Poemas : El Empedrado |
|
---|---|
[img width=300]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRos3ybzpngqlc_NxneH9yiRehYotRUaJ4CxHYndIFuwr010gWt[/img]
A mí no me engañás, Buenos Aires... Los abanicos de adoquines de mi calle de San Telmo, son, donde la luna se pule todavía, asperezas de *esquinazos, y en rembolso, a su *caripela pedregosa, le lustra cicatrices de tranvías. ¿Y me vas a negar, curtido yo, que bajo toldos gachos como *fungyis no se guiñan en la noche las esquinas, contraseñas de *puchos malandrines y chispazos de cuchillos? ¿Cómo? ¿Y que no decomisa la *matina, besuqueos de amor de contrabando? ¡Vamos! ¡Qué me vas a engañar!... Los adoquines, me ocultan *rafañosos aquella medallita de cariño que me diera la *piba más bonita de mi barrio y por incrédulo perdí entre sus resquicios. Sólo por ella, mocita de nunca más, casi los quiero. Tantas veces he pensado, te lo juro: ¡lindo empedrado, pa caerme muerto! Glosario Lunfardo: *Esquinazos: Faltar a citas románticas, "hacer la pera", evadir. *Caripela: Persona de cara grande, cara o rostro. *Funyis: Sombreros. *Pucho: Resto de cigarrillo. *Matina: Mañana. *Rafañosos: Miserables, avaros, sucios, despreciables. *Piba: Chica, muchacha. |
Poeta
|
Una postal del Buenos Aires antiguo y un poema lunfardo muy bien elaborado
¡Felicitaciones!
Muchas gracias, Nita, muy gentil comentario a esta especie de homenaje lunfardo a los adoquines de mi bien querido San Telmo.
Saludos.
Tu poema es un tango: callejero, salvaje y hermoso. Con su propio empedrado como pista. Estás tocado por la magia de tu tierra.
Muchas gracias, Ulises, por tan amable comentario. A pesar de que no es mi tierra, referente al tango, vivo en Uruguay, la tierra vecina que contribuyó muchísimo al mismo.
Recibe mi cordial saludo.
Opino que ha sido de excelente factura. Entrador en su estilo, compinche. Muy bueno, Juan. Felicitaciones.
Gus
Muchas gracias, Gus, sabemos de qué se tratan estos fatos.
Un gran saludo para vos.
Como me gusta el lunfa cuando se chamuya bien, muy bueno Juan, un saludo
Muchas gracias, Catriel, un gusto el de tu atención y comentario.
Mi cordial saludo.
Juan, maravilloso, toda una obra, saludos
Muchas gracias, Papajumed, por tu valioso comentario.
Saludos.