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La muerte del reloj
Luego de la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, este se dió a la tarea de definir e interpretar su paso y existencia por el planeta, por consiguiente tuvo la imperiosa necesidad de inventar el concepto ''tiempo''. En los principios de la humanidad, el tiempo tal cual le conocemos no tenía valor alguno. Lo que llamamos tiempo se medía en ciclos o ritmos relacionados con los procesos de siembra y cosecha, por los solsticios y movimientos del sol.
Para otros el tiempo era el aparente movimiento desde una línea recta sin desviarnos en otros pensamientos y consideraciones. Con el advenimiento de la Cristiandad el tiempo toma forma geométrica con el nacimiento del hombre; trazando una línea recta que pasa por la muerte y trata de alcanzar una eternidad de estrellado paisaje cósmico e inmóvil, bastante distante y en ocasiones entendido como morada inalcanzable de Dios.
Independientemente de las definiciones filosóficas, el hombre se ha valido de algunos recursos y artificios tanto naturales como de su creación para definir y delinear su estancia en este plano de existencia. He aquí que surge el reloj, esa ingeniosa maravilla mecánica con sus piñones, engranajes, péndulos, campanas y resortes que nos permite medir nuestro paso por esta fisicalidad de tipo lineal.
En el purgatorio verde del cañaveral, el tiempo transcurría con inusitada elasticidad, el mismo se traducía en esfuerzo, cúmulo de ácido láctico en nervios, tendones y músculos, esclavitud y sufrimiento. El negro Albornoz regresaba día tras día derrotado a su jacal, vestido de sudor, con el dolor del surco de la tierra en el alma; contemplando la repetida escena; los niños famélicos con el vientre abultado por los parásitos, la mujer ajada y desgastada por los innumerables embarazos. Una atmósfera siempre mordida por el hambre y la necesidad. Tomarse el café puya, tan amargo como su existencia, acompañando el mismo con un pedazo de bacalao cocido sobre brazas. Luego se arropaba con la sábana de la deseperanza y despertaba en medio del sopor de aquella vida carente de lo indispensable.
Alejo Calcaterra era el señor y amo omnipotente de la Hacienda Eastern Sugar. Un gallego de aquellos que a finales del siglo XIX vinieron al área del caribe a luchar en la guerra de independencia de Cuba contra los mambises. Como la mayoría de los oligarcas y terratenientes dedicados al cultivo de la caña, su fortuna estaba cimentada por la explotación inmisericorde de su peonada. En el universo de amargo azúcar de la Eastern Sugar de Calcaterra el tiempo linear transcurria escondido tras el velo de la asfixiante jornada de sol a sol, sin horas exactas de salida, el peón lo mismo trabajaba 10 que 14 horas.
Las líneas de tiempo de los universos de Calcaterra y el Negro Albornoz comenzaron su inevitable travesía de alejamiento.
El reloj para la recién construida torre del ayuntamiento del poblado de Daguao llegó por el puerto de Playa Húcares. El novedoso artefacto construido por la compañía Bernhard Zachariä con sede en Heiterblickstr, 42 Alemania; constaba de cuatro cuadrantes de bronce pintados de basalto blanco para evitar la corrosión y relucientes números romanos. A esta enorme y pesada máquina se le conectó una campana grande y sonora la que iba indicando con un toque peculiar las horas, medias horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo. El sonido de la misma podía escucharse claramente en las 51.7 millas cuadradas del poblado de Daguao.
Todos en el poblado estaban maravillados con la increíble pieza tecnológica. La vida en el poblado comenzó a tomar estructura dentro del nuevo esquema de tiempo lineal del reloj en el ayuntamiento. Con seis campanadas la vida laboral abría sus ojos a los habitantes, con ocho los niños incursaban en la única escuela, doce campanadas para el frugal almuerzo y las más esperadas; las cinco campanadas en la tarde que anunciaban el descanso de la extenuante jornada en el cañaveral. Toda la vida de los pobladores del Daguao se agolpaba en torno a las campanadas.
La ira se apoderó del hacendado por la incursión del reloj en su vida, la ''indiada'' como el solía llamarle, se resistía a trabajar luego de las cinco campanadas en la tarde. Desafiaban su autoridad abiertamente. Aunque tenía una fortuna considerable su viceral enojo tenía más que ver con ese odio ancestral que albergaba en sus genes blancos hacia los negros, los indios y los jíbaros en general, que con el dinero que dejaría de ganar. La primera noche, al amparo de una existencia en fractales de tiempo divididos por aquel martilleante sonido, atrayeron hasta su ser energías densas y negras del bajo astral.
__¡ Al carajo con el alcalde y su mierda de reloj, al carajo con la indiada que se niega a obedecer mis horarios por las malditas campanadas!, exclamaba el hacendado.
__¡Mataré a este infeliz intruso muerto de hambre!
Se armó con una Mauser C-96 de fabricación española, semiautomática, con cañón de 99milímetros que guardaba en un baúl desde sus días de soldado en la guerra en Cuba.
Hincó las espuelas de plata con su ya habitual crueldad en la montura. Entró en el recien inaugurado edificio sin desmontarse derribando, escritorios, sillas, archivos y sembrando el pavor entre los funcionarios y público en general. Apretó con fuerza el mango en forma de cabo de escoba de la Mauser y haló el gatillo hasta que las diez balas del cartucho 7.63 abandonaron su morada. Vociferaba por la presencia del alcalde entre la nube acre de pólvora de la Mauser.
__¡ Que salga de la cloaca en la que debe estar escondido el alcalde y si tiene las pelotas del mismo diámetro que las mías, que me explique el por qué de la mierda de reloj esta!
La muerte, de labios pintados de un alucinante morado se paseaba coqueta por el edificio. Había un contrato con la fisicalidad que estaba a punto de expirar y ella en persona debia cobrar el último pago.
Calcaterra abandonó el ayuntamiento, no sin antes cargar nuevamente la Mauser y descargar otra fatídica ráfaga de fuego y plomo en esta ocasión sobre el reloj en la torre. Pedazos de concreto, piedra y madera se desprendían del nicho en el cual estaba enclavado el reloj. Las fuerzas gravitacionales completaron la escena. Uno de los cuadrantes ante la invitación a libertad que le ofrecían las balas, comenzó a viajar 360 pulgadas por segundo hasta el caballo y su montura depositando sus dos quintales y medio de maquinaria sobre la cabeza de Calcaterra.
