando una hoja de zinc del barato. César de todas maneras tendrá su operación, el mira extraviado las escenas de dolor de sus padres y lo incoherente e inexplicable de tantas cosas que pasaron fugaces en estos días, su rostro está congelado, ya no reirán juntos…
¡La cultura de seguridad en el trabajo, es una necesidad urgente, que necesita de todos, que se comprenda ya mismo, que la vida no tiene valor, que la vida, es el recurso más importante en cualquier proceso productivo!
Poeta

Crónicas :  El corazón de Coral no regresará
Escuchaste la voz de los demonios a quienes abriste las puertas de tu mente y tu corazón. Cambiaste repentinamente el amor por el odio, por la ira y por impulsos maléficos que destruyeron tu idilio con ella. Las huestes de maldad no te dejaban escuchar… con amor te abrió el corazón, para que comprendieras que tenia tu nombre inscrito en el espacio donde el cielo consintió, aprobación para amar a un hombre… pero no viste más que tu propia opinión, no escuchaste más que tu propia voz, distorsionada, errada, enferma… y la llevaste ante la muchedumbre… desenmascaraste falsa verdad… ellos te ayudaron a enterrarla, los acompañaste en su rezo infernal, profiriendo engaño, traición, culpa y maldad… te uniste a ellos sin recordar su entrega mutua y sus promesas de amor… tiraste la primera piedra… y ellos te siguieron… ella te decía: mi amor, nunca te falte… escucha mi voz, sabes que te amo… por favor, no dejes que me maten… ayúdame amado mío, ten piedad, sabes que mi vida está en tus manos, que fuera de ti no hay mas, defiéndeme de las manos asesinas, amor de mis amores perdóname la vida… solo ella escuchaba su voz como en una burbuja espacial… después de muchas piedras… expiró… abonando la semilla con su sangre… descansando su carita en la tierra, ya con expresión de agradecimiento a Dios porque todo había terminado… Se detuvo el tiempo en su último suspiro… y entonces otras huestes te hablaron de nuevo… se burlaban de ti diciendo: esa mujer que ves ahí… la que te fue dada para cumplir tu sueño de amor, preparado su corazón para darse a ti… y ahora muerto... nunca te faltó, hasta su último latido, solo tuya fue, sin compartir el alma con otro varón…y cerrando sus ojos a la eternidad, tu maldad perdonó… perverso hombre ¿Qué harás ahora con tu soledad?... ¿como la traerás de regreso a la vida?, jajajajajajajajajaja, gozaba Lucifer…te engañé vociferaba, te engañé… te tiraste a su lado, rascaste la tierra para sacar a tu mujer, la llamabas a gritos, despierta Coral, despierta… ahora sé que no mentías, ahora comprendo que tu corazón no compartías… Ay, ay, ay, ay, gritaba el hombre su amargura, mientras se le desgarraba el espíritu… enterró a Coral pero su días nunca más fueron igual.
Poeta

Crónicas :  EN AQUELLA CASA DEL TIEMPO
Tradução para o espanhol pelo poeta JUAN JAIME MARTIN RUIZ


(Reflejos de Sofia (zocha) / Carro grande del tiempo (de los polacos))


