Poemas : Nochecita Oriental |
|
---|---|
Volví aquí, donde la medianoche ensaya como abrir, desperdigados, sus postigones de recibir el alba, con repentino rechinar de gallos, el giro inmemorial de sus bisagras. Aquí, donde enjoyada mi visión, en un tiro que comba el firmamento, se pierde enajenándome sentidos que recobro al pitar del tren nochero y al lamento de los perros por su oído. Aquí, donde la iglesia se hipnotiza y emancipa parroquianos el *boliche; aparcero mostrador confesionario con una Cruz del Sur casi fetiche y en las copas un fracaso sublevado. Aquí, donde confronto aquel solar, naufragado y aferrado de su palma. A su aljibe introvertido como un viejo, el nunca más del portalito de tu casa y un aura triste de amorío deshecho. El asunto es que por fin estoy aquí, donde la luna gentil es piedra blanca de una rayuela trazada con pretiles; con su cielo quimérico de chapa: candombeado, si llueve, con repique… O por gatos en trifulca por su gata. Boliche: Cantina, bar Candombeado: Ritmo de tambores; 'tamborileado'. |
Poeta
|
Excelente entrega, Juan. Querencia campera cien por cien, como celebrando con calma el regreso, con aplomo y abrazando todos esos símbolos que describes finamente. Un lujo, como tu escrito anterior que acabo de leer.
Un gran saludo.
Gus
Así es, Gus, describiendo 'suave' los detalles al regreso a mi pueblo 'manso como agua de tanque'.
Mi saludo cordial y muchas gracias por tus palabras.
Apreciado Juan : Agradables versos, con descripciones interesantes, sentimiento y pensamiento en justo equilibrio, y un cierto colorido de tristeza. Un gusto leer su especial obra. Saludos y amistad le envío. Bienestar y felíz año nuevo le deseo junto a su familia.
Muchas gracias, Joel, por su atención y tiempo para comentar estos versos que encierran lo que usted muy acertadamente describe.
Felicidades y prosperidad en este año nuevo y siempre para usted y los suyos.