El reloj biológico de Calcaterra se detuvo, el del ayuntamiento seguía latiendo, aún le quedaban tres vidas incrustadas en el armazón de la torre. Era irónico, pasó a un lugar donde la muerte de un reloj pasaría desapercibida, un lugar donde no existen campanadas que marquen travesias, movimiento, vejez, Negros Albornoz o alcaldes. Comenzó a vivir en un lugar donde presente, pasado y futuro son una misma cosa, un lugar donde la única campanada que puede escucharse es la de la voz de la conciencia, la reverberante voz... de nuestra consciencia
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Poeta
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Me fascina beber en barras, pero nada de bares con aire acondicionado y Happy Hours con las Chicas Medalla, Heineken o Corona en minifaldas (no que tenga nada en contra de unas piernas bien torneadas). Tampoco esas donde sirven tragos con nombres raros y caros como Manhattan, Sex on the Beach, Orgasm One, Orgasm Two, Piña Colada, Mojito, Tequila Sunrise o Tom Collins; me gustan las de “mala muerte”. De esas donde el borracho se le caga en la madre al gobernador de turno después de leer que por mear son 15 centavos y que los planes de pensión y seguro social serán eliminados, además que se añadirá un impuesto al Valor Agregado. En las que el mismo borracho luego dormirse con el "pito" en la mano, despierta a la voz del dueño que le grita ’’Fulano, si te estás metiendo perico (cocaína) en el baño, más te vale me hayas dejado un poquito de la bolsa, ¡yo también quiero meterme un ''guayaso''.
Sí, me gustan esas donde los perros entran buscando comida y el dueño les apostilla “arranca pal carajo, animal hijo e’ puta”. Me encantan las barras donde la picadera es el frasco de pepinillos verdes con cuatro huevos “sancochaos” adentro o un salchichón de tres años que guinda de un curricán. Donde marcas un disco de Felipe Rodríguez en la vellonera por aquello de seguir en la bohemia y equivocadamente te sale uno de don Omar o Daddy Yankee, que por supuesto no representan a la generación de Baby Boomers a la que perteneces.
Bares, donde puedes hallar la más fascinante e ingeniosa de la literaturas; ‘’Hoy no fío, mañana sí’’, ‘’Regresa hijo mío, mi único pecado fue fiarte’’, “No deseo que nadie me quiera mucho con que no me jodan es suficiente”, “El agua la da Dios, pero los vasos los compro yo, ¡10 centavos el vaso de agua!”, “No se permite hablar de política o religión en este establecimiento, aquí somos PNP y católicos”. “Sólo se admiten borrachos fabricados aquí, los demás tienen que irse afuera, en otras palabras léase , al carajo”
De los baños ni hablemos, la literatura ahí es muchísimo más rica y prolífica en imágenes y tropos: “Si su bate es corto acérquelo más al cajón de bateo” “Orine feliz, orine contento, pero por favor orínese adentro” “Jesús viene pronto” y un poco más abajo “¡Entonces, qué carajos haces que no vas y lo buscas al aeropuerto!”, una raya roja bien arriba en la pared y más abajo “Si tu chorro llega hasta aquí, el Departamento de Bomberos te necesita” “Para sus necesidades favor de usar el baño, en español quiere decir ¡no mee afuera hay vecinos”!
Me fascina la literatura de bacineta, hay muchas más ideas que en los escritos neoliberales y pitiyankis (en Puerto Rico, una persona que quiere parecerse a los americanos) de Luis Dávila Colón, Miriam Rosario de Ferrer o cualquiera de los blogueros pro anexionistas.
Como sea, beber ron en estos lugares es una verdadera experiencia de vida, además hay mucho borrachos iluminados en estos lugares. Conozco gente que ha leído la Biblia más de una vez, algunos leen, hablan y escriben mandarín, son expertos en pirotecnia e ilusionismo. Otros escriben décimas y poesía, pueden conversar sobre Seneca, el elemento escatológico en las Escrituras, Quevedo, Nietzsche, Jung, o Dewy, también hay quienes componen y realizan arreglos musicales. Así que no se equivoque y juzgue las cosas de manera “a priori” también hay sabiduría en un tipo de barra. Desgraciadamente los estamos perdiendo; todo el mundo anda metido en Instagram, Facebook, Twitter o My Space y sin ánimos de ofender en estos sitios “cyber” ya son pocos los que se conservan o quieren permanecer “como la madre los parió”
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Poeta
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http://www.lohechoenmexico.mx/mximg5/mximg_voto.php?O=6&ID=4507
La esencia de México Esta fotografía esta concursando por, “MEXICO EN UNA IMAGEN” la ganadora será la que obtenga más votación, estoy pidiendo de favor me regalen un voto, en la parte superior se encuentra el link, que los llevara hasta la fotografía original. Se los agradezco de antemano, y reciban todo mi cariño desde Mexicali, Baja California. Les haré un poco de historia de dicha fotografía, fue tomada en agosto del 2012 en Zinacantán Chiapas, México. Aquí las mujeres viven de la artesanía, los deshilados maravillosos, algunas en el campo y otros menesteres, pero su trabajo es poco valorado, por la urbe. Como ven, una mujer de la etnia, artesana haciendo un chal o rebozo en genuflexión sobre el piso de tierra, porque así viven, como si instintivamente pidieran alguna indulgencia a Dios. Yo llegue allí en calidad de turista con un grupo de personas, esta misma mujer se encontraba sentada igualmente en el piso muy cerca de una fogata dentro de su cocina, una cocina gris totalmente ahumada y como era temprano nos ofreció degustar lo que había preparado. Al terminar los menesteres en dicha cocina, se paso al telar, para mostrarnos las maravillas que hacen las mujeres étnicas y como lo hacían, quedamos totalmente asombrados con el trabajo prolijo de estas mujeres, sin un telar Jaquard (telar mecánico y automático inventado en 1801 por Joseph Marie Jarquard) para hacer su labor. Sentí tristeza de verla en el piso que obviamente son horas las que se requieren para poder fabricar una prenda. Por supuesto que compre algunos de sus deshilados y tome la fotografía para que no se me olvidara nunca, aquel viaje, el mismo que me dejo una enseñanza más de vida. Alguien me pregunto ¿por qué las calificas como mujeres marginadas? simple y llanamente porque en esa condición se encuentran, aún más cuando en un rebozo cargan en sus espaldas a sus hijos, cuando salen a vender sus productos, y en ocasiones, sin conseguir ningún beneficio. Por eso al pie de la fotografía dice así: “La esencia de México son las mujeres marginadas artesanas de manos artísticas y prodigiosas”. ESTE ES EL VALOR QUE SE LE DA A LA MUJER DE LA ETNIA EN MÉXICO, SEÑORES. De antemano muchas gracias por votar, Dios los bendiga.
“La esencia de México son las mujeres marginadas artesanas de manos artísticas y prodigiosas”.
Mónica Lourdes Avilés Sánchez, Derechos de Indautor
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Poeta
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Mi casa fue como un show de los 80 Pasado de moda Con risas enlatadas Y apariencias fijadas en laca
Estaba llena de gritos,en todo momento,de gritos sin sentido. Uno puede reprochar con gritos a el niño que quema la cortina,o al que pinta las paredes,o al que roba en el bolso,pero estos gritos,eran sin sentido
Estos gritos te hacían estar alerta siempre,no podías crecer como ser humano No podías pensar,leer un buen libro,tener una charla tranquila...siempre de fondo se oían los gritos.
No podías pensar que me toca hoy en el colegio,o en esa chica que te hacía feliz,ni en hoy es mi cumpleaños,solo habían gritos,gritos sin sentido.
