Poemas sociales :  PA´LAS MINAS LABURANTAS EN SU DÍA
PA´ LAS MINAS LABURANTES EN SU DÍA

Haber si te apiolás como es el sheite,
los cuentos de hadas, son cuentos shomería
fuiste en carroza pero volviste en bondi.
y perdiste un fanguyo en la corrida.
No vendrá ningún bacán de coronita
a probar si te entra la chancleta
Seguirás laburando de siervienta
para una mina forrada de morlacos
que te dijo, que tengas feliz día
y te hizo un spiche feminacho-,
mientras vos le pasabas el lampazo
Los que tienen el vento son los amos,
los que yugan pa´ ellos, los exclavos.
No tienen dios, sexo, ni patria,
que emparde su ambición por los canarios
Hacele gamba a los del mismo palo,
porque no hay salvacíon si no es con todos.
No te prendas en la ley del gallinero,
que las chirolas pa´ garparle a Judas,
fue una vaquita romano - fariseo.
Solo es puesta la lucha de contrarios.
cuando piran camino al cementerio.

el maldito

TRADUUIÓN
apiolás = das cuenta vento = dinero
spiran = se van minas laburantas = mujeres trabajadoras
sheite = cosa, asunto yugan = trabajan
puesta = empate vaquita = juntar plata
emparde = iguale canarios = billetes grandes
shomeria = burdo hacele gamba = acompañá
bondi .= colectivo palo = iguales
bacán = adinerado chirolas = monedas
fanguyo = zapato garparle = pagarle
laburando = trabajando morlacos = dinero
lampazo = trapo de piso verseaba = mentía
spiche = discurso chancleta= zapatilla
Poeta

Poemas sociales :  PA´LAS MINAS LABURANTAS EN SU DÍA
PA´ LAS MINAS LABURANTES EN SU DÍA

Haber si te apiolás como es el sheite,
los cuentos de hadas, son cuentos shomería
fuiste en carroza pero volviste en bondi.
y perdiste un fanguyo en la corrida.
No vendrá ningún bacán de coronita
a probar si te entra la chancleta
Seguirás laburando de siervienta
para una mina forrada de morlacos
que te dijo, que tengas feliz día
y te hizo un spiche feminacho-,
mientras vos le pasabas el lampazo
Los que tienen el vento son los amos,
los que yugan pa´ ellos, los exclavos.
No tienen dios, sexo, ni patria,
que emparde su ambición por los canarios
Hacele gamba a los del mismo palo,
porque no hay salvacíon si no es con todos.
No te prendas en la ley del gallinero,
que las chirolas pa´ garparle a Judas,
fue una vaquita romano - fariseo.
Solo es puesta la lucha de contrarios.
cuando piran camino al cementerio.

el maldito

TRADUUIÓN
apiolás = das cuenta vento = dinero
spiran = se van minas laburantas = mujeres trabajadoras
sheite = cosa, asunto yugan = trabajan
puesta = empate vaquita = juntar plata
emparde = iguale canarios = billetes grandes
shomeria = burdo hacele gamba = acompañá
bondi .= colectivo palo = iguales
bacán = adinerado chirolas = monedas
fanguyo = zapato garparle = pagarle
laburando = trabajando morlacos = dinero
lampazo = trapo de piso verseaba = mentía
spiche = discurso chancleta= zapatilla
Poeta

Poemas sociales :  O Poeta e o Povo
O Poeta e o Povo
Perdi minha lógica
quando adentrei-me pela léxica...
Deixei a poética
e precisei de uma análise sintática.

Mudaram a gramática.
Foi aí que me confundi todo...
Então fiz um engodo:
vou dizer que sou poeta.

O poeta pode tudo.
Pode mudar o mundo
que alguns procuram entender
e a maioria não quer nem saber.

O poeta e povo
começam com a letra “P”.
“P” de pobre e também
de poderoso.

O poeta incita o povo a mudar,
mas o povo só quer gozar.

A.J. Cardiais
imagem: google
Poeta

Poemas sociales :  Poema Anárquico
Poema Anárquico
Não faço crer
que é poesia,
minha anarquia
recheada de prazer.

Não uso de utopia,
procurando “aparecer”...
Faço versos rimados,
desfazendo do “Poder”.

De todos os poderes:
dos políticos,
dos literários,
dos midiáticos,
dos religiosos,
dos usurários...

Podres poderes,
que escravizam
os seres.

A.J. Cardiais
imagem: a.j. cardiais
Poeta

Poemas sociales :  Barrio Palomar
En el barrio porteño de “Congreso”,
(San Nicolás, exactamente) las palomas
tienden cordeles invisibles de frente a frente
de los edificios; mismos que, estoicos,
con sumisa paciencia de rumiantes,
las toleran sobre sus rebordes centenarios.

Cordeles, que luego la polución ambiente
tiñe de negro. Por tanto, creo que las palomas
son las responsables de la maraña de cables
que pende sobre las calles de ésta ciudad
y de todas las que soportan su insolente vuelo,
en tributo quizás, a tanto sueño trunco.