El pequeño jardín de tablas afiladas era amordazado siempre por una cerradura oxidada en el portón. Bajo el cielo desnudo, los ojos estrábicos del agujero de la cerradura parecían tener poca importancia en aquellos arrabales que guardaban aquella casa entre el arbolado de la calle Goiás. La acera de cemento pelado llevaba hasta la baranda de ladrillos, en el umbral de las horas...Oigo el aroma del bizcocho relleno de crema de piña tropical y revestido con una capa de clara batida a punto de nieve bajo la sencilla mesa de formica roja con bolitas doradas, piso corriendo entre los pétalos rojos caídos al suelo, el suelo tiene el vientre caliente, el peral está repleto de flores aunque de los rosales cuelgan los pesares, el clavo se cuece rápido en la olla de presión, la misa ortodoxa toca la campana en la iglesia parroquial de cúpula dorada, Leontcho me mira desde su casa del otro lado de la calle, los curas de la iglesia católica meriendan con café en la cocina de la casa parroquial, en frente de la iglesia, siempre nos daban unas estampitas de santos y nosotros con hambre, no teníamos qué comer en casa, espiábamos a través de su puerta y la vieja beata doña Julia nos obligó a salir corriendo. Vimos los quesos redondos sobre la mesa, parecían grandes hostias... Pero, al lado de la casa de madera, nos espiaban los ojos de la niña Soniasz, siempre dispuesta a enfrentarnos a las hijas del señor Emidio, el creyente en constante vigilia... y esparcir por la calle Goiás pedazos de vidrio, atendiendo siempre a las solicitudes de Tchenko. Bajo las cercas de tablas, Florián, su madre, hace la peregrinación diaria al jardín de los claveles, solitaria, acariciando con las manos escuálidas los ojos hondos en las cuevas de su rostro de cera, parece ahondada en el molde de su arcilla, no consigue comprender cómo las abejas moldean con el cuerpo la propia casa. La suegra de bozo crecido carga con los arreos de aquel mundo... Pero del lado de aquí de la frontera, sobre el sofá nuevo de la salita desnuda, que como un santuario sólo alberga la televisión nueva “Empire” de patas puntiagudas, puede estar el sombrero de gamuza oloroso de mi padre... Quién sabe si habrá llegado de noche, con su maleta de viaje y sus jerséis de punto con olor tan extranjero para mí... En el armario de pino barnizado, no hay ropas suyas... pero mis ojos bastardos están sintiéndole el olor... Sobre la mesa del tiempo un vaso de agua hoy desechable... algunos códigos escriben ahora esos poemas desechables... Mis ojos parecen desechables, también, y se sumergen, atravesando, hasta el reverso del otro lado de la calle del ahora, gotean los poemas, la gota retorcida, que sobre el blanco papel infringe y delinque reincidencias.
Poeta

Crónicas :  TANTOS ERAN LOS PORTONES...
Tradução para o espanhol pelo
poeta JUAN MARTIN

“hago mis versos en la flauta de mis vértebras...”
Maiakóviski


(Zocha versus Zocha/(Sofia)/ Carro grande del tiempo (de los polacos))

Tantos eran los portones de tablas, con sus cierres por dentro, de hojas sopladas en las casas del tiempo...; tantos son los fantasmas nocturnos que volotean entre las rendijas de aquellas cercas de pino araucaria, y baten en aquellos portones que sustentan los ojos, que resurgen, así,esas escuadras de las pulsaciones del alma, por entre los murciélagos que vagan por los aleros, y reviran sombras entre los reversos de las revueltas bodegas, entre las ristras de ajos!...
El cielo se deshiela, la vida recomienza. La comadre Emilia ya no puede atravesar los portones de su casa. Se aprisionó, tiene ahora los ojos excavados en las hondas grietas del rostro, se clavaron en a sepultura del hijo muerto Paulino la ya tímida sonrisa y los cribos de las palabras. Nunca más pisará el pie fuera de casa, más allá del portón frágil de las proximidades de las tablas de madera de pino en lanzas.
Quedará como su casa, encerrada, circunscrita, entre el arbolado, entre los colibríes y los murciélagos, entre claveles, flores de cera, begonias y culantrillos, con el alma suspendida por los hilos de las telas metálicas que sujetan las macetas -latas en la pequeña terraza- y sólo llegará hasta el portón y contemplará el mundo conversando pormedio de señales y gritos y sonidos con la polaca Nuska, al otro lado de la calle, y con los transeúntes que la reconocieren y ella juzga reconocer...
La hija, Odete, acabará haciéndose novia de João tendrá cuatro hijos, todos saldrán con la cara agraciada del marido, construirá una casa al fondo, quedará puerta con puerta con la madre, indefinidamente, entre ellas no habrá más portones...
Vivirá en una casa sencilla amueblada con muebles de pino, estante de aluminio donde guardar las ollas, juego de cocina azul con cajón de leña..., y un día no muy lejano enterrará a uno de los hijos aún no nacido...
Los portones parecen hilvanar líneas demarcadoras, bastidores de listados de indefinidas mallas geográficas, cerrar cercanías del pensamiento, bajo la película de la concavidad del tiempo, y se colocan en sus puestos, como centinelas, urden telas, se yerguen en columnas, marcos de aire, piensan guardar casas, anteceder gruñidos, sonidos, unos de ojos de tablas, otros de hierro, otros y otros de aluminio, ¡con cerrojos de acero! Ayer, las últimas lluvias descamaron, desempedraron la calle Alagoas. Grandes zanjas se abrieron, se descarnaron de la tierra con peligrosas grietas para el tránsito más allá de los portones. Odete continuaba trabajando en la fábrica de la “Linhagem”, hay varios kilómetros desde su casa, yendo y viniendo con la bicicleta Axel, a la vera de las vías del tren, cerca de la fábrica de aceites comestibles Famadol y subiendo la rampa llena de surcos a causa de los chaparrones, en las mañanas cerradas de la helada Curitiba.Así, abría y cerraba todos los días el enganche del portón de tablas. No olvidaba llevarse la bufanda de lana tricotada en labor de punto sencillo, cubriéndole el cuello, ni de la marmita de aluminio, y la bolsa de paño, en el portaequipajes de la bicicleta.
Poeta