Recuerdo que muchos quieren llegar a casa para descansar,otros pocos preferian la calle,porque aún en su locura de luces y personas fugaces había mas calma que a todas horas gritos, gritos sin sentido
Y muchas veces quería escapar,salir a la calle aún sin quererlo,no tenia sentido, nada tenia sentido,incluso yo muchas veces perdí el sentido.
A veces no tenía dinero para salir, y me iba por ahí,y solo me ponía a escribir, me sentía tan Bukowski escribiendo la mierda que llevaba encima,pensando en que siempre viajaba en tercera,en que siempre sería un perdedor,por culpa de esos gritos,gritos sin sentido
A veces me encerraba en mi cuarto,pero aún asi los gritos sin sentido se colaban por las rendijas de las puerta jodiendome mis sueños,mi calma,mi paz.
Otras veces intentaba ignorarlos oyendo el ruido de fuera,lo que entraba por la ventana,coches,pájaros cantando e incluso gritos,pero gritos de un mundo en marcha,gritos amables y cálidos,gritos de un mundo con sentido,y yo cerraba los ojos y me calmaba,pensar que fuera de mi casa había algo con sentido
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Poeta
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Digamos que el amor,que digo el amor,el amar...El amar es como una playa de arena cálida y blanquecina con un mar lleno de dudas,de mareas indomables y de una corriente más fuerte que cualquier impetú del ser humano Esa playa esta llena de personas que esperan en la arena,mirando a lo lejos eso confuso mar, pensando en si deberían empaparse de él o no.Otros estan en la orilla aprendiendo a meterse,estudiando el oleaje y llenos de temor, advirtiendo como algunas personas vuelven maltratados por las olas a la orilla,cansados y magullados,casi sin respiración,no siendo ellos mismos,algunos de estos terminan derrotados por su mar brava,y otros se llenan de nuevo de valor y vuelven a adentrarse en el traicionero mar.Otros se adentran en las aguas pero nadan demasiado rápido,y al poco tiempo terminan desfallecidos y ahogándose por sus propias prisas.Otros echan ayuda de varias personas para ellos poder flotar y ahogando al resto y otros de manera idílica se ayudan el uno al otro,y ambos flotan y descansan entre el vaiven de la marea,solo son dos y parece que no les hace falta mas,parece que el mar no es tan bravo ni oscuro asi...Y ahi estoy yo,viéndolo a lo lejos,en la orilla hay un niño que quiere empezar a nadar,y yo estoy aqui también,intentándo comprender esta playa,solamemte mojándome los pies...
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Poeta
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Están todos sentados en la sala, niños, adultos y adolescentes. Sus miradas son de tipo ausente y vidriosas, están en un estado de trance, en un estado mental hipnótico. El principio básico detrás de la programación hipnótica está en curso; la imagen televisiva aunque parezca estática y estacionaria, está fluctuando, brillando intermitentemente. Esto no se ve conscientemente, pero subconscientemente el patrón visual repetitivo del parpadeo induce al estado de trance. Todos en la sala bajo el hechizo del televisor, sin importar los ladridos del perro del vecino, la llamada de la madre para que vengan a comer o el sonido de algún celular. La televisión es el arma más poderosa de guerra psicológica en la historia. El televisor HD de 40 pulgadas diagonal es un miembro más de la familia. Él dicta las pautas a seguir en un sin número de aspectos dentro del seno familiar. Una especie de altar religioso donde el dios del consumismo feroz, aparece predicando el evangelio de los logos, etiquetas y marcas. La TV nos insta a que necesariamente pensemos que todo lo que exhiben es verdadero y pasamos la costumbre a nuestros descendientes. Aceptamos sin cuestionar o analizar críticamente la oferta de los medios televisivos, vivimos en una realidad virtual en la que se le dice al ciudadano qué comprar, qué comer, cómo vestir, cómo pensar, en qué o en quién creer, vivimos un mundo de mentiras. Nosotros nacimos dentro de este brutal sistema de manipulación, así que no conocemos nada mejor, de manera que no vemos las cosas La información es controlada por los medios televisos, que a su vez también son dueños de todo lo que usted y yo compramos y consumimos. Si no tenemos todos los hechos o la información sobre una doctrina en particular, entonces nuestro juicio no será mejor que la calidad de la información. Vivimos en una época donde hay una sobrecarga de información, por consiguiente hay que tener la paciencia y ser meticuloso a la hora de poder discernir entre lo verdadero y las verdades a medias o mentiras. Este es el ejemplo de la persona que mejor conozco, la que siempre ha estado conmigo, desde el primer instante. Luis nace el mismo año que la televisión llega a Puerto Rico, año 1954. En el pueblo de Yabucoa en el que vive, la única mueblería del pueblo exhibe en su vitrina la maravilla electrónica de la época, decenas de personas se congregan a observar. ¡Fascinante, imágenes dentro del cajón electrónico, muchísimo mejor que en el cine! Dentro del coche con apenas 10 meses de edad, acompañado de su padre que se unió al conglomerado de curiosos, tiene su primera experiencia con el artefacto. En sus primeros años de vida no podrá distinguir entre comerciales y los programas televisivos, no sabrá que los comerciales quieren venderle algo. A los 3 años conocerá las marcas, su lealtad a las mismas comenzará a los dos años. Para cuando Luis tenga 18 años habrá visto 200,000 actos violentos en la pantalla. Luis verá en promedio 3 horas y 46 minutos de televisión diarios, el equivalente a 52 dias de programas ininterrumpidos. A los 65 años habrá visto 2,000,000 de comerciales. Estará expuesto a material audiovisual interactivo por más de 5 horas al día, un tercio del tiempo del que pasará despierto. A los 68 años habrá malgastado casi 10 años de su vida pegado a la pantalla televisiva, adicto a una droga electrónica, con un cerebro manipulado y lavado. Repleto de ideas, y estructuras de pensamientos que el aparato de la corporatocracia ha tenido a bien crear para él, ideas y actitudes que no son suyas. Una vida programada y manipulada por las grandes corporaciones, un sistema que controlará sus actitudes, fabricará sus miedos y alimentará sus inseguridades, su cuerpo no le pertenecerá, así como su mente, tampoco sus ideas, su vida está diseñada para consumir productos. Se verá con la urgencia e imperiosa necesidad de comprar y consumir los productos que los medios exhiben, actuar conforme a los paradigmas creados por la propaganda. Ya en esta etapa de su vida, todo lo que emerge por el tubo plateado es una máxima absoluta, la cual no puede ser retada, discutida, racionalizada, sometida al escrutinio o pensamiento crítico, ellos son los que saben. Su vida es regenteada por el paradigma electrónico. “Nike, es el mejor calzado deportivo, Coca Cola refresca mejor, compra un Abb Rocket porque te ha crecido el abdomen, Obama y Rickey Roselló representan el cambio, si NBC, CBS, CNN o FOX no lo comentan no puede ser verdadero. Bin Ladden planeó desde una polvorienta cueva en Afganistán los ataques a las Torres, la democracia existe porque hay elecciones libres,”América es la tierra de los libres, hogar de los valientes”. Estados Unidos es la nación más poderosa, aunque ni siquiera sean capaces de imprimir su propia moneda, hemos evolucionado de los primates, tienes que vacunarte para evitar el AH1N1, la Guerra contra el Terrorismo es necesaria, el FBI asesinó a Filiberto “porque se lo merecía”. Cuando esté a punto de marchar a otra densidad vibratoria los medios le dirán a los 72 años “la vida es corta, apresúrate, sigue comprando”. Ya para entonces habrá realizado su última compra, un terrenito de 12 pies de ancho por 12 de largo en algún parque funerario, porque como dice el anuncio “no hay que temerle al tema de la muerte.”
