Poemas : Allegro |
|
---|---|
(Fragmento de un poema-zaga titulado “Allegro andante para el caminante” que hace parte del libro “SINFONIA DE LA ERRANCIA” – Editorial Etcétera-1987)
…alguien sigue golpeando en la roca en busca del milagro que no es preciso demostrar ahora. Alguien quiere despojarse del bullicio y sigue empeñado en conducir hacia ninguna parte un rebaño inevitablemente solitario. ¿Eres tú, Le-unam? Ya que posees el don de la nostalgia, déjame que arroje un poco de púrpura sobre tu hombro. A cambio sólo pido que abras tu alforja y saques para mí el amuleto que da protección contra el olvido. Bien sabes que mi gozo -mi único gozo- es habitar este paisaje y contenerme en el río y su murmullo y en ese caos de verdes y semillas que se prolongan más allá del horizonte. ¿Oyes crepitar el tallo de la cebolla cuando crece? El relincho de la yegua recién preñada es un sueño de mi infancia galopando a llano abierto. ¿Sientes el temblor de la rama al contacto con la lluvia? el silbo de los mirlos a punto de emboscarse es la señal de alerta que me va indicando prudencia. Mírame como soy aquí: pleno de la serenidad que otorgan los crepúsculos, abierto a la calma que impone la brisa detenida en una fruta, tercamente aferrado a la tierra, exageradamente esquivo al alboroto de las máquinas y al chirrido de las ruedas engranadas pero nunca indiferente al perfil de los tiempos que se comportan según las leyes del cuarzo. ¿Adviertes esa rebelión de insectos en la punta de la espiga? Pero alguien sigue golpeando con su vara aunque ya no sea posible arrancarle milagros a la roca que hace poco mitigó la sed de todo un pueblo. Y sigue aguardando a que retorne la señal que emprendió el vuelo hacia deseos demasiado altos sin preocuparse por grabar la ruta del regreso. |
Poeta
|
Saludos, letras qué a mi gusto encantan, son de profundidad estética templada justamente y de una buena temática melódica en lo necesario. Con amistad y respeto reciba mis deseos de bienestar.
Recibo con halago sus palabras. Y aunque no voy en busca de un clap-clap-clap prolongado, sus palabras guardan un gran valor por venir de quien vienen: de alguien que disfruta los placeres mínimos de la poesía. Gracias.
Hermoso y profundo un saludo desde Costa Rica
Como siempre, amigo Nilo, gracias.
¡Oh gozo! En nuestras ascuas hay algo que está vivo, que la naturaleza recuerda todavía, cómo fue tan fugaz. (William Wordsworth).
Eso ha hecho tu poema Le-unam, agitar ascuas en mi interior. Gracias.
Gracias por tus emotivas palabras. La verdad es que guardaba algunas reservas luego de publicar ese fragmento pues no está escrito para una lectura ligera. Pero cuando hay una sensibilidad que está por encima de todo, las expectativas caen de su peso. Gracias de nuevo.