Poemas : El chamán |
|
---|---|
Ya no confió en una de mis sombras,
Ni en el médico postrado sobre la cabecera. Mejor me busco cura propia a este mal; Alguno de esos remedios momentáneos O mejor me busco a un chamán. No quiero a mis pies el río que no hace ruido Ni quiero el agua que no es laguna y que tampoco es mar. Necesito la cura eterna a este mal; Necesito de la lluvia que me receto el chamán; Necesito de la noche que me recomendó Y de la sangre de un caimán; Necesito la pureza de unos labios Y unos ojos que me miren sin maldad. Horas y horas pase frente a la pared y a contraluz Interrogando a la sombra en la que no puedo confiar, Tal y como lo ordenó el chamán. Le preguntaba por la verdad, le preguntaba sobre Donde había dejado la integridad, las promesas Y su lealtad para no ir detrás. ¡Desgraciada! no me supo contestar, Tuve que apagarla y volver a empezar. Caminaba por las ruinas del pasado Mirando las huellas que iba dejando atrás Tan sólo por si mi sombra asomaba de nuevo a mirar, Pero ya nunca supo cómo regresar. Gracias señor chamán, Gracias por el agua dulce y sin sal; Gracias por la suerte y por su bondad; Gracias por el consejo y por la realidad; Gracias mi señor chamán. Héctor Humberto García Herrera |
Poeta
|
Un placer leerla,Héctor.Si todo esto pudiera ser real,si podria encontrar el chamán....que me ajude a levantarme del suelo,que me aconseje....bonito juego de palabras para describir momentos de rabia y la impotencia de entender...un abrazo con amistad :)
Hola Georgiana, muchas gracias por leer mis letras y pues creo que todos tenemos un chamán interior que simplemente esta dormido, pero que cuando despierta nos brinda todos esos consejos que solo nosotros mismos podemos darnos, porque conocemos lo que en realidad necesitamos. un gran abrazo amiga.
Hector: Grato escrito, aprecio un tinte de anhelo sentimental. El arquitexto me recuerda un grabado en un fragmento de costilla de reno del Paleolítico( 30 000- 27 000 a.C) de la Cueva de Pin Hole Creswel Crags. Derbyshire está en el British Museum. Hay otra interesante identificada como sacerdote sanador en la Cueva de Les Trois Fréres (Francia). Es el hombre-medicina de los indios norteamericanos, chamán (palabra tungústica). Entre esquimales y pueblos de Siberia, es el curandero en el Congo, en las comunidades uralo-altáicas se relaciona también con un médium, adivino y un hechicero. Forma como concepto parte de la historia de la medicina, la psiquiatría y otras disciplinas. El suyo tiene algo de Zen relativo a la recomendación de la pared, recuerda a Bodidharma, y sobre la sombra algo tiene de Sigmund Freud. La cura para ese mal tal vez sepan algo eros, cupido, venus afrodita... Sin embargo, lo de la eternidad ni Cronos lo sabría... ¿Qué es frente a ella?. Le envío mis saludos, respeto y amistad.
Señor Joel: siempre es interesante leer los aportes que hace, al igual que sus cuentos, son excelentes, le agradezco el tiempo que se toma para leerme y además para agregarle ese toque de historia, cultura mundial y demás aportes. un gran saludo y amistad, para usted, de mi parte.