Una luna de luz macilenta se cuela por la hoja de metal oxidado de la persiana. Dibuja en el centro de la sala una silueta ajada y desgastada frente a un televisor HD de 40 pulgadas diagonal…el consumidor se despide en silencio…hacia su viaje de estrellas.
Como jugaba baloncesto y era corredor de maratones, lo enterrarán con un balón Mikasa y unas zapatillas para fondistas marca Nike…
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Poeta
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Quiero saber si te atreves a unir mis ansias de siempre al anhelo de tu corazón, aparecer ante el mundo como una tonta por amor. Quiero saber si eres capaz de viajar hasta el centro de tu propia tristeza, caminar por las llameantes cenizas del dolor sin importar si es el tuyo sin importar si es el mío. Quiero saber si puedes vivir con ese dolor sin tener que ocultarlo, palidecerlo o remediarlo con el auxilio bienhechor de la excusa. Quiero saber si estas dispuesta a caminar cara al sol hacia esa aventura que en la carne llamamos vida y en la muerte liberación y ascensión Quiero saber si eres capaz de desilusionar a alguien y poder seguir sintiéndote fiel a ti misma Quiero saber si entrarás conmigo a la hoguera del fracaso ya sea el fracaso tuyo o sea mío. Si te sentarás a mi lado una noche silente y callada, hablar sin miedo de la belleza de un paisaje de lago, de luna plateada. Quiero saber si te quedaras en el centro del místico fuego y que jamás retrocederás Quiero saber si es mi amor quien desde adentro te sostiene cuando en el exterior todo se derrumba Quiero saber si estando a solas es como estar conmigo mismo Quiero saber si te gusta quien te acompaña en silencio en tus momentos vacíos
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Poeta
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La presentación del libro "El cartero nunca más llama dos veces" o „Sueños...sueños...sueños..." de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel
Se ha publicado el volumen bilingue Español-Rumano de prosa corta con el título " El cartero nunca más llama dos veces" O "Sueños...sueños...sueños..." de la escritora rumana de fama internacional Dr. Cornelia Păun Heinzel. El libro tiene un prólogo escrito por el famoso escritor y editor Juan Antonio Pellicer Nicolás, Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores de España para la Región de Murcia y el poeta y pintor Fernando Sabido Sánchez y prologado por el redactor y el escritora de Suecia Emanuel Stoica, y el novelista Dan Costinaş. La obra se ha ilustrado por Maria Serena Diaconescu y Maria Dima. Las traducciones en español se realizaron por el escritor, poeta, editor espanol Juan Antonio Pellicer Nicolás, y Jero Crespi, por el novelista Dan Costinaș y la Senora Mihaela Băzăvan, la Senora Diplomat Luminiţa Penciu, de la Embajada y por a unos de los mas populares comediantes y dramaturgos de España, el senor director, escritor, poeta, actor de cine, teatro y television, Alfredo Cernuda. Apreciaciones y comentarios a los textos de Cornelia Păun fueron hechos por: el editor y el escritor Alexandru Tomescu, Canada, Dr. Joel F. Reyes Perey, poeta y médico, Mexico, la escritora Maria Sanchez Fernández y el editor y poeta José Antonio Hervás, España, Giovanny Riquelme, poeta y ingeniero, Chile y el poeta rumano Mihai Horga. Los 13 relatos del libro son: "Amor de Cernăuţi" es « Una bellísima historia de amor » (Juan Antonio Pellicer , editor, poeta, España) « bonito y un tanto inocente y “dulzón”... » (Maria Sanchez Fernández, escritora, España) - entre las dos guerras mundiales. "El Shock" es el relato impactante de una joven pareja de intelectuales que quiere comprar una casa, pero terminan trágicamente, estrenado una casa habitada por fantasmas, como una pareja de amantes de otra época, en el mismo lugar. En "La curve de los destinos" es expuesto un evento que marca una vida de un joven, que tiene lugar en una curva misterioso, un verdadero “Triángulo de las Bermudas”, donde las personas que le acompañan, van a encontrar su final. El personaje principal, es como su padre, amante de las mujeres y la bebida. Aunque la situación a través del cual el joven hombre es casi idéntico con la situación de su padre, los finales son diferentes, dependiendo de la época en la que se produce el evento. "El harén" es una historia de una vida de un Collegio, donde las mujeres profesores de la institución se vuelven amantes del Director. Cuando él se interesa por las escolares, las profesores se vengan. Son sus intrigas las que le causan a director una conmoción cerebral fatal. "En la oscuridad del cuarto mundo "es un panorama aterrador de la vida horrorosa de una institución educativa, organizada en manera de una mafia, un mundo de corrupción y la violencia. En "Los sueños ... sueños ... sueños" o "El cartero no mas llama dos veces" presentan los sueños de los miembros de una familia, amigos y conocidos, y cómo estos fueron cumplidas… de un modo extraño. “Destinos que son intersecan” es un relato con una trama que trascurre dentro de una historia de adolescentes que se encuentran en un campamento – un lugar estraño donde muchos chicos mueren en un incendio – en un fuego durante la guerra mundial – y donde hay una tormenta y las adolescentes se sienten misteriosamente, en la necesidad de relatar cada una a su turno, los acontecimientos que marcaron su vida. “Universidad "Cuerpo Y" es un relato autobiográfico. "Para un amor hasta en el extremo del Tierra” es un relato idilico romántico de dos estudiantes que después de la graduación, que vuelven a Mongolia, el país natal del joven. El final es triste porque la mujer no puede adaptarse a la dura vida de allí ya que no es aceptada por la comunidad siendo considerada una extraña. "Amore Caníbal“ es una historia de amor con un final espantoso de una bella rubia, la hija de un ministro y el hijo del un líder africano, negro - que llegó a estudiar en Rumanía, que en un momento de errante se despierto los instintos caníbales, siendo muy trágico el final… "24 horas entre la vida y la morte" o “Casi muerto” es el día horroroso que vive un joven después de haber sufrido una conmoción cerebral causada por el estrés diario del trabajo, por la infidelidad de su esposa y de su amante, de ser engañado por las empresas en las que el compra artículos o servicios de solicitud, robado incluso por las mujeres ancianas de la “Asociación de Propietarios” en la que él vive. “Enamorado de una asesina en serie sobre Internet” o “Amor criminal” es una terrible tragedia de un joven, alumno amante por Internet de una extraña mujer… “La directora Diavola” o “La Diabla” es un bosquejo como el del más grande dramaturgo rumano I.L. Caragiale, sobre la vida de un Colegio actual, donde en lugar de Marius Chicos Rostogan es dirigido por una directora diabólica, que , igual que el personaje de Caragiale, aparece ahora modelo de imparcialidad y honestidad... El prólogo Las propuestas narrativas de la autora tienen una característica común cual es la de dar una visión concisa, profunda e intensa de la realidad. Una realidad que la autora describe de manera elegante y pormenorizada, sumiendo al lector en el imaginario necesario para comprender de manera “casi real” la acción o trama de sus textos. Otra de las