Poemas de desilusión : Pueblo Íntimo |
|
---|---|
Aquí, que resuenan tempraneros
los pasos del trabajo y bronce tañe, los domingos, el corazón del aire con aéreo latido de campanas, aquí, que se escurre en la maraña, el tren avergonzado por vetusto y las calas, mantienen cual trabucos, manos en alto los aljibes placidos, aquí, que chico, repique y piano, hilan cuerda de tres tamborileros, con fanáticos teñidos de morenos y morenos como noche con sonrisa, aquí, que a marrón de sol vacila como toro la sombra y se derrumba, y se alza pertinaz hasta que triunfa su sangre en los rosales por bermeja, aquí, que la paz zumba en la siesta enronquecida de mañana clamorosa por hacer trío con Alfredo Zitarrosa y el mate amargo fiel, y simbolista. aquí, que les florece amable silla a los patios, las veredas y boliches para disfrute cardinal de copetines o la tertulia de muchachas y vecinos, aquí, que nos enseñan desde chicos, que la vida, vale ajena como propia; donde pocos mancillan ese dogma, que los más, izamos como enseña, aquí, me volví, iluso, y la tristeza de ir divisando lo dicho trastocado, me hizo escribir igual, desalentado, lo tan *ilustre que pintó ser Oriental. *"Sean lo orientales tan ilustrados como valientes" José G. Artigas (prócer nacional) |
Poeta
|
Juan : Buenas son sus letras, y bueno su mensaje, con cierto desencanto pero una hermosa filosofía de base, ritmo suave, y de agradable correlación interestrófica, uso ágil de lenguaje e imágenes. Es un gusto leerlo. Saludos recíbame.
Muchas gracias, Joel. Estos versos son en sí, un collage de añoranza sentimental y moral del pueblo-patria al que pertenezco hoy bastante trastocado en sus valores sociales, como tantos otros pueblos. Pero en fin, este es el mío.
Saludos, amistad y respeto.
En una palabra, brillante. Hermosa proclama a pecho henchido del pueblo que se puede abandonar, pero que no nos abandona. Con ademanes de sombrero, lo felicito.
Gus
Muchas gracias, Gus. Lo que pasa es que a los de estas latitudes, quiera que no, nos tira el floclore; y de tanto en tanto, aunque trastocados ciertos valores patrios, nos abrigamos en su calor popular.
Saludos.