Poemas : TRISTEZA ANTE MI CHOZA DERRIBADA POR EL OTOÑO |
|
---|---|
TRISTEZA ANTE MI CHOZA DERRIBADA POR EL VIENTO DEL OTOÑO....
Autor: TU FU Poeta Chino (712-770) En el octavo mes del otoño el viento aúlla con cólera y se lleva en torbellino el techo de paja de mi choza. La paja vuela, cruza el río, se extiende por las márgenes. La que vuela más alta se queda suspendida de las ramas del bosque, la que vuela más baja cae girando en el patio. Los niños de la aldea del sur se ríen de la impotencia de mi vejez. Tienen la audacia de venirme a robar delante de mis ojos. Sin disimulo arrancan la paja y huyen a través de los bambúes. Les grito hasta que se seca mi boca, pero de nada sirve. Entro de nuevo, suspiro, me apoyo en mi bastón. El viento cesa bruscamente, pero las nubes siguen amenazantes. El cielo del otoño calla, se oscurece en la noche que llega. Las colchas y sábanas son usadas y están duras como hierro, los niños, como les repugna acostarse en ellas, las han roto a patadas. Todos los lechos están húmedos, ni un sólo rincón quedó seco, las piernas me duelen, sin poder estirarlas, me aflijo, me lamento, no puedo cerrar los ojos. La noche es larga y húmeda. ¿Cómo la pasaré? Si se pudiese construir una mansión con miles de cámaras, tan inmensa que protegiera a todos los que tienen frío, todos tendrían la mirada más dulce. El viento y la lluvia nada podrían contra ella, sería sólida como una roca. ¡Ay!, ¿cuándo llegará el momento de ver aparecer ante mis ojos esa casa? Mi choza está derribada, moriré con el frío que entra. Poco importa.
|
Poeta
|
Muy bello poema, se mezclan la impotencia de un anciano, con la melancolía, la tristeza y la esperanza de encontrar un mejor lugar. Deja reflexionando en varios aspectos. Gracias por darnos a conocer autores y obras interesantes. Saludos siempre con afecto. Claudia Alhelí Castillo
Claudia: Con mucho gusto de qué preste atención a estos escritos. Son los qué con el curso de los años me han causado un impacto estéticamente útil y de importancia histórica vivencial. Saludos.
amigo Joel,bellísima historia con sentimientos profundos que tocan el corazón y nos lleva a viajar a través del tiempo, me reordaste la casa de mi abuela donde me crié, saludos
Don Julio Medina: Gracias por sus dignas consideraciones, especialmente por serle significativo. A mí me ha interesado desde la primera vez que lo leí y aún lo releo y encuentro la multiplicidad simbólica de tipo filosófico, histórico, sintáctico entre otras cosas. Saludos y bienestar le deseo. Con amistad y respeto siempre.