Cartas :  INTROSPECCIÓN
INTROSPECCIÓN
Hay quienes gustan de la poesía, un poco más complicada, algo así “como más culta”; entrar en esos vericuetos de las fondos y las formas, de las figuras literarias, retórica grandilocuente y cuanta cosa se han inventado los poetas, escritores antiguos de versos “milimétricos” y mensaje subliminales. O aquellos que buscan palabras sofisticadas, para decirnos algo donde prima es el sentimiento de amor, eso es espontáneo, de inmediato; no me puedo imaginar a uno de estos señores (que mucho respeto se merecen, por cierto), tratando de enamorar a una dama, sin tener el cliché, de decir primero… “soy escritor”, “soy abogado”, “soy ingeniero”… o lo que sea. El amor no conoce de títulos o prestaciones, el amor es amor y nada más. A veces eso poetas nos llevan a unos sofismas que ya son de comprensión filosófica.

Recuerdo que una vez entré a leer unos pensamientos de Nietzsche y, leyendo sobre lo que pensaba del arte, llegó a la poesía y está escrito: “un poeta, para llamarse poeta, debe escribir por lo menos, cinco poemas al día”. No pude menos que hacer una mueca de disgusto… yo me creía poeta, porque escribía un poema al día y esto es, a veces ni lo hacía.
Todos podemos ser escritores y poetas, pero eso si, por lo menos hay que saber lo que es escribir: poema, leerlo por lo menos unas diez veces una vez escrito, para saber en cuál de las diferentes opciones que hay ahora, se debe pegar; saber también qué es acrósticos, haiku, poetrix; conocer de sus reglas y restricciones. Pero sobre todo, hay que saber escribir muy bien el idioma castellano, que es el que nosotros hablamos. El “español”, lo hablan todos aquellos que fueron ajenos a la conquista por la corona de Castilla. También debemos saber aplicar correctamente los signos de puntuación, esto es básico y elemental.

Es así como los escritores tienen diversa opiniones sobre lo que conocen. En el mundo habrán, tantas opiniones como gente hay. Lo importante es escribir como a uno le gusta, si te leen bien y si no, también, no ha de faltar a quién le gusten tus escritos. Cómo un poeta una vez me dijo me dijo en un comentario que le hice: “si piensan que mis sonetos están mal escritos, no me importa; yo escribo mejor que Neruda y si no les gusta, en mi casa me leen con alegría”. Esa es una de las razones por las cuales yo no comento, porque muchas veces se mal interpretan las palabras y se queda mal.

Pero yo si no me molesto que me comenten, si me corrigen, en hora buena y si no, pues igual agradezco.
Hice este escrito como una pequeña introspección, para mostrar lo que me lleva a escribir. Preparación literaria, no tengo, más que la de haber leído mucho y a grandes autores desde niño; a mi edad, tampoco me interesa aprender más, pero si me interesa seguir leyendo y conociendo. Gracias.

Delalma
06/06/2020
Poeta

0 puntos
0 0 0