¡Cruzan raudas! realizando su hilandera labor.
Tornasoladas, cenicientas cual prontuarios
quemados del archivo celestial, y aun así,
guardando esa vidita que enganchan
en cualquier balcón, u ornato, para arrullarse,
acicalarse y copular a expensas del Creador.

Y desde allí resurgen borroneando el día.
Nadie como ellas disfruta el artesanal
contraste arquitectónico de este barrio,
hecho al fin y al cabo por y para nosotros.
Lástima que a muchos, el fiasco nos limitó
a nuestras letárgicas, adustas jaulas vidriadas.

Y en esa sedentaria y ‘cauta’ prevención
nos olvidamos de volar, perdiendo entonces
nuestro plumaje de utopía y hoy, en pellejo,
no nos queda otro remedio que soñar.
Soñar, y ver volar vitales, aun chamuscadas,
emancipadas de nosotros, nuestras ilusiones.


Poeta

Poemas sociales :  Pluma Gaucha (décimas criollas)

Va’perdonarme, dotor,
esta escribanza a lo gaucho,
me trabo en el diccionario
*boliáo por tanta expresión.
Entienden mi redación
por sencilla mis paisanos
y como usté, por letrao,
se alumbra en su ilustración,
yo arrejunto del fogón
mi resplandor necesario.

Yo creo y con gran razón,
por su tino indiscutido:
que le halla la punta'l hilo
con facilidá mayor;
a gran baquía estribó
sobre criterios ariscos,
ansí que si mal escribo,
usté es un entendedor;
tal, que me juego el facón
que me *leye corregido.

Yo sé que soy pa’l negocio
medio lerdón y quedáo;
conforme a mate y *arao,
amor, guitarra y… ¡lo heroico!
Y atenazao en un potro
ni pienso en los negociáos;
siempre seguro y confiao
en su criterio de socio.
¡Y no lo cambio por otro;
que no al cuete lo he votao!

Pero dotor, como en guerra,
luchamos, pero con salvas,
contra impuestos como carga
d’enemigos sin clemencia
y pa sus tristes dolencias,
en mayoría, la raza,
con su malestar se arrastra
entre mezquinas catreras
que la codicia galena
destina al pobre en desgracia.

¡Com’una tropa nos tratan!
Y diría que hasta piór
al no tener gran valor
el bife de carne humana.
Aunque en algo d'eso andan,
pues dicen que de riñón,
d’hígado y de corazón,
ta’creciendo la demanda
¡y hasta’prepo es l’achurada,
si se cuadra la ocasión!

Entr'eso y el bandidaje,
¡tamos’ bien acomodáos!:
Como el *peludo, encueváos,
desconfiando hasta del fraile,
procuramos unos *riales
y a rumiar acovacháos.
Y encima unos custodiáos
piden que uno se desarme,
como si así el malandraje,
se inspire pa hacerse honrao.

Pero el régimen culpable,
artero viene cambiando
dignidá por mal conchabo
y ambición por beberaje;
pues, por edá y por imagen
rechaza al criollo baquiano:
Nuevas tribus hay bichando
con albor de *malonaje.
Si cárceles van a ampliarse,
señal que habrá más relajo.

Todo es modo y artimaña
de los patrones del globo
y aquí aguantamos nosotros
de su lucro las macanas.
Los nuestros tamién se amañan
pa trenzarse en el embrollo
y cobrarnos como a zonzos
subsidios parte pa nada,
a no ser pa llenar arcas
de un hato e facinerosos.

Como se heredan las deudas
tamién se hereda el chanchullo;
hay deudas que son barullo
pa cobrar más de la cuenta
al que queda de osamenta,
por el trabajo hecha grumo
y al inconsciente y al rudo
y al honrado, que se secan,
pagando po’l burro deuda
siendo que no tienen burro.

Pensamos qué agarró viaje,
dotor, contra la gentuza
que a tuito el mundo engatusa
y se burla del sin clase,
por ese mesmo coraje
con que pidió pa sus urnas;
como dijo en las tribunas:
“pa’l juego contrarrestarles
a los que desde hace añares
nos loan y usufrutúan”.

Es por eso que me extraña,
ya paisano yo, cargoso,
que sabiendo d’eso un poco,
usté vacile *pat’ancha.
Hay una gran avivada
y sé que no me equivoco;
sabe que muchos no sólo
se arriman pa rempujarla
a la carreta encajada
de la patria de nosotros.

La custión es que se puede
enderezarle la carga
y a la vez de liberarla
repartirle algo a la gente;
si no, Señor Presidente,
a presiones importadas
más las trabas nacionalas
con las que vino el paquete,
mejor que la yunta suelte
o arrejuerce la picana.

Sin embargo, lo comprendo:
Con la carreta empinada
y las ruedas empaladas
además por usureros.
Pero aquí a su afán carrero,
según le di mi confianza,
si quiere le doy mi lanza
pa más duro picaneo;
pero con rumbo y criterio;
sin chuzazo al que trabaja.