características que se desprende de su lectura es el grado de conocimiento que se deduce tiene sobre aquello que pretende trasmitir, ello juega en beneficio del lector ya que en ningún momento este se siente perdido en mitad de textos, antes al contrario, la autora “atrapa” al lector desde la primera línea de relato, lo cual es muy de agradecer logrando de manera sencilla, lo cuál no es nada fácil, captar la atención del lector. En las propuestas leídas: “El shock”, “Universidad-Cuerpo Y”, “Entre dos mundos” y “El amor de Cernauti”, sigue la estructura clásica del relato/cuento: “trama, nudo y desenlace”, logrando contextualizar y recrear escenas verosímiles cargadas de coherencia, sabiendo hacer a modo de sutíl prólogo en uno de ellos, un guiño a los clásicos (V. Hugo y Dante, en sus infiernos terrenales) “las dudas ante la inminente compra de una vivienda”, “los miedos (externos e internos) a los que se tiene que ir enfrentado el hombre”, etc. Es por ello que la propuesta narrativa va logrando acaparar la atención del lector quien, ávido de conocer más, va – de alguna manera- formando parte del relato en tanto en cuanto va re-conociendo a sus personajes, o mejor aún, va viendo en ellos una prolongación de si mismo. Otras características de la obra de Paún que la hacen especialmente atractiva son: la intensidad de sus textos, ricos en matices y figuras metafóricas: “… mi mirada busca con avidez ansiosa este abismo del paraíso de las intersecciones entre las delicadas arcadas elípticas, con las maravillosas vías parabólicas, de las frágiles columnas hiperbólicas sobre las cuales dominan, de un lugar a otro, esferas perfectas… “(extraído del relato El Shock) y la tensión, antes citada, capaz de lograr el interés del lector consiguiendo casi aislarlo de su micro mundo. El éxito, entendiendo por tal la aceptación y valoración positiva del lector, de todo relato -como de alguna manera viene a decir Cortázar- radica en que debe ser antes vivido, sentido e interiorizado por el propio autor. Es él quién hace o debe hacer o convertir las cosas ordinarias en aventuras extraordinarias capaces de abstraer la atención de los lectores. Ahí radica la notoriedad y el atractivo literario de estas propuestas. “ El Shock“ : La autora sumerge al lector en el siempre farragoso mundo que supone la adquisición de una vivienda. Con una trama sencilla, la autora va desgranando los entresijos de la operación. Desde el inicio de la narración la autora contextualiza la escena sabiamente y para ello no duda en recurrir a los grandes del género: V. Hugo y Dante, citando los mundos a los que el hombre, sin conocer, se va enfrentando a la vez que convirtiendo en presa y victima de todos ellos. En “El Shock“ la autora sabe “dibujar” los infiernos terrenales de los que el hombre no puede escapar. Los infiernos terrenales que nos atrapan física y emocionalmente. En definitiva, un magnifico relato, con el suspense propio de la escena que de manera brillante califica la autora como “color gris” en su propia trama. “Universidad-Cuerpo Y“ : La autora narra la trágica vivencia de Camelia en su primera experiencia de una excursión a la montaña acompañada de unos amigos. La protagonista, lejos de “ampararse” en el miedo, propio por otra parte dada la inexperiencia, busca razones para hacer de la dureza de la prueba algo realmente positivo. Queda patente el amor y la sensibilidad del trato hacía su madre y la fortaleza de sus ideas frente a la “seguramente apetecible” proposición del médico la noche anterior al accidente. “Entre dos mundos“ : En este relato, la protagonista vive los momentos entrelazando “realidades”. Camelia tiene una vida interior grande y rica en experiencias y conocimientos de la que se siente orgullosa; pero esa misma fuerza moral e intelectual también tiene su lado negativo, por ejemplo el llevado al plano de la amistad con otras chicas. Su experiencia le había demostrado la envidia que generaba, lo que felizmente para nuestra protagonista deja de ser así cuando conoció a Joana descubriendo que la palabra envidia se había cambiando por la de admiración. Camelia entra en la “revolución” sumida en el pensamiento y la confirmación que todas las personas inteligentes que conocía, también lo eran buenas y generosas. “El amor de Cernauti“ : Una bellísima historia de amor la de Elisa y Nicolás, donde el lector disfrutará con la maravillosa aptitud y actitud descriptiva de la autora. A destacar el realismo narrativo con que la autora va relatando las vivencias de las personas. Sus protagonistas, dos mundos amantes de la cultura y la belleza que quedan unidos definitivamente para siempre quizá por el lenguaje misterioso que supieron “inventar” para si; ese lenguaje del silencio que unió sus almas y sus corazones. Juan A. Pellicer Nicolás, poeta, escritora, editor, Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores de España para la Región de Murcia Ante nuestros ojos el libro de relatos de Cornelia Paun, un mosaico de impactantes narraciones de fuerte tensión y angustia. Consigue que el lector viva las situaciones, como si en realidad fuera protagonista, son relatos crudos en los que comprobamos que es imposible romper con nuestro destino. La voz de Cornelia construye pasado y presente de un entorno que le es familiar, los difíciles años del siglo pasado que desembocan sin ausencia de continuidad, en la terrible crisis política y económica actual, vividos por personajes que sobreviven con dificultad, en un ambiente no exento de esperanza, sin la cual, sería imposible construir un futuro. “EL SHOCK“, nos sumerge en un tema de gran actualidad que podría suceder en cualquier país del Centro o Sur de Europa, donde la crisis ha golpeado brutalmente a las capas más vulnerables de la población, los bancos han expulsado de sus viviendas a miles de ciudadanos y conseguir una vivienda digna, es poco menos que imposible, lo que conlleva la aparición de mafias carente de sentimientos que se aprovechan de los desfavorecidos, hasta las últimas consecuencias. “El Shock“ es un gran trabajo literario, mantiene el clímax a lo largo de todo el texto y los personajes se ven obligados a luchar por una causa, aún a sabiendas del peligro que supone para sus propias vidas. “Amor de Cernăuţi”, relato que mezcla dos grandes dramas de la humanidad, con el amor. La emigración obligada para muchos ciudadanos golpeados por la crisis de sus países, los lleva a empezar una nueva vida lejos de su entorno familiar y social en circunstancias difíciles, y una vez se adaptan a la nueva situación, en este caso a través del amor y una nueva familia, aparece un nuevo drama, la guerra, terrible siempre por sus consecuencias, el amor que se cruza con la muerte y el dolor, situaciones descritas con una gran técnica literaria por la autora. En definitiva, un libro de relatos en los que la autora, lejos de caer en la redención, ni en la condena moralista de sus personajes, elabora relatos bien escritos de trama interesante y personajes creíbles. Fernando Sabido Sánchez – Poeta, Editor de diversas antologías poéticas, Pintor, España Comentarios a los textos de Cornelia Păun Heinzel Dr. Joel F. Reyes Perez, poeta y médico, Mexico : He leído con interés su obra de relatos que usted amablemente me envió. Es un interesante conjunto