Poemas sociales :  Rebrote
“Uruguay tiene la tasa de suicidios más elevada de América Latina, junto a Cuba. La tasa de suicidios en Uruguay se ubica en 16,6 autoeliminaciones cada 100.000 habitantes, según datos difundidos por el gobierno”. (¿El gobierno que los acorrala a morir?) Dedico este poema-prosa a quienes, con válida razón, entre tanto escollo de prójimo insensible, han perdido y/o vendido la utopía, motor de la vida por “el vil precio de la necesidad”.

Cuando yo era ni más ni menos que el transcurso más importante de vida en esta vida con su noche de seda azul y su millar de agujeros de haber sido claveteada hasta que pudiese sostenerse allá arriba para mí, (entonces, tanto el universo como el resto de la humanidad, estaban a mi disposición) yo, con mi sino rojo verano y verde limón, era feliz.

Feliz y desdichado también, por errores de la vida madre, como ahora. Solo que antes, toda contradicción se revertía mágicamente y yo, como rama desenganchada de un escollo, continuaba frenético y alegre en el torrente
de la vida.

Hallo que hoy, la corriente es más lenta y son más las barreras; las impuestas socialmente sobre todo, y que vivo cada vez más y más impedido de recursos: laborales, amistosos y de amor (de juventud en realidad). Mi salud por el piso, su medicina por las nubes y este futuro que le sigue quitando peldaños a la esperanza. No, mi vida ya no es vida.

Me comparo al tren casi caduco, inesperado como fuerza de viejo, que dos veces por día pasa tratando como yo, de darle ritmo a pitazos y bufidos a su impulso romántico. A veces me dan ganas de gritarle: ‘Tenemos la fuerza viejo, lo sé, pero sucede que la vida se ha vuelto ordinaria y cree que ya no nos precisa. Justo cuando perfeccionamos: tú, tu marcha y yo mi oficio’.

Así medito sentado debajo del parral, viendo sus primeros rebrotes. Las parras son viejas como momias y después de un invierno cruel parecen resucitar como si hubiesen hallado vida después de la muerte. Hasta insinúan la exuberante y verde marejada de su tenaz resurrección.

Uno de estos días arreglo algunos asuntos, pongo a la vista y en orden mis documentos, me despido de mi último amigo vivo y con un libro de Mario Benedetti, me siento a leer en la vía de espaldas al rumbo de mi viejo colega el tren; quién sin duda, me hará el último y piadoso favor en este mundo.

Quién sabe si no rebroto y mi otra vida es rojo verano y verde limón.
Poeta

9 puntos
1 0 3
Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
AlienXenobionte
Publicado: 27/12/2013 8:30
Incondicional
Unido: 28-6-2011
Comentarios: 796
 Re: Rebrote

NI SE TE OCURRA. IMAGINATE QUE EL TREN NO TE DESCUARTIZA SINO QUE DESCARRILA Y MATAS A VEINTE PERSONAS. TU VIDA ES DEMASIADO PRECIOSA PARA QUE LA TIRES A LA BASURA. Y ERES UN EXCELENTE POETA (ALGO REBUSCADO PARA MI GUSTO PERO MUY BUENO). NI SE TE OCURRA SUICIDARTE, PUEDES HACER MUCHO DAÑO. IMAGINATE QUE EL TREN TE EMPUJA Y TE CAES Y TE QUEDAS PARAPLEJICO PERO VIVO. ADEMAS SIEMPRE PUEDES HACERLE LA GUERRA A LOS ARGENTINOS, se necesitan soldados para esas guerras sabes?. O IMAGINATE QUE EL TREN TE DESTROZA LA CARA Y SIGUES VIVO PERO FEISIMO, se reirían de tus bellísimos poemas. ES QUE NI SE TE OCURRA TIO. LUCHA, COJONES. QUIEN SABE, LO MISMO TE TOCA LA LOTERIA Y PUEDES COMPRARLE UN CENTRO COMERCIAL INFANTIL A TODOS LOS NIÑOS DE MONTEVIDEO. NI SE TE OCURRA SUICIDARTE. MACHO, QUE HAY MUJERES A PATADAS, Y LAS FEAS ESTAN DESEANDO QUE LAS FOLLEN.

Juan_Oriental
Publicado: 27/12/2013 12:38   Actualizado: 27/12/2013 12:39
Incondicional
Unido: 19-9-2013
De: Uruguay
Comentarios: 960
 Re: Rebrote

Muchas gracias, Francisco, mi personaje y yo estamos muy reconfortados por tus palabras, y en vez de suicidarnos estamos pensando en compararnos el tren e irnos a pasear. Con respecto a que mis poemas son algo rebuscados, tienes razón, pero es que soy muy charlatán y necesito meterles todo lo que se me ocurra para que las palabras no me atoren. Gracias por preocuparte y buen 2014 para ti y los tuyos por si no te lo dije.

gus_de_las_pampas
Publicado: 27/12/2013 16:38
Incondicional
Unido: 31-5-2013
Comentarios: 3005
 Re: Rebrote

Brillante, Juan. En lo que a mí respecta, me ha merecido un minuto de silencio antes de empezar a comentar. Me pregunto si Uruguay, una bella tierra que carga seguro grandes virtudes y defectos como todas, no es parte de esa maquiavélica correlación entre la tranquilidad y los suicidios. Me imagino un país menos convulsionado que el promedio de América del Sur, pero mis imaginaciones no significan nada en frente de esta desgracia social que excelentemente narras.
Un gran saludo cordial te dejo.
Gus

Juan_Oriental
Publicado: 27/12/2013 22:42   Actualizado: 27/12/2013 22:45
Incondicional
Unido: 19-9-2013
De: Uruguay
Comentarios: 960
 Re: Rebrote

Muchas gracias, Gus. Uruguay es muy bello y tranquilo pero de una tranquilidad que mata y mata gente honesta por su alto costo de servicios, el más alto de latinoamérica y muchos otros países, que se afronta siempre y cuando hayas tenido una vida provechosa o trabajo constante. De lo contrario, que el 'invierno' se encargue de depurar la manada.
Te mando un gran saludo cordial.