Poemas de reflexíon : Claraboya climatérica |
|
---|---|
Claraboya climatérica
Sin ser otoño qué dádivas reciba entre los puentes de tiempo De los castillos arenosas limosnas Se tiende la niebla opresiva Del latir un corazón del campanario ¡Dónde se desvanece cada siglo! Y Las mismas campanas recitan las tristezas Y La llegada de la ausencia Y La presencia del mientras tanto ¡Dónde se desvanecen las memorias! De sentir un aliento al viento... Claraboya cordial cariñosa Manantial refinado... ¡Clara! Boyante virtuosa pureza...¡Clara! Boyante dulce privilegio cariñoso... Es Del Clima Etérica...La esencia de mil mieles Clima Del Es perado duraznear sus almendros El momento alegre al desencanto tardío ¡Diligentes labios de nube! ¡Delicados éxtasis de luna! ¡Decorados pétalos de flama! En los versos aún sin escribirse Las estrofas de raíz secan su lluvia Acantilados colinas montañas bosques ánade incentivo, ansarino arrobo, por las circunstancias playas cunas permaneciendo hormiguean ofuscan y despiertan la prudente lucidez demasiado jugosas por el antagonismo de inquietos pisos techos cucharas renta impersonal costilla rendija sacudida horrísona del huso deshilar cortinas de corrupción privilegiada probeta nudos y empaques... ¡Boyante clara del clima! Doblemente olvidada, doblemente recordada ¡En la memoria del consuelo! Las mismas quimeras tiemblan En los versos imborrables, en el clima boyante, La clemencia inventa las verduras Caudales del engaño sutilezas Canciones evidentes del silencio En el ígneo pecho, cráter del aliento, los muslos de la noche dibujan auroras tibias por el himno cristalino tejiendo aguas musicales boyante... ¡Sin ser otoño!... Retoña sincero.y la llanura risueña el clima claro etérico Autor:Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
amigo Joel, impresionante poema, el otoño llega con tantas cosas que luego tenemos que ver, saludos
Don Julio Medina: Gracias siempre por su atención y comentarios.
Joel,
Ando casando las estrofas de tu poema de acuerdo a sus colores, aunque no sé si mis ojos me meten en una afortunada coherencia...
Digamos que el poema acusa estridencias casi paralelas al bolero de Rabel. El caso es que aunque asusta, acaba uno metiéndose en fondo y forma en el tema.
Me encanta esta forma de expresión, por más que no haya aprendido a salirme de las estrictas normas de la métrica clásica.
Un abrazo
Maxper
Maxper: Salud !. Es un gusto saber de su lectura profunda en verdad y muy valiosa, el fondo fonético tiene relación con el Bolero de Rabel (genial observación, y certero en especial). La significación cromática es importante y tiene relación con la psicología del color, la correlación de cromatismo-emoción-simbólica semántica y combinación estrófica permiten el desentrañar la polisemia del escrito. La métrica es un aspecto para mí tan valioso como la Geometría de Euclides, sin embargo actualmente hay otras geometrías No-Euclidianas de gran alcance teórico. Bien pueden considerarse en las artes poéticas. ¡Saludos y mi amistad con respeto siempre!