Poemas románticos : Sirena |
|
---|---|
Rumoroso corazón de crustáceo,
exótica Sirena que el mar depositó en mi playa letárgica, amén la sonrisa de tus labios, me inspiras indagar tu tristeza: ¿Lloras por tu amor perdido? Sé, de la fuerza que infringió la natura celosa y abismal para ofrendarle en ti, a la resaca que soy; viejo lobo sin más navío juvenil ni viento de ilusión, nada menos que un fresco amorío. Vuelve, vuelve a la mar y dile a ese agradecido Neptuno cordial, que mucho más le adeudo yo. Dile que prescindo serenísimo, del ‘turbado favor’ que me dedica y más prefiero su ron del Kraken. ¡Vuelve a la mar, Sirena! Vuelve a los brazos de tu jovial Tritón, y dile que pronto seré padrino de vuestras nupcias; en cuanto acaecido mi meridional naufragio vespertino inaplazable. |
Poeta
|
Estimado Juan_Oriental : Especial escrito con agradable contenido emotivo, tiene elementos erótico-melancólicos en ambiente mitológico marino. Con alto significado intimista, para quien sabe leerlo en su base existencial. Bien realizado. En algún caso evoca la simbología de la sirena con los peligros del mar y la tendencia hacia la autodestrucción. Y por otra, como amenazas recubiertas de seducción; en la Antigüedad eran cantoras del Elíseo, lugar del Hades al que iban los elegidos. Hace más de un milenio predominaba su representación como ave y no de pez. Incluso se les asociaba con el alma de los difuntos.... Y los sentidos más comunes de atraer con su canto a los marineros y al final morían ahogados o devorados por ellas. Un tema muy interesante, incluído el humorístico de un ser de acuario, de pez con algas. Le envío mis saludos, amistad y respeto como siempre.
Muchas gracias, estimado Joel , por tan ilustrativo comentario. Siempre me atrajo el mito de las sirenas, el cual asocié en este poema, humanizando una de ellas como niña afligida por su destino casi prostituido, obediente a Neptuno. Demás está decir que el quid del tema, es la madura filosofía humanitaria del marino que rechaza tal ofrenda.
Mis saludos, amistad y respeto de siempre para usted.
Interesante y muy buen poema nos dejas, Juan, acerca de los destiempos infames del amor. Se perciben aceptaciones y calmas a lo largo del escrito, bien balanceadas con un romanticismo sobrio, de acento "maduro" y ciertamente experto. Un gusto de lectura lo tuyo. Mis saludos cordiales te dejo.
Gus
Muchas gracias, Gus. Justamente ese es el mensaje de contraposición cíclica balanceada por la genuina actitud de experiencia de vida que pretendí expresar.
Un saludo cordial.