de relatos de agradable narrativa ,y que muestra un desarrollo que mantiene el interés en la lectura, logra expresar mensajes claros y se dirige con sencillez a un lector. Cuenta con un estilo expositivo ágil y que bien permite entender los significados del núcleo del tema. Me permito felicitarle por su obra, y le quedo agradecido por permitirme manifestarle mis consideraciones. “ “Interesante y especial es su escrito, con reflexiones y conceptos profundos expresados claramente en suaves y cuidados versos. Un gusto es seguir sus publicaciones “ Giovanny Riquelme poeta y ingeniero civil, Chile : „en los relatos se aprecia el módulo de exposición de la realidad que se presenta en ellos, marcados por los desenlaces que nos hacen pensar en la vida y como los hechos ocurren sin saber los destinos de cada uno„ Maria Sanchez Fernández, escritora, España : „Amor de Cernauti” es un cuento de tantos que se han escrito basados en la segunda guerra mundial y sus repercusiones en la vida de las familias. El tema es bonito y un tanto inocente y “dulzón”... Mihai Horga, poeta - en Revista "Único": " L'autora de estes cuentos pavorosos - El Shock- trata y consigue mantener tvivo nuestro interes, mostrando un verdadero talento, dosificando el misterio poco a poco hasta el final inefable, injusto. "El amor de Cernauti" es " una dolorosa odisea , escrita con mucha vocacion- es decir, talento ... Lei sin interrupcion.L' autora ofrece a sus lectores, una lectura ingenua, objetiva, fresca ... José Antonio Hervás, poeta, editor, profesor de física, España: „Escritora Cornelia Paun , poeta de fama y prestigio internacional nos dedica esta selección de textos de su obra literaria.” „El Shock es un relato que se lee desde el principio con una verdadera atención subyugado por las descripciones arquitectonicamente decadentes de Bucarest para terminar en un episodio desgarrador. Del otro relato, "Amor de Cernuati" , es sencillamente fascinante como describe el ambiente de esa ciudad. „
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MESOPOTAMIA: El nacimiento del Derecho.
Introducción
En la historia de la humanidad, las costumbres, la tradición y sus leyes, son elementos comunes que han sido necesarios para el buen desarrollo y estabilidad de las diferentes civilizaciones. El Derecho, como fenómeno socio-cultural, es una parte esencial dentro de las relaciones evolutivas en los diferentes pueblos y naciones. Es el resultado de un milenario proceso complejo y cambiante, donde han participado las más grandes civilizaciones y sus culturas durante el desarrollo de la humanidad. La importancia del estudio de sus orígenes, radica en la necesidad de conocer como se han ido presentando los diversos cambios, la diversidad de factores, y el legado que han dejado las distintas civilizaciones a través del tiempo. Esto, sobre todo, para analizar y entender la multitud factores que han sido importantes para el Derecho tal y como se le conoce actualmente.
Objetivo:
El propósito fundamental de este trabajo, es mostrar algunos de los aspectos más relevantes en Mesopotamia, en su relación con la Historia del Derecho.
Antecedentes
Ninguna Civilización surge de la noche a la mañana, la misma palabra civil-ización, remite a pensar en un florecimiento; a la vez que a progreso, cultura y prosperidad. Como fenómeno social puede estudiarse en un conjunto, tanto como proceso o como resultado. Aquí se habla de Mesopotamia en el sentido griego, pues son ellos, quienes así se refirieron al nombrar a una zona de extraordinaria importancia, haciendo alusión a su localización entre los ríos Tigris y Éufrates, correspondiendo a la actual República de Irak (proclamada así desde 1958). Se encuentra ésta, rodeada por Siria al noroeste, Turquía al norte, Irán al este, Kuwait al sureste, Arabia Saudita al sur y Jordania al oeste. Actualmente se hablan aquí, el árabe, kurdo, persa, turco y azerí. Por otra lado, a partir de las evidencias que nos muestra la Arqueología, desde el IX milenio a.C., ya se detectan modificaciones en la vida de sus habitantes, con seguridad debido a varios factores, como el desarrollo de la agricultura, ganadería y bondad geográfica, lo que paulatinamente hace posible la presencia de condiciones que influyeron en el cambio de vida de sus diversos grupos humanos. Tomemos por ejemplo, las transformaciones que ocurrieron de los grupos nómadas a los seminómadas, hasta finalizar en el sedentarismo, y sus consecuentes agrupaciones protourbanas (aldeas), que evolucionan a poblados, de los cuales hay evidencia de su presencia desde el 5 000 a.C.. También se sabe, que desde el 6 000 a.C, se presentaron oleadas sucesivas de pueblos que con seguridad eran pastores nómadas, que se llamaban a sí mismos ¨ pueblo de las cabezas negras¨, nosotros los conocemos como Sumerios, y es Sumer, la región donde se establecieron, mezclándose seguramente con algunos otros pueblos locales conquistados. Los Sumerios nos interesan porque fueron precisamente ellos, los que fundaron la primera Civilización, donde ya presentaban algún sistema viable de gobierno, además de haber inventado vehículos con ruedas y empleado el primer lenguaje escrito (cuneiforme). Resulta interesante, como con el asiento de los grupos nómadas en una zona geográfica más o menos delimitada, se da pié al nacimiento de una cultura neolítica aldeana, vinculándose con el paso del tiempo y la evolución propia de cada grupo, a la llamada Protohistoria, donde se inventan los utensilios de metal (cobre, bronce, hierro… etc.). En Mesopotamia, ya desde la etapa del bronce antiguo, se han identificado la presencia de varias ciudades como: Uruk, Obeid, Gawara, Jarmo, Ur (la más famosa), Lagash, Larsa, Nippur y Kish. Y surgiendo en diversas épocas, varios pueblos, como los sumerios, acadios, elamitas, semitas, asirios y babilonios entre otros más. No obstante, si consideramos la totalidad de Sumer, sabemos que compartió una cultura común, y las ciudades-estado sumerias presentaron en realidad una especie de desarrollo nuclear independiente, con sus propios reyes, que raramente se unieron, y a menudo se enfrentaron, por ejemplo, tenemos noticia de conflictos entre sus ciudades, como en la de Uruk y Kish, o la de Umma y Lagash, generalmente por el control de bastas tierras; formándose pequeños imperios que sucesivamente se desarrollaron y decayeron, según la balanza de la guerra se inclinara a uno u otro lado. Sin embargo, Sumer perduró aproximadamente 1 000 años, antes de caer dominada por los acadios, pueblo guerrero semita procedente del norte. Importante personaje de estos tiempos es el jefe Acadio Sargón I ( 2637 al 2582 a.C.), quien había sido el copero del rey de Kish. Por otra parte, y de interés para nuestro tema, los datos arqueológicos nos muestran que en las diversas ciudades, generalmente existía un centro, donde se localizaba un Ziggurat (torre de base cuadrada), singular templo escalonado, sitio de culto y casa de sacerdotes, donde se localizó por algún tiempo la administración de justicia, con sus jueces y personal auxiliar. Además tenían un dios especial de la justicia, el dios sumerio Utu o Babbar, y en acadio Shamash, juez supremo de dioses, países y ciudades, encargado de la justicia y el derecho, personificado en sus hijos Kettu y Mesharu.
