Sonetos :  El vino y el bilbaíno.
Hebert Fayet.

Si quieres escribir un buen soneto
(decía un buen poeta bilbaíno)
debes siempre inspirarte con buen vino
pues sin vino un soneto es incompleto.

Y habiendo terminado ya un cuarteto
mientras bebo este néctar purpurino
muy resuelto y confiado me encamino
al final del segundo y lo completo.

Los tercetos por hoy los he aplazado
ya cansado al llegar la madrugada
y al estar algo ebrio y amargado

pensando que al final no somos nada
y cuando esté el soneto terminado
pensará el que lo lea…¡Qué cagada!
Poeta

6 puntos
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JoelFortunato
Publicado: 16/2/2014 2:15
Incondicional
Unido: 23-6-2011
Comentarios: 7989
 Re: El vino y el bilbaíno.

Hebert : Saludos. Buen escrito, buen ritmo, con cierto humor de base, y su singular licencia poética, con un elemento autocrítico. Si bien, del soneto me permito recordarlo como combinación métrica, de 14 versos endecasílabos, de dos cuartetos y dos tercetos. Y los cuartetos tienen las mismas constancias y rimas, el 1 con el 4, el 5 con el 8 y el 2 con el 3, 6 y 7. Y los dos tercetos riman a gusto del versificador. La rima puede ser perfecta o imperfecta ya resulte de palabras consonantes o asonantes. Gozando el sonetista de absoluta libertad para hacer rimar los tercetos. En la literatura española los clásicos usaron más la combinación de 3 rimas a distancias iguales. Aunque en algunos poemas rimaban los tercetos de la siguiente manera: el 1 con 5, 2 con el 4 y el 3 con el 6 como en Lupercio Leonardo de Argensola. Si bien, un poco más armoniosa es la combinación en que riman el 2 con el 3 y 5, y el 2 con el 4 y 6 como lo hace Lope. Por parte de los románticos, rimaron; el 1 con el 3, 2 con 4, y terminaban el sexteto con 2 pareados ( versos rimados entre sí). Sin olvidarnos que el poeta creador, logra siempre fomas nuevas. Sólo recordemos como destaca al oído donde riman 1 con 2, 3 con 6 y el 4 con 5 como en el que Rubén Darío hizo a Salvador Díaz Mirón. Por otra parte, dentro del privilegio del artista para formas nuevas podríamos recordar los llamados ¨retrógrados¨ que se pueden leer de derecha a izquierda o visceversa, de arriba a bajo y al contrario, saltando versos. Los ¨encadenados¨, los ¨acrósticos¨, los sonetos en eco... etc. Si bien algunos escritores han aumentado al soneto algunos versos que reciben el nombre de estrambote( entendido como derivación del estribillo). Como el de Cervantes que escribió al túmulo que se erigió en Sevlla al celebrarse las exequias de Felipe II. Relacionados son el Sonetillo o Sonetín (14 versos octosílabos rimados). Especialmente interesantes son el Sonetín de 5 sílabas de Amado Nervo, así como el de Manuel Machado con una sola palabra trisilábica, del Soneto discutido Verano. Muy interesante es la historia del soneto, usado por poetas arabes de la antigüedad, conocido por los trovadores. Importante es Pierre delle Vigne (1190-1249) escritor y estadista italiano. Sin embargo, fué Pietro Aretino autor de ¨I sonneti lussuriosi¨ quién precisó la forma. Recordando al poeta Francesco Petrarca (1304-1374) que con su Conzoniere, incluía 17 sonetos y fué hasta entonces que con su obra adquirió esta forma, popularidad universal. Bueno, hay muchas otras cosas que pueden considerarse, pero no abusaré de su atención. Le envío mi amistad, respeto y buenos deseos.

Hebert
Publicado: 16/2/2014 9:50
Interesado
Unido: 14-2-2014
Comentarios: 16
 Re: El vino y el bilbaíno.

Gracias amigo Joel por opinar tan amablemente y mostrarnos tu caudal de conocimientos sobre la poesía y sus poetas.

Un abrazo y felicitaciones.

Hebert.

gus_de_las_pampas
Publicado: 16/2/2014 7:38
Incondicional
Unido: 31-5-2013
Comentarios: 3005
 Re: El vino y el bilbaíno.

Interesante. Me recuerda a un "soneto sobre el soneto" de Lope de Vega. Un gran saludo.
Gus

Hebert
Publicado: 16/2/2014 9:31
Interesado
Unido: 14-2-2014
Comentarios: 16
 Re: El vino y el bilbaíno.

Gracias Gus por opinar sobre este trabajo que espero no haya ofendido con su osado final.
Una abrazo.
Hebert.