Arriando con pluma gaucha
sobre el papel mi cuestión,
acorralada a renglón
traje corniándose huraña
a mi tosca letra *pampa
rumiando justa intención:
la de hallar contemplación
pa sustentar nuestra hazaña
¡tan gloriosa y celebrada!
y defraudada en su acción.

Sin más, dotor, me despido.
Lo dejo en su obligación
de estudiar con atención
lo que como pueblo pido.
Espero, igual que los míos,
que a leal disposición,
cumpla con nuestra nación
primero que con los gringos.
Lo saluda espetativo,
hoy de usté: Juan Rebelión.





.......................................

Glosario criollo:
*Boliáo: Confundido.
*Leye: Lee.
*Arao: Arado.
*Peludo: Armadillo, tatú
*Riales: Reales, (real) moneda de antigua circulación en Uruguay.
*Malonaje: de Malón: nombre dado en Argentina a la táctica de ataque indio
con fines de invasión y saqueo.
*Pat'ancha: Hacer frente al peligro.
*Berretín: Capricho.
*Pampa: Denominación dada al indígena de la Pampa Argentina
y a una serie de elementos y acciones, como también a una raza de vacunos.
*Espetativo: Expectativo, expectante.
Poeta

Poemas sociales :  La Princesita
Madura la noche llegó esa niña
(no más de seis años)
con sus flores como retoños
de sus manitas fibrosas como gajos.
-"¿Una flor para la dama, señor?
Cómpreme, por favor.
¿Una flor para la dama, señor?
Si no vendo mis flores,
no puedo irme a dormir".
Insistió la princesita,
meciendo su rojo tesoro
de pimpollos florecidos.

¿Una flor?

Una flor para tu sueño, pequeña,
pensé yo, y le dediqué
uno de sus rubíes a mi novia,
mientras, sin ser mi acto
la solución de su vidita,
en parte me sentí
bienhechor de esa niña,
en su descanso al menos.

Junto al dinero,
deslicé entre sus manitas
fibrosas como gajos,
un silencioso, ferviente deseo
de todo corazón:
'Princesita, ojalá que tu padre
o quien te use, un día piense en ti
y te acaricie con amor.
Y ante el fulgor de tu ramo
de ilusiones, apague para siempre
su mustia flor de vino.
O renuncie a tomarse tu suerte
en esa línea que no traza límite
entre lo bueno y lo miserable'.

Una flor…

Una flor para tu sueño, princesita,
cómo no.



Poeta

Poemas sociales :  O consumo consome
O consumo consome
O homem consome a cidade,
a cidade consome o homem.
O homem consome a beleza,
a beleza consome o homem...

O homem consome o físico,
o físico consome o homem.
O homem consome o dinheiro,
o dinheiro consome o homem...

O homem consome o prazer,
o prazer consome o homem.
O homem consome a bebida,
a bebida consome o homem...

O homem consome a droga,
a droga consome o homem.
O homem consome o lixo,
o lixo consome o homem...

A.J. Cardiais
imagem: a.j. cardiais
Poeta

Poemas sociales :  La Reunión de los Rojos que Descuartizaban Persona
La Reunión de los Rojos que Descuartizaban Personas.

Unos rojos asesinos se reunieron.
Y habían descuartizado dos mil personas.
Y eran todos unos rojos mariconas,
Imagen de los tigres traicioneros.

Cada uno era más vil y puñetero,
Y su marca dañina era la ETA,
Y aunque estaban las pistolas quietas
Las tenían guardadas, tigres fieros.

Eran rojos comunistas asesinos,
Descuartizadores de personas vivas.
A cada cual más perro e hijo puta.

Y pactaban con ellos libertinos.
Y a las víctimas les escupían saliva.
Aliados con moros la ETA astuta.
................................................................
Francisco Antonio Ruiz Caballero.
Poeta

Poemas sociales :  La Culpa No Es Del Chancho...
Llueve. A la entrada del supermercado
donde, como paloma aterida suplica
mendrugos una madre con tres niños,
me detengo a poner en su ala extendida,
unas monedas para sus pichones.

Sé, que no es la solución y reflexiono
sobre cómo se adaptó el gobierno
a la miseria ajena, decretándola en secreto
‘patrimonio nacional’.

¿Cuándo decidirá por fin el pueblo
tratado como perro, mojado además
por la orina de cupulares alturas,
sacudirse este gobierno
como oprobiosa lluvia que es?

Pero no: ¡Meta historia caduca y fútbol!
¡Meta folclore, cumbia y tango
y rock y rap, nomás! ¡Isa!
O debería gritar: ¡Huija!
Aunque por nuestra foránea realidad,
lo más apropiado es un: ¡Yea!

Llueve. Y por reflexionar estas pelotudeces,
¡me cerraron el ‘Supermarket’!
¡Y la re...punta de un sauce verde!
Ahora, a pagar sobrevaluado a los tiburones
nocturnos que el gobierno enseñó a robar.
Poeta