Desarrollo
En general, en los diversos pueblos mesopotámicos nunca se dio una idea del Estado, tal y como lo concebimos ahora, es decir, como algo con soberanía, independencia de controles exteriores, y dominio sobre territorios específicos, pues el Estado verdaderamente soberano no era humano, sino divino, regido por dioses. El hombre había sido creado para servirles, tanto la población general como sus gobernantes, lo cuales fueron evolucionando de jefes militares (guerreros) al principio, hasta sacerdotes-magos, y ya posteriormente se fueron conformando asambleas o grupos de diversos funcionarios a cuya cabeza se encontraba finalmente la figura del Rey. Éste en sí mismo reunía variadas características, desde descendiente, intermediario e intérprete de los dioses, hasta gobernante, jefe guerrero y juez superior. Después de un largo proceso y conforme se fue estructurando la sociedad, se pasó de la fase de normas por costumbre y de transmisión oral, a la etapa de normas jurídicas que terminaron por fijarse en la escritura. De esta manera, es posible apreciar, como en una larga evolución, surgen manifestaciones de la voluntad popular, de necesidades sociales y de leyes; con su consecuente pensamiento jurídico, fraguado en órganos adecuados que paulatinamente fueron desligándose de los exclusivos dominios divinos, con la finalización en una lenta laicización de los Reyes Legisladores. De ello, nos dan cuenta los más antiguos Códigos, muy anteriores al de Hammurabi, llamados Cuerpos de Reformas de algunos reyes, y que han llegado hasta nosotros en algunos fragmentos, como los siguientes: el primer Texto de Reforma Jurídica proviene del 2404-2375 a.C. de Ennmetena (el ensí de la ciudad de Lagash), un rey conocido también por sus hechos bélicos. Luego viene Uruinimgina de breve reinado (10 años), del 2352 al 2342 a.C. con grandes intenciones reformistas, donde se pretendió cambios en las tarifas de actividades profesionales, impuestos y liberación de deudas, así como restauración de decretos anteriores y restituir a los dioses sus posesiones y dominios terrenales, es decir, del poder del Estado y gobierno (el rey), quien tuvo severos conflictos con las clases sociales poderosas y finalmente cayó frente al siguiente rey Umma. Luego se presentan las invasiones a Sumer por los acadios (Sargón de Akkad en 2334 a.C.) y de los montañeses de Qutu (2210 al 2116 a.C.). Sobresale de estos nuevos grupos y pueblos, el importante personaje Gudea del 2144 al 2124 a.C., quien también promulga nuevas reformas. Es en este período de Gudea, y con otros reyes de ciudades como Uruk y Mari, que se habla ya de un Imperio de Ur, gobernado por la tercera dinastía de esta ciudad, conociéndose como reyes legisladores. Pues anteriormente, sus reyes reformadores solo se consideraban a sí mismos como ejecutores y guardianes de leyes y decretos ordenados por los dioses, por lo que se consideraban solo como administradores de los mandatos divinos; de manera que sus normas de justicia fueron básicamente de orden penal, donde las penas divinas (religiosas), debían ser más graves que las de tipo civil. En la práctica, las condenas eran irrevocables, de gran rigidez, evidenciándose en la famosa Ley del Talión, modificada con el tiempo en sanciones pecuniarias (económicas). Posteriormente Sumer se ve asediada y finalmente derrotada en el 2003 a.C., por grupos de semitas amorreos, elamitas, y pueblos de subarteos y sua; donde prácticamente termina el período de los sumerios. Dado lo anterior, es que se habla ya de una época Paleobabilónica o de reinados combatientes, especialmente en las ciudades de Uruk, Larsa, Eshnunna y Babilonia, donde aparecen otros cuerpos legislativos como los de Lipit-Ishtar en 1934 a 1924 a.C., los de Ur-Ninutra de Isin del 1923 a 1896 a.C., hasta llegar al famoso Código de Hammurabi en el 1694 a.C.. Sin embargo, ya se puede establecer como un Código Legislativo, a uno previo, debido a su extensión y organización, ya desde el 2094 al 2047 a.C., el llamado Código de Shulgi, con 32 leyes, que tratan de varias materias, como el adulterio, homicidio, robo, falsa acusación, lesiones y asuntos agrícolas, y donde no se hay datos de alguna ley del talión. Aunque se sabe, que ya desde las reformas de Uruinimgina (2352 a.C.), las faltas o delitos eran sancionados de diversas maneras, desde la pena de muerte, castigo corporal, multas e indemnizaciones, hasta la pena de prisión; pues este rey ¨había quitado la prisión para devolver la libertad a algunos de sus súbditos¨. Traducción del pasaje UKg. 4 XII, 13-22, en el sumerograma é-ESH-bi. Según nos lo informan diversos estudios, como los de Steinkeller P. en 1991. Por otra parte, nos referiremos al Código de Hammurabi, descubierto por Morgan en Susa (1902 d.C.), descifrado por el famoso Asiriólogo Winckler, y estudiado intensamente por Müller, Kohler, Dareste, Delaporte, Lara Peinado y Bonilla San Martín, entre otros. Si bien, este Código fue atribuido al dios sol, no contiene preceptos sagrados o religiosos, encontrándose la Ley del Talión ya bien desarrollada, por ejemplo: si un arquitecto construye una casa, y esta casa se cae, su hijo debe morir; en otras penas se incluye la mutilación, resultando además, el que ya se distinguen los delitos voluntarios de los ocasionados por negligencia, incluso hay atenuantes como la obcecación, el arrebato y la riña. El Código de Hammurabi, si bien no hay un acuerdo unánime, se le ha situado desde el 2120 hasta el 1700 a.C., actualmente todo parece indicar que corresponde al año 1694 a.C., y se acepta que fue promulgado por Hammurabi al final de su reinado (actualmente está en el Museo de Louvre), está grabado en un pilar de diorita negra. Este Código, junto al Código de los hititas del 1400 a.C., constituyen algunas de las referencias más antiguas de las relaciones entre las leyes y la medicina. Refiriéndonos al rey Hammurabi, éste gobernó entre el 1728 y 1686 a.C., fue el sexto rey de la I Dinastía amorrea de Babilonia (del 1792-1750 a.C.), hijo del Rey Sin-muballit, a su vez el Quinto de dicha Dinastía. Fue un gran estratega que logró dominar militarmente Babilonia, y se dice que trataba amistosamente a los dominados, apoyaba a los artesanos y campesinos, delimitándolos por lo menos jurídicamente, tanto de los sacerdotes como de los hombres económicamente poderosos, repartió tierras y controló las actividades comerciales, considerando que tomó como base leyes previas, tanto sumerias como acadias. En general, en dicho Código, hay 280 preceptos (60 prácticamente ilegibles), tratando