Crónicas :  o poeta e a puta
Aí eu a encontrei às 3h da manhã, no bar. Já estava em flutuante pensar. Passei direto, pedi uma cachaça. Desceu gritando. Olhei para o lado e ela me disse:
- Não gosto de poetas.

Respondi que eu não gosto de putas! Fechou a cara e indagou:
- Quem disse que sou puta?

Franzi a testa e respondi:
- Quem disse que sou poeta?

- Mas é o que todos aqui dizem de você.
- Já eu nunca ouvi falar nada sobre você.
- Então como sabes que sou puta?
- Justamente por nunca ter ouvido falar nada sobre você.

Puta da vida, ela grita: "VOCÊS, POETAS, SÃO LOUCOS".
Puto da vida, murmuro: "E você só não é mais puta, pois não cobra.

- Se puta sou, Deus é meu cafetão!
- Se poeta sou, Deus é meu porta-voz! E com minhas putas palavras, gozo nas línguas portuguesas, dou cambalhotas em fins de tarde, faço orgias com versos e sílabas, alço a bandeira que bem entender e me calo. E tu, puta, o que fazes?

- Faço orgias com portugueses, gozo em línguas ásperas e dou cambalhotas nas madrugadas, parte de mim fica em cada quarto, alço a bandeira vermelha e me calo.
Poeta

Crónicas :  Días de los Niños
Días de los Niños


Día de los Niños está llegando, las tiendas ya se están preparando, el consumo crece, los anuncios de televisión de corte a través de los muchos juguetes de todo tipo.
El consumismo es tan exagerado, que la gente se olvida que la fiesta no es por los niños, se debe a la fiesta de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, pero no se menciona, aprovechando lo que la religión católica estaba en declive, lo que la entrada de otras religiones, "reemplazado" por el día de fiesta "Día del Niño."
A pesar de tener su "día" de rutina ha cambiado bastante PIMPOLHOS, que está comenzando su vida, ella está perdiendo el derecho a jugar, ya sea por influencia externa financiera o de otro.
La ropa de muchos de ellos han cambiado, y el uso indiscriminado de maquillaje, incluso los niños menores de dos años ya se pusieron en escena la "primeros pasos" de la utilización de la sombra y lápiz de labios, créeme!
Algunos programas de televisión dan su contribución terrible, ya que muchos padres no están en casa, el hijo mayor, o incluso que está supervisando el rodaje, la unidad del bebé para asistir a programas inadecuados, cuando crezcan un poco más, está bien ya sabemos cómo los programas maliciosos la novela eterna "Malhação"; música vil que implica el erotismo y todo lo que puede dificultar su desarrollo.
En tiempos difíciles como la nuestra, es muy importante mostrar a los niños que esta fase no se vuelve hermosa, ese niño debe ser tratado como tal y no debe acelerar su infancia debido a que su día es todos los días, pero un día se se agota, porque un niño feliz es ya el primer paso para un adulto sano.


Marcelo Souza de Oliveira
Poeta