Poemas : Transmutación... (Neosurrealista) |
|
---|---|
Transmutación (Texto Neosurrealista) Agua en la Tierra Con El Apasionado aliento Fecundó la espuma con un rayo ilusionado suave vuelo en gotas la fruta salió del paraíso... Hecha vida, dueña de su pasado en el corazón de una manzana... Debido a la larga historia, de cambios inútiles, de sospechas inducidas, con el efecto de la mejor evidencia disponible, de sublimar los placeres, forjando del quebranto, las cadenas de la mísera existencia, por el cetro sangriento, que partió el tiempo, miles de veces, urdidos por ebrios días ¡Siervo de fuera, tirano por dentro!... Más allá de la letalidad tortuosa, con el apoyo de las peores substancias, peligrosas al planeta, intimidado. Porqué... El mar silencio se desnudó los pies de arena en la mirada del cristal sonriente. Sin mucho éxito, demostrando la incapacidad para aceptar los errores, y cambiarlos a tiempo, por el infame trato dado a los ferrocarriles, en el campo de la inexperiencia, arremetiendo con vigor, a la efervescencia perjudicial, del desprecio del hogar y la familia, del dinero antiesclavista, de los piadosos pisos y paredes, de las sinceras sillas y mesas, de alegres vasos relucientes, goteando velas, en el tímido candelabro abandonado. Porqué... La escalera fue subiendo el secreto en los talones amarillos del otoño pasado en la nieve. Por la intimidación y violencia de los pinos, en los caminos indefensos, en los clavos traidores de las puertas, sepultando los agravios en las nubes, con el remedio de la lluvia en la luna creciente, y la opinión de la arena, sobre el alza de las tarifas, en busca del tiempo perdido, en las semillas y raíz de la ética manufacturada... Del docto mandril del edicto brillante, y dorado, después de muchos siglos, de transitar por la vergüenza del pensar libre... Colgando al aire del polvo conocido por la lluvia del cristal tembloroso y la herida letra... En el libro más común, de los minutos de edad más avanzada, fabricando nebulosas con los huesos y los huecos, situados a gran distancia, de la propia luz perdida, con las figuras de las palabras, ocultas, engañosas,de las jaquecas, y la miopía del cepillo, infrarrojo y respirando. parciales, que se compran en la esquina, de las paralelas flexionadas, con el mimetismo, y el camuflaje del perdón tridimensional, y el olfato del zapato, que se aleja espeso, por el amarillo Por la ley de la desgracia envenenada la consciencia la piel del alma muere con la esencia perdida... ¡Del espíritu hecho piedra!. Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
Rico escrito neosurrealista. Mis re-lecuras de lo suyo ahora tienden a atomizar su poema en micropoemas, una suerte de "sintones" no necesariamente destinados a formar una estructura molecular coherente, entropicamente esclavos (o liberados) de un proceso intencionalmenfe disociado de los eventos triviales del razonamiento humano. Comente, si fuese por supuesto de su entero deseo, acerca del proceso creativo.
Un gran saludo y nos seguimos leyendo.
Gus
Estimado Gustavo : Es un gusto contar con sus impresiones de este escrito. Bien me recuerdan las aplicaciones de la epistemología al estudio de la estética, de lo deductivo a lo inductivo, si bien, en la dialéctica la creatividad es como un círculo abierto, como en la teoría de sistemas. Es muy complicado, utilizar la lógica formal o concreta en los productos estéticos. Ejemplos célebres hay en la filología. Por otra parte, alguna luz sobre estos procesos hay en Mario Bunge, Karl Popper, S. Freud y la Fenomenología... Mi conocimiento (si es que lo tengo), es extremadamente limitado. El arquitexto aquí tratado, bien puede relacionarse con la historiografía que va de la alquimia al Taoismo en algunas de sus prácticas. Incluso con la termodinámica dónde la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Tal vez una analogía con las funciones cerebrales hasta su fijación literaria, incluídos los procesos de retroalimentación con otros productos de la creatividad que se hayan tomado en consideración. Le reitero mi amistad y agradecimiento por la atención brindada a este escrito. Le deseo bienestar, y no haberle quitado demasiado tiempo al leer esta respuesta a su gentil comentario.
Como nos has acostumbrado, leer un poema tuyo es leer un sueño. Muere la piel del alma, pero cuanto espíritu vive.
Ulises : Saludos, buen año, gracias de su gentil apreciación. Le quedo deudor de su tiempo invertido en estas letras. Reciba usted mi amistad, respeto y buenos deseos para su vida. Nos seguiremos leyendo y comentando.
Mis estimados artistas de la letra, muchas gracias de nuevo. Ojalá tengamos sus obras y sus profundas y sensatas observaciones de siempre. La convivencia saludable y la cordialidad con respeto nos impele a ser mejores. Sigamos por este sendero del arte y la vida. Saludos cordiales.