temas como deudas, matrimonio, prestación de servicios, contratos por comisión y diversos delitos. Por ejemplo, en concreto, contiene 11 incisos que se refieren a la práctica de médicos y veterinarios, relacionados con el pago de honorarios y ordenamientos retributivos. Aunque en relación con estos casos, era más bien de índole práctico, y básicamente ignoraba a los sacerdotes, y por lo tanto a los sanadores del orden mágico-religioso, de manera que sus ordenamientos se dirigían al ejercicio de los médicos laicos. Si bien, es poco lo que se sabe sobre la exacta valoración que tuvo en su tiempo, su consideración objetiva y concreta en su aplicación por los tribunales. Por otra parte, si se estima por completo dicho Código, el Derecho penal es primitivo, lo cual en mi opinión no tiene nada de sorprendente, pues aunque no haya una diferencia clara entre mezclas de la ley del talión, y las clases sociales a las que se aplicaba. Además de que el rango social de las personas era importante, el juicio divino estaba dentro de los medios probatorios. Por otra parte, es notable que su contenido da indicios que suponían una diferenciación entre intencionalidad y culpabilidad; por lo que no estaba descontextualizado de su época, es decir, a fin de cuentas todo dependía de los dioses, y prevalecían concepciones mágico-míticas y religiosas del universo. Recordando a su dios de la justicia (Utu, Babar, Shamash). Sin embargo, su gran importancia es la de tener la voluntad social de separar, de alguna manera, el poder judicial de la clase sacerdotal, y darla a jueces laicos. A pesar de esta gran lección histórica, según se ha visto, la evolución no siempre es lineal hacia el progreso, hacia adelante, sino que hay regresiones, involuciones más propiamente, como es el caso de la Edad Media (476-1453 d.C.). De tal manera, que cuando la humanidad y sus Instituciones ignoran el pasado y la experiencia histórica ; o por lo menos no se le aprecia como debiera, se presentan épocas obscuras, de estancamiento y regresión. Por otra parte, la Historia Comparada del Derecho nos da cuenta de muchas otras obras legislativas, verbigracia, el Derecho Asirio (Espejo de mujeres), De Elam (Hurri, Uratu), pero esto ya escapa al propósito de este escrito.
Conclusión
Apreciar en sus justas dimensiones un fenómeno socio-cultural, tan complejo y antiguo, es una tarea difícil. No obstante, el pasado proporciona respuestas de múltiples aristas, permite tener marcos de referencia, puntos en el tiempo que son experiencia y pueden ser útiles en diversos estratos, tanto teóricos como prácticos, individuales como colectivos, nacionales como internacionales. Sin embargo, requiere estudio profundo y orientado al bienestar común. Y para aceptarlo es necesaria una buena predisposición. Tanto en la materia aquí tratada, como en otras áreas de la ciencia y las artes.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez.
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“Sin importar la belleza de eones acumulada en la noche constelada, o el esplendor titilante de la gota de rocío sobre el verdor de la hoja, si no existiese una consciencia inteligente que pudiera contemplarla y admirarla, la creación toda, sería un acto fútil”.
Luis E. Rivera Abadía
Reflexiones sobre la muerte
La realidad de los seres humanos habitando en este plano de fisicalidad es la eternidad; siempre hemos sido, siempre hemos estado y siempre seremos. La muerte tal y como es explicada por la ciencia, la sociedad y las religiones no existe. La “muerte” es una de las muchas mentiras, verdades a medias, sistemas de control y parcelas de poder que permite que una élite sacerdotal promueva el miedo, el terror sicológico y mental, para también de paso obtener enormes ganancias en base a ese terror explicado e inculcado por virtud de algunos “libros sagrados”.
Toda nuestra cotidianidad ha sido organizada y esquematizada en torno a una “partida, al día que me toque marchar”. Por esa razón, las cartas testamentarias, los calendarios divididos en años, meses, días, semanas; cronómetros subdivididos en horas, segundos, minutos, nos recuerdan la ilusa maldición de la temporalidad que camina abrazada al tiempo lineal.
Los seres humanos no “poseemos un alma, o espíritu”. Los seres humanos somos El Alma, conciencias inteligentes viviendo experiencias en lo físico; una matriz de puntos luminosos entrelazada al ADN del cuerpo físico, astral y mental, fractales de la Divinidad. Nuestra verdadera realidad álmica vive olvidada y encerrada entre decenas de candados subliminales en el subconsciente y sepultada dentro de un ego anclado a lo material.
Se nos alecciona para que pensemos que es todo lo contrario; que desde nuestra penosa humanidad alcanzaremos lo eterno por medio de un intricado sistema de ritos, mandatos y ordenamientos, rindiendo nuestras energías, libertades y lealtades a deidades extra corpóreas enmarcadas en un azul cielo victoriano .
Toda nuestra existencia terrenal está organizada en torno a ese miedo visceral hacia la muerte. De ahí la urgencia por adquirir los seguros, los panteones pre pagados, los Parques de la Luz, la obsesión con dejar huellas físicas en este plano, nuestro apego a bienes materiales, el querer vivir todo de una vez y muy rápidamente.
Hemos confundido la experiencia con nuestra verdadera realidad, que está supeditada a la dimensión de lo sempiterno; una cosa es el carruaje y otra el conductor del mismo, una cosa es la computadora y otra el sistema operativo que permite que la información fluya.
Creemos que nada merecemos, que necesitamos que otros nos salven y así mitigar el temor de no continuar existiendo. Con todo esto, negamos el verdadero amor, aquel que reside en las dimensiones sutiles del alma (que nada tiene que ver con la química de las feromonas) y que nos insta a entender quién en realidad somos y de alguna manera disipar los temores provocados por la aparente fugacidad de nuestra existencia. Es esa energía la que da cohesión y estructura geométrica a nuestra existencia eternal y nos liberará de nuestra pavorosa percepción de la mortalidad. El amor trasciende los umbrales de la muerte física pues es la fuerza vital de nuestra realidad espiritual y la que sostiene el andamiaje del multiverso.
Conciencias Inteligentes que crean el fino, rico y vibrante tejido de la eternidad es lo que siempre hemos sido… y seguiremos siendo. La muerte es sólo uno de los extremos de un luminoso lazo para que del amor incondicional y sempiterno podamos asirnos.
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