Poemas : Yo siento |
|
---|---|
Yo siento del dolor solo la pena,
y del anochecer ser fácil presa, hay plomo en el haber si el alma pesa, la sangre en su correr va por la vena. Hay sueños que se pierden en la arena, no hay nada en el desván ni en propia mesa, y del anochecer no se regresa cuando en el mas allá, hay, quien ello ordena. No busques solución a tal condena, ni tiene explicación toda sorpresa cuando es el perdón el que lo envenena. Cuando la sangre ya se ha vuelto espesa, es hora de partir sin la cadena que nos ato al dolor de forma plena. 14/8/14 j.ll.folch Licencia Creative Commons Yo siento por j.ll.folch se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución |
Poeta
|
triste, bello y profundo soneto, saludos
Gracias papa jumed, un placer reencontrale y poder contar con su presencia.Mis cordiales saludos.
Mi estimado Poeta j.ll.folch. : Saludos. Con gusto sigo sus escritos. Amplios y claros, construidos con noble arte en sus justas medidas expresivas. Con buenas descripciones de sentimientos e ideas.
El tercer verso destaca el simbolismo del plomo, interesante, por ser este metal en cuanto a su densidad y ductilidad, representa la completa antítesis del oro gracias a su color, oscuro, carente de brillo y belleza. Esa oscuridad mate, simbólicamente anuncia la carencia de todas
las virtudes asociadas a la luz; junto a su gran peso hacen de él, un símbolo de las cargas morales, físicas e incluso fiscales que los hombres deben soportar a lo largo de la vida. No obstante, no todo es negativo, pues en su gran maleabilidad significa, potencialidad, lo que las cosas pueden llegar a ser... Es interesante en su relación con la Alquimia. Entre otras tantas analogías, asociaciones, alegorías, metáforas...etc. Espero no haber abusado de su atención. Un gusto ha sido leerlo. Reciba usted mi amistad y respeto.
Apreciado Joel, gracias por toda su atención y dedicación, discúlpeme ya que hablando del plomo no me puedo resistir, y con su permiso añadiré que este es un metal bastante desgraciado, ya que es una degeneración del uranio 238 en plomo 206, delante de esto quiero exclamar ¡Viva la poesía!. Mis más cordiales saludos.
Estimado j.ll.folch.: Por no abusar del espacio y su tiempo no referí otros aspectos que me recordaron, su obra. Como que al plomo lo llamaban saturno los alquimistas, y en Medicina existe la enfermedad llamada Saturnismo ( plumbosis ) que causa anemia, dolores abdominales y trastornos neurológicos que pueden ser graves. Por ejemplo tal vez Beethoven lo tuvo y le provocara la sordera y alteraciones del carácter, y grandes pintores como Goya (1792) y Caravaggio. Por otra parte, resultan interesantes las palabras relacionadas como Aplomo, y plomada. Y en otro sentido relacionarla con balas, perdigones, dar con la pistola un plomazo... etc. Finalmente se recuerda a Plinio el viejo (romano), quien lo distinguió del estaño. Llamando al plomo= plumbus nigrum y al estaño = plumbus album. ¡ Gracias por su atención y ser tan gentil !. Reiterándole mi respeto y amistad.
Joan, este triste y bello poema, mas allá de todo lo ya dicho sobre la carga que le da el plomo, es sin duda para mi una obra que sobrecoge al espíritu con sentimientos y verdades contadas desde la óptica del protagonista; Es esto lo que llega profundamente y toca el alma.
Un gran gusto pasar, te envío saludos y buena vida